David de la Cruz 133(ETIXX QUICKSTEP)Gana la 9ª Etapa de la Vuelta a España entre Cistierna-Oviedo Alto del Naranco

Gran jornada de ciclismo vivida hoy en la Vuelta a España con 5 puertos de montaña -dos de ellos de 2ª categoría y tres de 3ªcategoría- estando los 4 últimos puertos, a menos de 60 kilómetros de la línea de llegada. La victoria de la etapa ha sido para el español del Etixx – Quick-Step, David de la Cruz que ha conseguido en el Alto del Naranco su primera victoria en una gran vuelta. Además del sabor de la victoria, el joven ciclista ha tenido doble premio porque se ha enfundado el maillot rojo, que le otorga como líder de la clasificación general .

Fuga

La jornada empezó con subida, hecho que hizo que muchos ciclistas llegaran mucho antes a la línea de salida para hacer rodillo, y poder así activar las piernas para la etapa de hoy. El día nos dejaba el abandono de hasta 4 corredores, uno de ellos el ciclista vasco Igor Anton (Dimension – Data) debido a problemas estomacales en los últimos días.

Un recorrido que invitaba a la fuga desde los primeros kilómetros, hecho que se produjo en kilómetro 12 de carrera, con una fuga de 13 corredores. Una de las escapadas con mayor nivel de esta Vuelta a España, con corredores como: Luis León Sánchez (Astana), Moreno Moser (Cannondale – Drapac), Tomas De Gendt (Lotto – Soudal) , Jan Bakelants (AG2R – La Mondiale) o el propio David de la Cruz (Etixx – Quick-Step) que era el mejor situado en la general de los escapados a sólo 2:46 del hasta hoy líder de la general Nairo Quintana.

Con un perfecto trabajo entre todos los componentes de la fuga, la distancia se fue incrementando con un pelotón tirado por el Movistar en todo momento. Tras el paso del primer puerto de la jornada, el Puerto de San Isidro -2ªcategoría- los corredores afrontaban un largo descenso donde las condiciones climáticas cambiaron con respecto a la línea de salida, predominando una espesa niebla y una débil lluvia que hacia de la bajada un poco más peligrosa. Los puntos de la subida fueron para el belga del Lotto, Tomas De Gendt.

Una vez concluido el descenso, los escapados afrontaron la parte mas dura de la jornada, con 4 puertos encadenados de manera consecutiva. La distancia con el pelotón se distanció hasta los 5 minutos, hecho que provocaba virtualmente un cambio de líder en la carrera por parte del corredor David de la Cruz. La primera de las últimas cuatro subidas, el Alto de Santo Emiliano fue de nuevo para corredor del Lotto, hecho que se repitió también en la siguiente subida, el Alto de San Tirso.

Con la llegada del penúltimo puerto, y con rampas mas duras que los anteriores, se iniciaron los ataques entre los escapados. Los belgas Dries Devenyns (IAM Cycling) y Bakelants consiguieron abrir un hueco con integrantes de la fuga. Seguidamente se unió al dueto cabecero, el otro joven ciclista belga -Diland Teus- con un gran ataque sobre los perseguidores.

Tras el paso por el penúltimo puerto -Alto de la Manzaneda- donde los escapados se reagruparon de nuevo, pero con solo 9 integrantes. Se iniciaba el descenso hacia la ciudad de Oviedo para afrontar el último alto de la jornada.

Pero tras todas las subidas realizadas a lo largo del día, fue a 11 kilómetros de la llegada en el descenso, cuando el belga Devenyns y el español De la Cruz se distanciaron de la escapada con un ataque definitivo. Ambos corredores cogieron 30 segundos de ventaja, que fue poco a poco incrementándose hasta el minuto. Entre los perseguidores, no existía ese entendimiento que permitiera recortar el tiempo que les separaba.

Alto del Naranco

El dueto cabecero afrontaba el último puerto con el tiempo suficiente para disputarse la victoria entre ellos. Los ciclistas continuaban con un perfecto entendimiento entre ellos, por lo que los perseguidores no eran capaz de acercarse a la cabeza de carrera. Mientras tanto el pelotón afrontaba la subida con 3:45 segundos de diferencia con los primeros, por lo que el maillot rojo peligraba para el corredor del Movistar Nairo Quintana.

Fue a solo 600 metros de la llegada, cuando se produzco el ataque definitivo por parte del español David de la Cruz, dejando sentado y sin posibilidades a su compañero de fuga Devenyns que tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición. La sentada del belga fue cuanto menos curiosa, porque el ciclista no había mostrado síntomas de cansancio durante toda la etapa. El hecho de haber fichado por el Etixx para 2017, hizo que más de un espectador pueda dudar de no haber luchado hasta el final por la victoria de etapa.

FullSizeRender (11)

Entre los favoritos, solo Samuel Sánchez fue el que lo intentó pero finalmente no se produjo ninguna diferencia debido a que todos entraron con el mismo tiempo. La entrada de Nairo Quintana a mas de 3 minutos provocó el cambio de líder en la clasificación general por parte de David de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.