Frank (IAM) durante esta Vuelta a España

Mathias Frank (IAM) se ha alzado con la victoria en la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 (2.UWT, España), disputada hoy sobre un recorrido de 177,5 km con inicio la ciudad de Castellón y la ascensión final al Mas de la Costa (Llucens. Camins del Penyagolosa). Nairo Quintana (Movistar) mantuvo el liderato tras cruzar la línea de meta junto a Chaves, Contador y al que es su gran rival, Chris Froome.

La jornada comenzó rápida. Una fuga numerosa, de 28 corredores, que tras la ascensión al Desierto de las Palmas (2ª) -donde Omar Fraile pasó en primer lugar quedando a tan solo 3 pto de Kenny Elissonde en su pugna particular por el maillot a lunares- tomó ventaja sin apenas oposición en el pelotón. Una escapada relativamente grande, también en la entidad de sus integrantes: hombres como Gesink, Frank, Cataldo, Konig, Herrada, Bilbao, Rosón, Domont o Gerrans aguardaban su oportunidad.

A falta de unos 70 km, la cabeza del pelotón cambió de dibujo. Movistar desapareció y BMC, en busca de conservar la clasificación por equipos -BMC marcha primero con 34 minutos de ventaja con respecto a Movistar- endurecía el ritmo y recortaba la diferencia de los fugados. Apretaron los suizos pero no asfixiaron. Los fugados tendrían su oportunidad.

Buscando sorprender, a falta de 20 kilómetros, arrancó Dario Cataldo (Astana). El italiano, siempre correoso, se llevó a Frank a rueda. El suizo, cerca del triunfo camino de Luintra, supo ver la rueda buena y, a regañadientes, ambos alcanzaron la ascensión final. Confiado y fuerte, Frank arrancó. Cataldo, igual que en su memorable victoria en Cuitu Negru, dejó ir al de IAM. Podría ser estrategia, pero fueron piernas. No pudo el italiano y tampoco los Gesink, Konig y Herrada que marchaban por detrás persiguiendo. Frank ganó, se lo merecía. Se lleva la etapa que buscaba, ansiaba y necesitaba antes de su viaje a AG2R-La Mondiale en 2017.

Por detrás, entre los favoritos, hubo ataques. Lo probó Alberto, también Nairo y Chaves. Cada uno con un propósito distinto, consiguieron momentáneamente descolgar a Froome. El británico, correoso como siempre, supo guardar y apretar en los últimos metros. Les alcanzó, y juntos, los cuatro más fuertes, cruzaron la llegada. Sin cambios, por el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.