Cartel de Zamora

Zamora fue la primera ciudad del mundo con cobertura global wifi, recibiendo el proyecto, llamado «Zamora Hot City», el «Nobel» de la informática, el «Computerworld Honors», aunque el servicio dejaba mucho que desear y acabó por desaparecer, dejando sin conexión a unos 1500 usuarios

Fuente: Wikipedia

Este dato de Zamora me sirve de manera perfecta para ilustrar lo que es la ciudad castellana al ciclismo femenino:  tiene potencial y recorrido para ser una carrera referente en España, aunque ha demostrado que su existencia es una danza en la cuerda floja. Sus organizadores  deberían estar más que orgullosos porque, pese a sus deslices pasados, equipos y corredoras apoyan incondicionalmente a la prueba castellana: 260 inscritas, otro nuevo hito en participación. Temporada tras temporada vamos engordando las líneas de salida y eso es algo que tenemos que disfrutar.

¿Y cómo se presenta Zamora? Tiempo primaveral: sol y calorcito. Y un recorrido sube y baja con tramos de asfalto en mal estado y tierra. Y viento. Y alguna curva realmente comprometida.

En cadetes, alguna variante con respecto a la edición anterior que resolvió en un emocionante esprín Isabel Martín. 27,3 kilómetros frente a los 35 de la edición 2015.

#CdEZamora 2016. Perfil carrera cadetes
#CdEZamora 2016. Perfil carrera cadetes

Melisa Gómiz, Alba Gómez o Saioa Gil son siempre favoritas en su categoría. Pero ojito al factor motivacional de correr en casa: la benaventina Sara Yusto puede dar la sorpresa. Las del Catema Mireia Trias y Ariadna Gilabert pueden aprovechar su valentía en un recorrido quebrado. Si pueden evitar la llegada masiva final, podemos tener un podio novedoso. Terreno tienen las más pequeñas, otras cosa es que se atrevan a romper la lógica habitual. Para goce y disfrute de aficionados, vemos que las acciones osadas van aumentando en esta categoría. Ojalá sea así el sábado.

#CdEZamora 2016. Perfil carrera juveniles
#CdEZamora 2016. Perfil carrera juveniles

El nivelazo en la categoría juvenil nos exalta a la vez que nos confunde. La valenciana Sandra Alonso lidera con comodidad imperial la Copa de España, y por ello es candidata máxima a seguir su suma y sigue. Pero otras muchas, sedientas de podio y sobradamente preparadas, huelen ya la presa: Sofía Rodríguez, Yurani Blanco, Nekane Gómez, Irene Trabazo, Maialen Aramendia, Míriam Gardachal, Mireia Muñoz … son tantas las candidatas a los 3 puestos del podio que es imposible un pronóstico certero. Atención también a Irene Barreiro, la asturiana, muy combativa y cómoda el año pasado en este terreno.

#CdEZamora 2016. Perfil carrera élites
#CdEZamora 2016. Perfil carrera élites

79.6 kilómetros de batalla desatada. No puede ser menos en una categoría donde la igualdad de equipos este año es la gran novedad. Con las primeras clasificadas de la general en un pañuelo y 4 equipos diferentes (Frigoríficos Costa Brava, Bizkaia-Durango, Lointek y Caispe-Conor WRC) a tiro de liderato, en Zamora podemos ver una guerra de guerrillas épica con final apoteósico. El factor terreno conocido podemos aplicarlo aquí a la local María Calderón, que querrá lucirse ante sus paisanos y empezar a encontrarse con las mejores sensaciones.

Horarios

Parece que se consolidan las 3 mangas independientes.
Salida cadetes 15.15h
Salida juveniles 16.30h
Salida élites 18.30h

Cómo seguirla

La organización contará con Juan Mari Guajardo de speaker. ¿Te lo vas a perder?
Nosotros, no. Con el hashtag #CdEZamora, os mantendremos informados de todo lo visible y lo invisible desde la cuenta de Twitter de @CiclismoFem.

Hay una cuenta oficial que ha venido dando alguna tímida señal sobre la prueba: @lavueltaazamora. Pero a día de hoy quizás sigan buscando wifi y es un misterio saber si informarán sobre el evento.

Recordaros nuestro particular y completo ranking, el #EPRanking, que actualizamos tras prácticamente cada carrera. Última actualización, 30 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.