Previa Crescent Vårgårda ruta: caminos de grava en los bosques escandinavos


Foto: Crescent Women's WorldTour Vårgårda

Única en su especie, la carrera en línea de Vårgårda, perteneciente al Women’s WorldTour, hace las veces de plato principal de la cita sueca tras el sabroso entrante de la contrarreloj por equipos del viernes, en la que Boels-Dolmans volvieron a demostrar que son el equipo de la temporada.

Vårgårda siempre es especial por su carácter doble CRE el viernes, prueba en línea el domigo, por la innegable magia de los envidiables parajes naturales que atraviesa, y este año también por suponer la vuelta al, digamos, mundo terrenal, después de que varias de las protagonistas que se verán aquí las caras hayan estado rozando el cielo o bajando al infierno en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Recorrido

CaptureOtro aspecto interesante es el aderezo que de cara al clásico recorrido en circuito supone la inclusión de varios tramos sin asfaltar. El año pasado ya hubo uno, pero este año serán cuatro las secciones en las que la grava hará traquetear bicicletas y músculos. En total serán 12,6 kilómetros de sterrato a la escandinava situados en la parte central de la carrera, la que une el que es propiamente el circuito de Vårgårda.

El esquema del recorrido es: cuatro vueltas iniciales al circuito de 11 kilómetros, una larga sección central de 53 km que incluye todos los pasos sin asfaltar y, de nuevo, para rematar, otras cuatro vueltas al circuito original, caracterizado por una breve pero seguramente decisiva cota. El conjunto suma 141 kilómetros.

Favoritas

Una carrera como Vårgårda siempre es difícil de predecir. El recorrido es suficientemente selectivo como para separar el grano de la paja si la actitud es adecuada, pero se antoja un tanto blando cuando el desarrollo de la carrera es conservador. Por tanto, el abanico de aspirantes es amplio y variopinto, y el hecho de que la victoria se decante del lado de uno u otro tipo de corredoras dependerá de cómo ellas afronten el día.

Obviamente, nombres como Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) o Marianne Vos (Rabobank-Liv) aparecerán en todas las apuestas, pues seguramente cualquier desarrollo de carrera les sirva. Si no se corre de forma demasiado agresiva, Giorgia Bronzini (Wiggle-High5) tendrá grandes opciones en una llegada en grupo más o menos grande, al igual que Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla).

Chantal Blaak ganó en 2014 | Foto © Andre Weening/uci.ch
Chantal Blaak ganó en 2014 | Foto © Andre Weening/uci.ch

Ciclistas de perfil más clasicómano y completo como Chantal Blaak y Ellen van Dijk (Boels-Dolmans), la doble medallista olímpica Anna van der Breggen (Rabobank-Liv), Amy Pieters (Wiggle-High5), Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla), Leah Kirchmann (Liv-Plantur) o Elena Cecchini (Canyon//SRAM) tendrán su protagonismo si el pelotón se selecciona lo suficiente.

La gran ausencia será la de la leyenda local, Emma Johansson (Wiggle-High5), quien se está tomando un merecido respiro post-olímpico para recargar energías ante lo que serán sus últimas semanas como ciclista profesional.

Cómo seguir la carrera en directo

Sí, por una vez no os vamos a remitir al hashtag de Twitter (que es #VargardaWWT) porque Eurosport va a retransmitir Vårgårda. Será el domingo temprano, de 10:00 a 12:00 hora peninsular española… y quien escribe tendrá el gran honor de ser el comentarista junto a un ya veterano de la cadena deportiva, Luis Jiménez.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *