Brambilla pesca el día que Contador y Quintana la liaron

0

Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se ha alzado con la victoria en la 15ª etapa de la Vuelta Ciclista a España (2.UWT, España), disputada hoy sobre un corto y emocionante recorrido de 118,5 km entre la localidad de Sabiñanigo y la estación de esquí de Aramon Formigal. La jornada, que estuvo marcada por el increíble pulso que mantuvieron Contador y Quintana contra el hasta hoy inexpugnable Sky de Chris Froome. El colombiano, que aventajó finalmente en meta en más de dos minutos y medio al británico, es hoy mucho más líder.

La carrera comenzó loca desde el inicio. Un terreno rompepiernas y menos de 120 km de recorrido invitaban al espectáculo. Muchos cortes y en uno de ellos el siempre combativo Alberto Contador. El pinteño abría gas y aunque muchos como Nairo Quintana, Gianluca Brambilla o David de La Cruz pedaleaban tras él, no lo hacía esta vez Chris Froome. El británico, despistado por primera vez en esta Vuelta, pedaleaba descolgado. Con el único apoyo de David López y Salvatore Puccio, el nacido en Nairobi rodaba más solo que nunca.

Las diferencias crecían a pasos agigantados, más aún cuando tras varios movimientos estratégicos de Erviti, Valverde, Yates o Chaves, quienes rodaban con el británico, dejaban completamente desprotegido al hasta hoy principal favorito. Sin compañeros, Froome encontró la inesperada ayuda de un Astana que pedaleaba en pos de defender el top-ten de Scarponi.

Tras 100 km de persecución, la subida final a Aramon Formigal dictó sentencia y dejó entrever las fuerzas de cada uno de los “capos”. Nairo asumió la responsabilidad y como quien deshoja una margarita, fue deshaciéndose de sus rivales hasta solo resistir Brambilla. Por detrás, Froome marchaba agotado mental y físicamente. Chaves, también Valverde, dejaban atrás al líder de Sky en lo que fue, simplemente, el mazazo definitivo.

En meta, Brambilla hizo valer su sufrimiento y logró una de esas victorias que gusta tener. Contador, principal “culpable” de esta locura, perdió 32″ con Nairo y se sitúa a tan solo 5″ del tercer puesto, hoy en posesión de Esteban Chaves. Bravo por él.

Froome, relevando más con ganas que fuerzas, entró en meta a más de 2 minutos y medio del colombiano y se sitúa ya a 3’36” del liderato. Todo patas arriba en una jornada. Aún quedan 7.