Previa Campeonato de Europa femenino en línea élite/sub-23

0

El primer Campeonato de Europa de ciclismo para categoría élite llega tras la disputa de las contrarrelojes y la prueba en línea en categoría júnior. Lo hace, quizá, sin el glamour y la expectación que unos campeonatos de este nivel deberían generar, pero sí con una exquisita participación y un circuito atractivo. Además, cuenta con el extra como ya hicieran los Juegos Olímpicos de otorgar una plaza adicional para los próximos Mundiales al país de quien sea la vencedora. Siempre que la misma no sea Anna van der Breggen, claro, pues ella ya logró lo propio para Países Bajos en Río.

Recorrido

El circuito bretón, de 13,9 kilómetros, es bien conocido entre el mundillo ciclista, pues discurre por las mismas carreteras que definen la carrera primaveral de categoría 1.1 conocida como GP de Plumelec. Su rasgo más identificativo y probablemente decisivo es la Côte de Cadoudal, algo así como un Cauberg alargado en un 50 % y situado al final del recorrido.

perfil-ruta-euroroad168 serán las vueltas que las ciclistas tendrán que dar al circuito, haciendo un total de 111,2 kilómetros que se antojan algo escasos para una prueba de esta entidad. En cualquier caso, los sucesivos pasos por Cadoudal irán minando las fuerzas y efectivos del pelotón y posibilitarán también la batalla táctica más allá de la ascensión definitiva.

Participación y favoritas

Como decíamos, el plantel de corredoras es excelente y quien acabe vistiendo el distintivo maillot blanco y azul de campeona europea se lo habrá ganado ante unas rivales de entidad. Sobre el papel las selecciones más fuertes son la neerlandesa y la italiana. La primera encabezada por Anna van der Breggen y Marianne Vos, con secundarias de lujo como Lucinda Brand, Chantal Blaak y Amy Pieters; la segunda liderada por Elisa Longo Borghini y con Elena Cecchini como principal alternativa, sin olvidar a Tatiana Guderzo y Giorgia Bronzini.

euro16favsEmma Johansson portará la antorcha de Suecia en un recorrido perfecto para sus cualidades. Lo mismo puede decirse de Kasia Niewiadoma (Polonia), si bien en su caso estará dentro de la categoría sub-23, que tendrá clasificación diferente pese a correr juntas.

Francia cuenta con la motivadísima y muy en forma Audrey Cordon-Ragot, que corre en casa y en un circuito que ya la ha visto levantar los brazos en más de una ocasión con motivo de la disputa del GP de Plumelec. Otra selección a considerar es la bielorrusa, gracias a la emergente Ksenia Tuhai y la consolidada Alena Amialiusik.

La selección española presenta una selección ilusionante. Sheyla Gutiérrez guarda un recuerdo inmejorable de la Côte de Cadoudal, pues en su cima consolidó su triunfo en el GP de Plumelec 2015. Tanto Mavi García como Eider Merino llegan tras cuajar buenas actuaciones recientes en Francia, en el Tour de l’Archèche. Alicia González ha sido la sustituta a última hora de Ane Santesteban, por lesión de esta última. Gutiérrez, Merino y González competirán como sub-23.

Cómo seguir la carrera en directo

Aunque no será emitido por televisión en España, varios canales extranjeros retransmitirán la carrera aproximadamente entre las 15:15 y las 17:00. Una buena opción es France TV3, que al parecer ofrecerá una señal no georrestringida.

Para seguir las novedades, el hashtag oficial es #EuroRoad16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here