Generated by IJG JPEG Library

La que era una de las esperanzas del ciclismo australiano para las Grandes Vueltas sigue en el dique seco. Robert Power (1995) sufre una extraña lesión en la rodilla le mantiene fuera del ciclismo pero, ¿hasta cuando?. Su última carrera fue el Tour de Alsace, disputado en julio del año pasado, en el cual se vio obligado a abandonar en la segunda etapa debido al dolor. Su debut en profesionales se retrasa. La lesión ósea le fue diagnosticada el 25 de noviembre y los médicos le dieron un plazo de 4 meses a 2 años para su recuperación completa. El Orica – GreenEDGE ya había anunciado su fichaje el 19 de enero de ese año (junto al de Jack Haig y Alexander Edmondson) y, a pesar de la lesión que sufría, siguieron adelante con el fichaje del prometedor corredor. La esperanza del conjunto aussie era que pudiera superar los problemas físicos y hacer realidad las expectativas forjadas en sus años anteriores, con un 2º puesto en el Tour del Provenir de 2014 (solamente superado por el colombiano Miguel Ángel López), lo que permitió que se mantuviera en vigor el contrato con Robert.

Una carrera parada

El nombre de Robert Power se convirtió en mediático allá por 2014. Ese año cuajó una excepcional temporada y con sólo 19 años. Se proclamó campeón de Oceanía en ruta en la categoría sub 23, se adjudicó las clásicas italianas Gran Premio Sportivi di Poggiana y GP Capodarco – Comunità di Capodarco y acumuló grandes puestos como los cosechados en el Trofeo PIVA italiano, con un tercer puesto, el quinto puesto conseguido en el GP Palio del Recioto o el séptimo lugar en la clasificación final del Tour de Azerbaijan (de categoría 2.1) y el Tour de la República Checa.

Pero, sin ninguna duda, su mayor logro fue el 2º puesto final en el Tour del Porvenir. El ‘mini-tour’ coronó a Miguel Ángel López, victoria que le permitió fichar por el Astana, pero hizo que los ojos de los grandes conjuntos internacionales se clavaran en el joven australiano. Gracias a ese segundo puesto, cumplimentado con una serie de buenos resultados durante toda la vuelta (un segundo, dos cuartos y un quinto, entre otros), se coló en las agendas de los equipos. Veían en él al sucesor de un Cadel Evans cada vez más fuera del ciclismo. Y el Orica – GreenEDGE no dejó pasar la oportunidad. Rápidamente lo ató, junto a los otros dos australianos dominantes de las categorías inferiores (Haig y Edmondson), para conseguir que el valor nacional emergente se quedara en casa.

Su 2015 no hizo más que alimentar las esperanzas de sus compatriotas y de los amantes del ciclismo, en definitiva. Su primer buen resultado llegó en casa. Un sexto puesto en la general del Herald Sun Tour, frente a corredores del primer nivel, hizo ver que el 2014 no había sido un espejismo. En el Rhône-Alpes Isère Tour consiguió un más que destacado sexto puesto final. Su mejor pico de forma de la temporada llegó en el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta Mont Blanc, otra de esas carreras para jóvenes donde triunfar augura un gran futuro. Y en ella se marcó una gran exhibición. Se vistió el maillot de líder en 5 de las 6 etapas gracias a su triunfo en el prólogo y al acumular un pleno de top 10 durante toda la vuelta.

Pero las expectativas se han visto truncadas por sus molestias en la rodilla. A partir de ese momento su carrera empezó a cubrirse de negros. Se vio obligado a abandonar el Trofeo Almar y, como ya hemos explicado, no pudo acabar el Tour de Alsace. Poco después se le diagnosticó el problema que le tiene el dique seco. El médico del Orica – GreenEDGE, Peter Barnes, lo examinó y declaró al diario Herald Sun que nunca había visto esa lesión en el ciclismo.

La respiración para el ciclismo aussie se entrecortó. Veían en Power un dominador de las cumbres en las Grandes Vueltas. Lo consideraban su esperanza pero, desde ese momento, ven como su futuro encima de la bicicleta está, incluso, en duda. Todos esperan la noticia del Orica sobre su reaparición, pero esta no llega. ¿Volveremos a ver al bueno de Robert encima de la bici? ¿Cumplirá lo que se esperaba de él? El tiempo lo dirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.