La oficina técnica de Durango me la encontré vacía tanto antes como después de la carrera. Gracias a ello, pude encontrar las hojas del control de firmas bastante desordenadas y, siendo como soy amante de la caligrafía, me detuve unos instantes a hacerles fotos y a tratar de adivinar algo de las personalidades de sus autoras. Así a primera vista, llama la atención la amplitud de Evelyn Stevens (16) acorde con su carácter jovial. O la línea ascendente y fina de Anna Sanchis (6). Brutal por su sencillez las de las australianas Ellen Skerrit (35) o Jessica Allen (45). Esther Villaret (66) parece que no quiere llamarse así, porque se tacha. Y a nuestra García (72) más admirada, por el contrario, le encanta llamarse Rocío.

El gran encuentro de este martes fue el conocer a Egon van Kessel, el director deportivo del Wiggle High5. Un buen rato de charla acompañados de Dori Ruano y con jugosísima información cuyo contenido puede desvelarse sólo a medias. Egon fue corredor amateur hace muchos años (su fuerte era la CRI), y compartió con nosotras una subida memorable a Urkiola, por la parte dura, donde se quedó el último.
Le agradecí la valentía de sus videos, que este año nos cuelan a las intra-historias de las carreras. Me dijo, divertido, que lo que se muestra es una mínima parte de lo que realmente pasa. Y que el verdadero Wiggle ganador está por llegar, porque por varios motivos las corredoras no han podido dar el 100%. La exigencia es máxima, especialmente de las altas esferas (aka Rochelle Gilmore) y a las carreras siempre van las más en forma y confía plenamente en que las victorias llegarán.

Siguiendo con el equipo británico, parece claro que las victorias de lo que queda de esta semana tienen que caer de su lado o del del Boels Dolmans. El encuentro con Emma Johansson fue una confirmación de que cuelga la bici esta temporada. Ni su corta edad (sólo 33) ni su gran nivel parecen tener alguna influencia en su decisión, la tiene tomada desde hace tiempo. Quiere empezar otra etapa de su vida. Tiene contrato para el 2017 con Wiggle, pero las condiciones no le permitirán vivir sólo de ello. Su plan es disfrutar más de la familia, tener hijos y seguir disputando mountain bike y ciclocrós. De momento, no sabe si sólo a nivel nacional o incurrirá en citas internacionales de mayor prestigio. Lo irá viendo sobre la marcha. Que alguien tan grande y tan ligada al ciclismo femenino nacional se retire da mucha pena, pero cierto es que quiere retirarse cuando todavía está en la élite.

Lo tiene clarísimo. Y mira que le lloré. Foto @yonsuinaga
Lo tiene clarísimo. Y mira que le lloré. Foto @yonsuinaga

Elisa Longo Borghini es conocida como “la wikipedia”, por su gran sed de conocimientos. Y por su capacidad para hablar idiomas, influencia de su ex belga. Parece que sus varios problemas físicos han quedado atrás y empezaremos a ver a la mejor Elisa esta semana.

Con respecto a las nuestras, largo encuentro con Julia Rodríguez, que a las primeras de cambio se veía fuera de la carrera por una salida de cadena. Ayuda logística en Durango con unas llamadas telefónicas de auxilio, que no era plan de quedarse fría con la lluvia que empezaba a caer enfurecida. Frustración y vendrán días mejores. Durango para la salmantina no llegó a ser ni un entrenamiento.

Pasando al otro gran equipo presente este año, la ganadora Megan Guarnier inscribía su nombre por 1ª vez en la prueba, siendo también su estreno de victorias esta temporada. No será la última esta semana, en una Bira que le viene como anillo al dedo. Es mi favorita absoluta para adornarse con la txapela final. Preguntada por la ausencia de la campeona del mundo Armitstead, no pareció muy amistosa hacia la británica, o quizás sintió mi energía negativa hacia esta última … Sea como fuere, Durango ha sido el preludio de la lucha que veremos a partir de hoy entre los dos grandes bloques, El Wiggle High5 y el Boels Dolmans.

¿A favor o en contra?
¿A favor o en contra?

Para ser sincera, todavía no sé bien si esta pancarta desplegada en una rotonda de Durango es a favor o en contra de la Bira. ¿Todavía no se han apagado los ecos del gesto femenino más famoso y criminalizado de la historia del ciclismo femenino? Continuará porque lo que nos espera a partir de hoy miércoles promete emociones fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.