Los IV Internacionales Ciudad de Valladolid serán la segunda prueba puntuable para el Open de España de XCO. El circuito del Cerro de las Contiendas será el escenario perfecto para otra batalla entre las mejores bikers nacionales del momento. El trazado vallisoletano se está convirtiendo en un circuito mítico para bikers y espectadores al estar presente en los tres últimos años del Open de España y, además, por haber acogido el año pasado los Campeonatos de España de XCO, que fueron un auténtico éxito en cuanto a organización, participación y espectáculo. Por último, y no menos importante, la prueba será C2 y dará unos valiosos puntos UCI.

Edición 2015: Palacios, Duran y Martín triunfan

Rocío Martín, ganadora de los Internacionales Ciudad de Valladolid de XCO 2015. Foto: © RFEC
Rocío Martín, ganadora de los Internacionales Ciudad de Valladolid de XCO 2015. Foto: © RFEC

De nuevo repitiendo el formato de contrarreloj el sábado y prueba cross country el domingo, los III Internacionales Ciudad de Valladolid se resolvieron con victorias finales para la andaluza Míriam Palacios en cadetes, la catalana Magda Duran en juveniles y la andaluza Rocío Martín en élites, cumpliéndose de esta manera los pronósticos.

Ambas jornadas las victorias fueron para las corredoras arriba citadas, y con bastante autoridad en el caso de la prueba cross country. En cadetes Míriam Palacios ganó con casi cinco minutos y medio sobre la madrileña Mónica Varas; en juveniles Magda Duran se impuso con casi dos minutos sobre María Rodríguez; y en élites el triunfo fue para Rocío Martín, si bien la ciclista de Vicma lo tuvo más complicado en su enfrentamiento con Anna Villar, con quien rodó pareja casi toda la carrera aunque, finalmente, un fallo de esta última pasó factura y Martín pudo entrar victoriosa en meta. En sub-23 fue Elena Lloret la más rápida.

El circuito

VLL

El circuito vallisoletano, el ya tradicional en el Cerro de las Contiendas, volverá a repetir formato con respecto a temporadas pasadas. Sin tener dos partes diferenciadas, sí es cierto que todo el trazado estará compuesto por dos tipos de asfalto: unos de pista y otros de sendero. Eso sí, la segunda mitad de cada vuelta será un tramo muy revirado, con muchas curvas y donde abrir hueco se hará altamente difícil.

Cada vuelta tendrá una longitud de 6 kilómetros, y las cadetes y juveniles darán tres giros al circuito (las cadetes, una más que en 2015) y las élites cuatro.

Horarios

El sábado, a partir de las 17.00 h empezarán a salir los ciclistas, siendo las féminas cadetes las primeras en tomar la salida. Por su parte, en la jornada dominical, a las 9.15 h saldrán cadetes y juveniles, mientras que a las 10.30 h harán lo propio las féminas élites.

Favoritas

Cadetes

La madrileña Mónica Varas (UC Villa del Prado) vuelve a ser la máxima favorita a hacerse con la victoria tras haber logrado el triunfo hace dos semanas en Chelva, aunque tendrá enfrente a rivales duras de la talla de la campaona de España de ciclocrós, la alavesa Luisa Ibarrola (bizikleta.com), o de la benaventina Sara Yusto (XSauce).

Juveniles

Muy mal tendrían que ponerse las cosas para que la campeona de España, Magda Duran (Massi), no se hiciese con la victoria, y es que la catalana lleva dos temporadas siendo la absoluta dominadora del circuito nacional. Míriam Palacios (Orbea-Primaflor), Júlia Pujol (Tomàs Bellès Cannondale by GAES) y Sara Trigo (TB Transportes) son, a priori, quienes se jugarán las plazas de podio.

Élites

Rocío Martín (Orbea-Primaflor) es, a buen seguro, la ciclista que más probabilidades tiene de hacerse con el triunfo, si bien es cierto que ciclistas como Olatz Odriozola (bizikleta.com), María Rodríguez (Orbea-Primaflor) o la sub-23 Elena Lloret (Cult Bikes) son bikers que tendrán que estar, también, en la pelea por las posiciones de honor. Sandra Santanyes (MMR-Powerade) no será de la partida al estar disputando la Absa Cape Epic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.