Álex Jaime, campeón de España júnior

0
© RFEC

La prueba masculina del Campeonato de España júnior disputado en Reinosa, sobre 95 kilómetros, comenzaba con un leve retraso y con muchas intentonas desde el principio, hasta que en el km 22 se marchaban el gallego Daniel Rodríguez y el catalán Guillem García. Al no obtener grandes diferentas, se posibilitó que se unieran primero el castellanoleonés Alejandro de Julián y el gallego Guillermo García, y luego el vasco Luis Mari Garikano y el balear Vicent Roig. En el km 59 ya alcanzaban un minuto, y aunque se sucedían los intentos detrás, ya nadie contactaría con el sexteto.

Pasado el pantano, en la aproximación a Montesclaros, se descolgaban los dos gallegos, y en la ascensión Roig cogía unos metros, seguido por Garikano, con un pelotón cada vez más cercano. Por la cima, 30 segundos entre ambos y el grupo a 45. Y 25 kilómetros a meta.

Y en ese final, muchos detalles: el balear no parecía tener la fe suficiente para lanzarse hacia meta sin dejar de mirar atrás aunque mantenía la cabeza; Garikano era cazado por el pelotón, pero era relevado por su compañero Iñigo Elosegui; y el pelotón, siempre tirado por la selección andaluza, se mantenía a 40 segundos hasta los últimos cinco kilómetros. No obstante, en la parte final cambió completamente el decorado ya que los dos eran cazados en los últimos kilómetros y se propiciaba un sprint del grupo.

«No he atacado, sino que he acelerado porque llevábamos un ritmo muy flojo. Pero Garikano no me ha aguantado como pensaba. Si lo hubiera hecho, quizá habríamos llegado a meta. He rodado 23 kilómetros solo, con el viento de cara y cuando me ha cogido Elosegui no podía ya relevarle. No tenía ningún sentido que le esperase, ya que el pelotón estaba muy cerca», comentaba Roig. Por si fuera poco, nada más ser cazados a dos de meta, «Elosegui ha hecho el afilador y nos hemos caído tres o cuatro. Tengo algunos golpes en la espalda y bastante dolor en una falange».

Por su parte, Hernández, ganador de la Copa de España, comentaba: «No había una táctica de selección para ese esprint, pero nos hemos visto en cabeza y no se nos ha ido la victoria. Para mí es un gran resultado en un año muy bueno que ojalá pueda rematar yendo al Europeo y el Mundial».

Fuente: RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here