GRANDES PROTAGONISTAS (IV): Quintana el sucesor de Lucho Herrera

0
Nairo Quintana (Movistar), ganador de la Vuelta a España 2016 © Javier Belver

El domingo terminó la Vuelta a España 2016 con un gran protagonista en Madrid, Nairo Quintana. El colombiano tenía una espinita clavada después de no ser capaz de plantar cara al todopoderoso Sky y a su líder Chris Froome durante el Tour de Francia, pero en la ronda española ha sido más fuerte que el británico y cierra, de esta manera, una muy buena temporada.

Chris Froome (Team Sky) y Nairo Quintana (Movistar) en la 20a etapa de la Vuelta a España 2016 © Graham Watson
Chris Froome (Team Sky) y Nairo Quintana (Movistar) en la 20a etapa de la Vuelta a España 2016 © Graham Watson

Después de 21 días sufriendo y contando con un gran equipo a sus espaldas, el boyacense ha sido capaz de doblegar a Froome, cuando todo parecía indicar que la Vuelta caería de lado del británico. Quintana se iba a vestir el maillot rojo por primera vez después de la etapa de la Camperona, aunque lo iba a perder un día después en favor de David de la Cruz, pero en los Lagos de Covadonga ya no se volvería a deshacer de él hasta la llegada a Madrid.

Pese a llevar el maillot de líder durante la mayoría de los días, la contrarreloj de Calpe y la superioridad de bronce olímpico en Rio en la misma modalidad hacia indicar que la diferencia no era suficiente. El colombiano intentó conseguir una renta mayor en el Mirador de Ízaro, los Lagos de Covadonga o el Aubisque, pero el británico se mostraba intratable. No fue hasta la 15ª etapa donde dió la machada definitiva; gracias a una escapada con hombres de la talla de Alberto Contador, Gianluca Brambilla o David de la Cruz  que se formó en los primeros kilómetros de etapa. Froome llegó a 2:37 de Quintana y todo se ponía de cara para el equipo Movistar y su líder.

Miles de colombianos acudían a la capital española a celebrar la victoria de su compatriota, donde Quintana era el gran protagonista, después de la victoria de Lucho Herrera en el 1987 ningún colombiano había vuelto a subirse a lo más alto de la ronda española. Son tiempos de celebración en el país del café, que cuenta con una gran generación de ciclistas jóvenes que hace intuir un gran futuro en los próximos años.

Nairo Quintana (Movistar), ganador de la 10a etapa de la Vuelta a España 2016 © Photo Gómez Sports
Nairo Quintana (Movistar), ganador de la 10a etapa de la Vuelta a España 2016 © Photo Gómez Sports

Nairo Quintana, de 26 años, ya tiene en su haber un Giro de Italia y una Vuelta a España, además de tres podios en el Tour de Francia. Un palmarés envidiable para la juventud que atesora que le dará fuerzas para seguir ampliándolo en las próximas temporadas, depués de la gran noticia de que el patrocinio de Movistar va a continuar, al menos, hasta la temporada 2019. Grandes noticias para el ciclismo español que continuará con un equipo World Tour durante tres temporadas más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here