Campeonato de Europa CiclismoFem Pista

Melisa Gómiz, protagonista en los Nacionales cadetes con cinco medallas

La valenciana Melisa Gómiz ha sido la gran protagonista en lo que se refiere a los cadetes en la segunda jornada de los Campeonatos de España de pista que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia, al ganar dos oros y una plata que unidos a los dos metales de ayer —otro oro y otra plata— le hacen alcanzar las cinco preseas.

La jornada comenzaba con la puntuación femenina, con victoria de Gómiz por delante de las catalanas Alexandra Moreno y Ariana Gilabert (33, 32 y 24 puntos, respectivamente).

Un ataque de Gilabert fue respondido por las otras dos corredoras que ocuparían el podio y por Naia Amondarain, aunque ésta y Gómiz sufrían una caída cuando estaban a punto de ganar vuelta. La valenciana se incorporaba sin problemas, no así la vasca, que debía abandonar e ir al hospital para revisión médica, aunque sin lesiones graves. Una vez que las tres conseguían el ‘bonus’ de los 20 puntos, marcaje entre Gómiz y Moreno: en el tercer sprint se igualaban las dos y en el cuarto, la valenciana desempataba a su favor y se llevaba su segundo oro de los Nacionales.

Ya por la tarde, finales de velocidad, en la que Gómiz lograba su tercer oro de los Nacionales al batir a María Banlles en dos enfrentamientos, si bien la catalana le puso las cosas muy difíciles en la primera manga. La catalana Diana Pérez y la valenciana Paula Soler se jugaban el bronce en el desempate, con triunfo de la primera.

La final masculina fue bastante accidentada. Después de ganar el primer enfrentamiento, el valenciano Javier Muñoz sufría una caída en el segundo, teniendo que ir al hospital, por lo que el asturiano Pablo López se hacía con el oro. Marc Acero completaba el podio, ganando los dos enfrentamientos al valenciano Sergi Mora, si bien en el primero el catalán necesitó de la foto-finish para ‘validar’ su triunfo.

Banlles se tomaba la revancha en los 500 sobre Gómiz (40:19 a 40:40), con la navarra Bakarne González como tercera clasificada (41:97). En cuanto a los hombres, el balear Mateu Gamundi también se desquitaba de su derrota en la persecución de ayer (36.12), acompañado en el podio del valenciano Sergi Mora (37.03) y del vasco Julen Dorronsoro (37.07). Destacar que el campeón de la persecución de ayer, Joan Albert Riera, estaba marcando un tiempo de medalla cuando sufrió una aparatosa caída. En su segunda tentativa ya no pudo acercarse al podio.

También se disputó en esta misma sesión el scratch masculino en el que Alberto Pérez (Murcia) y Andreu Bernat (Baleares) lanzaron un ataque bastante potente a mitad de carrera que además contó con la inhibición del pelotón para consolidarse. No ganaron vuelta, pero si se jugaron entre ellos las medallas, con triunfo del murciano. Atacando a falta de tres giros, el vasco Iñaki Murúa se iba del grupo para lograr la tercera medalla.

Mañana finalizan los Campeonatos de España, con una única sesión —de 9,00 a 14,00— en la que tendremos el keirin (ambos sexos), la puntuación masculina y las finales de las pruebas por equipos, cuyas clasificatorias tuvieron lugar esta mañana. Baleares (3:33.78) y Euskadi (3:41.76) disputarán la final de persecución por equipos masculina, con Castilla y León y Asturias, en lucha por el bronce. La femenina no se disputó al no haber número suficiente de selecciones.

En cuanto a la velocidad por equipos, el oro en féminas estará entre la Comunidad Valenciana (40.31) y Cataluña (41.01), y el bronce entre Asturias y Murcia. En hombres, la misma final con Comunidad Valenciana (53.28) y Cataluña (54.02) mientras que Asturias y Castilla y León, por completar el podio.

Texto y foto: RFEC

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.