Anna Sanchis en una contrarreloj. Foto (c) Wiggle
Anna Sanchis en una contrarreloj. Foto (c) Wiggle

Adelantada un día con respecto a lo que venía siendo habitual en los Campeonatos de España, por culpa de las elecciones generales del domingo, el Campeonato de España femenino de contrarreloj individual se celebrará mañana jueves en Ibi (Alacant), sobre un recorrido que aunque es favorable a especialistas puras de la crono también puede resultar correcto para corredoras menos técnicas y de más potencia.

Será a las 11.30 h cuando arranque la prueba reservada a las mujeres, que tendrán que completar 18,9 kilómetros sobre un recorrido que detallaremos más adelante. Son muchas las corredoras que optan a medalla, con varias de las que no se sabe a ciencia cierta si tendrán un buen rendimiento en la crono.

Edición 2015: ‘Annita returns’

Sheyla Gutiérrez (2.ª), Anna Sanchis (1.ª) y Leire Olaberria (3.ª), podio de la crono en 2015. Foto (c) RFEC
Sheyla Gutiérrez (2.ª), Anna Sanchis (1.ª) y Leire Olaberria (3.ª), podio en 2015. Foto (c) RFEC

El año pasado, y aunque no todos los pronósticos la daban a ella como favorita a hacerse con el maillot rojigualda de campeona de España de contrarreloj, Anna Sanchis (Wiggle-Honda) no encontró oposición en una prueba que se llevó arrasando en los tiempos desde el principio. La gran sorpresa positiva de la jornada fue el notabilísimo rendimiento de Sheyla Gutiérrez (La Rioja), segunda scratch y, por supuesto, campeona sub-23.

Recorrido

Los 18,9 kilómetros que componen el trazado de la carrera no convierten a esta en una crono larga, pero en la que aun así el dolor en las piernas se hará notar. Con salida y meta en Ibi, previo paso por el Barranco de la Batalla, se ascenderá dos veces el Port d’Ibi, por lo que no puede ser considerado un recorrido para rodadoras puras. En palabras del seleccionador sub-23, Pascual Momparler, «parece que es fácil, pero el aire da primero a favor y luego en contra, en una carretera que se agarra».

Favoritas

Anna Sanchis (Wiggle-High5) vuelve a partir como principal candidata a hacerse el que sería ya su cuarto título de campeona nacional contra el cronómetro, tras los logrados en 2012, 2013 y 2015. Solo Leire Olaberria la batió en 2014… pero estará esta vez ausente. Segunda el año pasado, Sheyla Gutiérrez (Cylance) ha demostrado su buen hacer en todos los terrenos durante lo que llevamos de temporada y también está en todas las apuestas para tocar podio.

Gloria Rodríguez (Región de Murcia) e Irene Usabiaga (Euskadi) son dos de las contrarrelojistas más expertas del pelotón español, junto a una Lourdes Oyarbide (Euskadi) que buscará tener, esta vez sí, un buen día en el Campeonato de España.

Cerramos el repaso de favoritas nombrando a una de las outsiders del día… pero que puede liarla: Mavi García (Illes Balears), que en 19 kilómetros rodando sola puede marcar un tiempo verdaderamente imponente.

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.