Copa de España femenina La rioja Entrena
Podio de las líderes de la copa tras la prueba de Entrena. Foto: Yon Suinaga

Alba Gómez (Koryo Car-Hyundai), Sandra Alonso (Bioracer) y Mavi García (Bizkaia-Durango) salieron victoriosas del VI Trofeo Gobierno de La Rioja, séptima prueba de la Copa de España y cuarta del Torneo Euskaldun, que se disputó en la localidad de Entrena.

Copa de España femenina La rioja Entrena
Podio de las líderes de la copa tras la prueba de Entrena. Foto: Yon Suinaga

El esprint cadete en La Rioja, en rojigualda

La campeona de España, Alba Gómez (Koryo Car-Hyundai) fue la primera triunfadora de la mañana gracias a su buen hacer en la llegada masiva de la carrera cadete. Esta prueba arrancó con ataques por parte de una habitual de las escapadas, Natalia Puga (que además cumplía ayer años), junto a Esther Collado y Virginia Barrio. Sin embargo, la fuga de estas tres fue rápidamente echada abajo.

Ya en el kilómetro 11 se dejó ver la a la postre vencedora Alba Gómez, aunque su conato de fuga fue también neutralizado. Con Sopela y Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide controlando el pelotón, de nuevo Gómez buscó la avanzadilla, junto a una Andere Basterra (Sopela) siempre activa… que sufrió unos problemas con la cadena de su bicicleta.

En los últimos kilómetros de carrera el grupo volvió a quedarse compacto y en el esprint del pelotón nadie pudo esta vez con el ‘rush’ final de una Alba Gómez que con esta disputaba su última carrera —al menos a nivel nacional— con el maillot de campeona nacional… aunque, por qué no, puede recuperarlo.

Melisa Gómiz (CC Almoradí) sigue líder de la Copa de España, mientras que Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering) viste el maillot blanquiverde del Torneo Euskaldun.

(C) Yon Suinaga

Mavi, sin cadena

Atacando y yéndose en solitario, a lo grande, la balear Mavi García (Bizkaia-Durango) se hizo con su tercera carrera de la Copa de España en lo que llevamos de año. Ni Eider Merino (Lointek), segunda, ni Lorena Llamas (Frigoríficos Costa Brava-Naturalium), tercera, pudieron mantener su ritmo en la subida en la que atacó, a 14 kilómetros de la llegada.

Los habituales ataques desde la salida no fueron suficientes para formar una escapada que terminó por crearse cuando Rocío García (Lointek) y Lise Olivier (Bizkaia-Durango) atacaron. Esta fuga, válida para los dos equipos más potentes, hizo que el pelotón llegase a perder hasta dos minutos y veinte segundos.

Pero prácticamente a mitad de carrera, ya con las juveniles dando pedaladas, la madrileña y la sudafricana fueron cazadas y comenzaron, una vez más, las hostilidades. Un corte de las diecisiete corredoras más fuertes del día se hizo algo más tarde, para después salir de él un interesante terceto que llegó a coger hasta un minuto: las citadas Llamas y Merino junto a Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango).

Viendo que al equipo durangués no le valdría esta fuga en el duro final, Mavi García atacó en el llano, llevándose a rueda a Lucía González (Lointek). Este movimiento fue tan potente que el minuto de desventaja fue rápidamente recuperado y balear y asturiana llegaron al tercero, ahora quinteto, de la fuga.

Oyarbide se desgastó para meter ritmo al grupo de cinco y a la salida de una rotonda, justo cuando iba a comenzar la última subida del día, atacó García. Primero Llamas y Merino le aguantaron la rueda; unos cientos de metros después, la balmasedana cedía; unos cientos de metros después, la catalana también.

La contrarreloj individual de García para hacerse con la victoria le hizo alcanzar hasta 40 segundos con sus perseguidoras, que poco pudieron hacer y tuvieron que conformarse con la segunda plaza. Líder de la Copa de España tras esta manga en La Rioja sigue Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Naturalium), mientras que el Euskaldun lo encabeza Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC).

(C) Yon Suinaga

En juveniles, de nuevo victoria por aplastamiento de una imponente Sandra Alonso (Bioracer), que aguantó largos ratos en el grupo de las mejores élites para hacerse con una nueva victoria y conservar los maillots amarillo de la Copa de España y negro del Torneo Euskaldun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.