Nicolas Malle y Emilien Jeanniere, doblete francés en casa

0
Nicolas Malle y Emilien Jeanniere rodeados de sus compañeros de selección. Foto © UEC
Nicolas Malle y Emilien Jeanniere rodeados de sus compañeros de selección. Foto © UEC

¿Puede haber algo mejor para una selección nacional que conseguir un doblete en el Campeonato de Europa? Probablemente solo una: que además se haga en tu propio país. Nicolas Malle y Emilien Jeanniere han dado a Francia el oro y la plata en el Europeo juvenil en ruta, disputado en los alrededores de la tantas veces mencionada en el ciclismo localidad de Plumelec.

Los ciclistas galos se imponían en una llegada muy apretada, tras mucho movimiento en la última subida a la Côte de Cadoudal, por delante del esloveno Tadej Pogačar, que viniendo de ganar con mucha autoridad el Giro della Lunigiana hubo de conformarse con la medalla de bronce.

La carrera comenzó con un ataque de cuatro hombres: Laurens Huys (Bélgica), Martin Lavrič (Eslovenia), Hadrien Degrandcourt (Francia) y Joab Schneiter (Suiza). Pasada la meta por primera vez a ellos se unieron el italiano Alessandro Covi y el francés Tristan Montchamp, aunque el sexteto fue derribado con dos vueltas y media, unos 32 kilómetros, completas.

Nueve en cabeza durante la mitad de la carrera

El a la postre campeón de europa Nicolas Malle, junto al turco Onur Turgut, lo probó en los siguientes giros, y a ellos se unieron otros siete ciclistas: Emilien Jeanniere (Francia) —posterior plata—, Tadej Pogačar (Eslovenia) —posterior bronce—, Nils Eekhoff (Países Bajos), Nik Čemažar (Eslovenia), Rob Scott (Reino Unido), Stefan Bissegger (Suiza) y Samuele Battistella (Italia).

Y con sus más y sus menos, con sus ataques, pero duraron casi hasta el final. Por detrás el pelotón, aunque recortando tiempo, marchaba demasiado roto como para organizar una verdadera caza. Pero no hubo problemas para que los ciclistas que llegaban desde atrás pudiesen lanzarse a título personal al ataque.

El movimiento del final que más incomodó fue el del italiano Filippo Zana, que a 5 kilómetros de la línea de llegada atacó y fue cazado… pues en el último kilómetro. Tiempo suficiente para que Nicolas Malle pudiese moverse y aprovechar su rush final para entrar a meta con margen para alzar los brazos, sabiéndose nuevo campeón de Europa.

El mejor español fue el bizkaíno Iñigo Elosegui, que cruzó meta en 16.ª posición, a 10 segundos del vencedor. Vicente Roig fue 84.º a 3:11, Xavier Mikel Azparren 100.º a 4:21 y Tomeu Gelabert no pudo completar la carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here