Larrabasterra © Yon Suinaga
© Yon Suinaga

De nuevo este año con dos carreras del Torneo Euskaldun femenino, la localidad de Sopela se prepara para tener este sábado 2 de julio la segunda de ellas: la de Larrabasterra. Organizada por la SD Ugeraga, el II Premio El Carmen sufrirá las conocidas doce bajas de los dos equipos UCI, por las corredoras que están en Italia disputando el Giro Rosa.

Sin embargo, en juveniles y en cadetes —este año sí— la participación será muy amplia: la previsible en una carrera que llega con el verano, con las vacaciones, ya empezadas.

Edición 2015: Garikano, Álvarez y Ramírez, estilos diferentes de victoria

© Yon Suinaga
Podio juvenil 2015 con Trabazo (3.ª), Álvarez (1.ª) y Leonet (2.ª) (sí, lo pusieron al revés). © Yon Suinaga

Arantxa Garikano (Caja Rural-Bidebide) en cadetes —categoría afectada por la coincidencia con el Campeonato de España), Gloria Álvarez (Guttrans) y Anna Ramírez (Bizkaia-Durango) fueron las triunfadoras en una prueba en la que la catalana aprovechó una escapada de la que más tarde atacó yéndose sola, la asturiana ganó en el esprint para arriba del pelotón y la vasca se impuso en solitario, dejando atrás a sus cuatro rivales de la jornada.

Recorrido

75,1 kilómetros decidirán la vencedora de la quinta manga del Torneo Euskaldun, en una carrera que se prevé dura con sus dos subidas a Andraka y sus tres ascensiones a Unbe. En caso de que estos no sean factores determinantes, la prueba se terminará de decidir en una dura rampa bien conocida por las ciclistas cerca del centro de Sopela. Y es dura, que la hemos subido y cuesta la cuesta.

Favoritas

Élites

Ante la ausencia de muchas de las que habitualmente serían grandes favoritas, será raro todo lo que no sea una victoria de Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC). Podemos también situar como aspirantes al triunfo a Ziortza Isasi (Bioracer), si resiste las rampas; al igual que Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi). Belén López y Alba Teruel parecen las dos corredoras más sólidas de Lointek.

Juveniles

Con las habituales reservas que hay que tener para pronosticar en esta categoría —porque las corredoras que pongamos puede que al final no corran—, destacamos a Míriam Gardachal (Sopela), a Nekane Gómez y Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide) y a la campeona de Euskadi, Mireia Muñoz (Bioracer), que tras dos semanas en Canadá vuelve dispuesta a mostrar el nivel que ya ha enseñado toda la temporada.

Cadetes

En la pequeña de las categorías tenemos que destacar a una cada vez más fuerte Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering), a la Bioracer María Brizuela, a Andere Basterra (Sopela) o a Naia Amondarain (Limousin Cartonajes), a expensas de saber si corerán muchas ciclistas de equipos no vascos.

Y el domingo…

El pelotón femenino viajará a Iturmendi (Navarra) para disputar el Campeonato de Euskal Herria de contrarreloj, sobre un recorrido completamente llano pero en el que puede pegar mucho viento. En élites son Ainara Elbusto y Ziortza Isasi las máximas favoritas; en juveniles Eukene Larrarte buscará revalidar título frente a huesos duros de roer como Mireia Muñoz, Paula Suárez o una de primer año, Maialen Aramendia, que corre en casa; y en cadetes Amaia Lartitegi se postula como favorita número uno a vestir el maillot rojiverde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.