Previa GP de Plouay: penúltima cita del WWT, en Bretaña


© Balint Hamvas

Acercándose al final de su primera edición, el UCI Women’s WorldTour llega a Plouay, a la Bretaña francesa, para la celebración de la que ha de ser una de las carreras más vibrantes y espectaculares de todo el torneo, en vista de los precedentes de ediciones anteriores. El GP de Plouay-Bretagne nunca defrauda y buena prueba de ello fue la última edición, en la que la pelea por la general de la ahora desaparecida Copa del Mundo entre Lizzie Armitstead y Anna van der Breggen, acompañadas de un séquito de secundarias de lujo, nos mantuvo en vilo hasta el final. Finalmente fue la británica quien se llevó tanto el triunfo individual como el colectivo.

Recorrido

La carrera consta de un doble circuito, el primero abarcando casi el doble de distancia que el segundo, pero compartiendo un punto clave en común: la Côte de Ty Marrec, un corto pero empinado repecho cercano a meta que suele desencadenar unas preciosas persecuciones tras los pequeños huecos abiertos en su cima.

Plouay-course-profile

Pero no todo se reduce a ese punto caliente. El carácter ondulado del resto del perfil favorece los movimientos, especialmente si tenemos en cuenta que, edición tras edición, las ciclistas han venido mostrando una gran actitud sobre las carreteras bretonas. Como ejemplo, Lucinda Brand aprovechó su habilidad en un tramo descendente para forjar su victoria en 2014.

La distancia total del GP de Plouay-Bretagne es de 121,5 kilómetros.

Favoritas

El paréntesis post-olímpico sigue pensando y ni Anna van der Breggen ni Emma Johansson, las dos primeras medallistas en Río y también protagonistas en las ediciones recientes de Plouay, tomarán la salida, aunque sí lo hará quien lograse el bronce en la ruta brasileña, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5), quien, como de costumbre, tendrá que intentar marcharse en solitario para no verse superada en velocidad por sus rivales en la recta final.

Más favoritas, al menos por condiciones físicas, parecen Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) y Marianne Vos (Rabobank-Liv), siempre que su estado de forma sea el adecuado, algo que no se puede dar por seguro especialmente en el caso de la segunda, que hace una semana se bajaba del tren de Vårgårda por no encontrarse bien. Ambas ya saben lo que es ganar aquí.

Megan Guarnier (Boels-Dolmans) llega con la tranquilidad de saberse ganadora matemática del UCI Women’s WorldTour 2016. Los Juegos Olímpicos fueron su momento más bajo, y habrá que ver cómo se encuentra tras fracasar en el punto clave de una temporada que hasta entonces estaba siendo casi impecable.

Entre la escasa nómina de velocistas destaca Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla), de quien no se puede descartar que resista entre las mejores gracias al excelso nivel que viene mostrando en todo 2016. Con un perfil más completo pero también destacando por su rapidez cabe mencionar a Elena Cecchini (Canyon-SRAM) y Leah Kirchmann (Liv-Plantur).

Oportunistas todoterreno como Amanda Spratt (Orica-AIS), Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla), Tiffany Cromwell y Alena Amialiusik (Canyon-SRAM) o Kasia Niewiadoma y Lucinda Brand (Rabobank-Liv) también tendrán cosas que decir.

El GP de Plouay-Bretagne contará con una copiosa participación española en la que, además de las habituales en citas internacionales Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro Cycling) y Ane Santesteban (Alé-Cipollini), estarán los equipos Lointek y Bizkaia-Durango, este último con el estreno en sus filas de Lorena Llamas.

Cómo seguir en directo el GP de Plouay-Bretagne

Aunque en principio se hablaba de que este año no iba a haber televisión en directo, es posible que finalmente podamos disfrutar de algunas imágenes en vivo por parte de la televisión francesa, como se ha venido haciendo estos últimos años. En el hashtag #GPPlouay encontraremos toda la información actualizada.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *