Cherva

El municipio valenciano de Chelva dará comienzo a una nueva edición del Open de España Cofidis de BTT XCO, que como cada año se presenta apasionante y en esta ocasión con más razón. Los Internacionales de Chelva – Gran Premio Cultbikes serán especiales al ser una de las tres pruebas internacionales que se disputarán en España este año, aunque solo Chelva será C1, las otras dos serán C2, esto conlleva a que habrá una lucha sin cuartel por conseguir los preciados puntos UCI en un año en el que los Juegos Olímpicos de Río están en mente de todas las bikers. Motivo por el cual en Chelva se darán cita algunas corredoras de renombre internacional. Y si a todo lo dicho le sumamos un circuito técnico y espectacular al que no le falta de nada pues tenemos los ingredientes necesarios para que Chelva sea el mejor escenario posible para el inicio de una competición de este calibre.

El circuito

Plano Chelva

PERFIL CHELVA

CRI: el sábado se disputará una crono individual de 3 kilómetros con 150 metros de desnivel y en la que se rodará en gran parte por algunas de las zonas más técnicas del circuito principal. Un aperitivo para ir abriendo boca de cara al XCO del domingo.

Cross country: la prueba XCO se desarrollará en un circuito de poco más de 6 kilómetros en el que no faltarán zonas técnicas, senderos rápidos y zonas de piedras dónde la técnica es primordial para ganar unos segundos de ventaja que pueden ser vitales para el desenlace de la carrera. Incluso tendrá un pequeño tramo en el que las bikers tendrán la oportunidad de rodar en un circuito de BMX, con saltos y zonas espectaculares características de la especialidad. En definitiva, un trazado digno para ser inicio de todo un Open de España y que hará las delicias de las bikers por su dureza, espectacularidad y variedad.

Horarios

Sábado:

  • 16:00 (todas las categorías)

Domingo:

  • Cadete femenino – 9:15
  • Juvenil femenino – 9:15
  • Élite femenino – 10:30

Favoritas

Cadetes

En esta categoría en principio habrá que esperar a que se dispute la primera prueba puesto que muchas chicas pasan de infantiles a cadetes y es posible encontrarnos con alguna sorpresa que no esperábamos. Dicho esto y ante la ausencia de la campeona de España en Lorca, Míriam Palacios, que pasa a ser juvenil, Mónica Varas (UC Villa del Prado-La Huerta de Madrid) parte a priori como la rival a batir ya que es la vigente campeona del Open y actual subcampeona de España. Como alternativas estarán la castellanoleonesa Sara Yusto (X-Sauce Orosia) a la que le va bien el circuito de Chelva o Carolina Arauz (Rotor-Golpe de Pedal), que viene de ser segunda en el Open de Castilla-La Mancha y que poco a poco va ganando en confianza después de su lesión y posterior operación. Otras chicas que estarán en Chelva: Antia Martínez (Academia Postal-Actyon-Maceda) o Mercedes Romero (Rotor-Golpe de Pedal).

Juveniles

Cuando pensamos en favoritas enseguida se me viene a la mente el nombre de Magda Duran (Massi), dominó con mano de hierro el año pasado en su debut en la categoría y además viene hiper motivada al haberse proclamado campeona de España de ciclocrós. Las candidatas que tratarán de ponérselo difícil a la biker catalana serán Míriam Palacios (Primaflor-Orbea), habrá que ver su adaptación a la categoría, pero la andaluza tiene mimbres para ser una rival digna. Otra chica con opciones de estar delante será la gallega Sara Trigo (AD Avanza), que también debuta como juvenil, pero que ha demostrado que si tiene un buen día hay que tenerla en cuenta. Más bikers importantes: Júlia Pujol (Tomàs Bellès Cannondale by GAES) o Mireia Baquedano (Cultbikes-Engobe), que corre en casa.

Élites

La categoría reina tendrá un aliciente especial debido a que habrá una nutrida participación de bikers de renombre internacional. La favorita indiscutible será la rusa Irina Kalentieva (Möbel Märki)campeona del mundo en 2007 y 2009, subcampeona en 2004, 2006, 2010, 2014 y 2015, además de medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2008; Ojo también con Katrin Leumann, la suiza viene en plena forma tras ganar la Andalucía Bike Race. Otras chicas con opciones de ser competitivas serán la polaca Monika Zur (BH-SR Suntour-KMC) y la finesa Noora Kanerva (Team 2020). En el ámbito nacional, las bikers encargadas de meterse en la lucha por los puestos delanteros serán Rocío Martín (Primaflor-Orbea), la granadina viene de ser tercera en la siempre exigente Andalucía Bike Race o Lucía Vázquez (Maiatos-Reabnorte), que llega dispuesta a dar lo mejor de si después de haber estado compitiendo en Chipre durante 4 días en la Cyprus Sunshine Cup.

Otra biker que llega a Chelva dispuesta a dar mucha guerra será Sandra Santanyes (MMR-Powerade), la catalana ha demostrado estar en un estado de forma óptimo terminando segunda en la Andalucía Bike Race. Otras bikers importantes: Aurea Ruiz (Spall-Barra de los XII-Bicis Borrascas), María Díaz Pernia (Bull Bikes), Asa Erlandsson (Suecia), Desirée Moya (Ghost-Manzanares-Tapisa) o Amparo Chapa (CC Connect Cycling Center). En cuanto a las sub-23 la máxima favorita será la italiana Chiara Teocchi (Bianchi Countervail) con Elena Lloret (Cultbikes-Engobe) como alternativa, la vencedora del Open el año pasado y campeona de España de XCO pondrá toda la carne en el asador para poder brillar en su tierra. Sin olvidarnos de María Rodríguez (Primaflor-Orbea), vencedora del Superprestigio MTB juvenil en 2015.

Información adicional

  • Será la primea vez que Chelva organice una prueba del Open de España de BTT.
  • El año pasado se disputó en Chelva una de las cuatro pruebas del Superprestigio MTB, las vencedoras fueron Mónica Varas en cadetes, Magda Duran en juveniles y Sandra Santanyes en élites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.