El podio élite, con Lucía González, Aida Nuño y Alicia González. Foto: © RFEC
El podio élite, con Lucía González, Aida Nuño y Alicia González. Foto: © RFEC

El titular, inspirado en el tuit de nuestra compañera Yolanda, es la mejor forma de describir lo que ha dado de sí el Campeonato de España de ciclocrós de Torrelavega en féminas, al menos en cuanto a la categoría élite se refiere. Y es que Aida Nuño (MMR), convertida en una depredadora total, se hizo en Torrelavega (Cantabria) con su quinto título de campeona de España élite de la modalidad del barro, tras una auténtica exhibición en solitario en la que, desde el principio, no dio cuartel a sus paisanas pero rivales, Lucía González (Nesta-MMR-Lointek), que se colgaba la plata, y Alicia González (Asturias), que se hacía con el bronce y, por extensión, con el título nacional sub-23, el 18.º maillot de campeona de España que conseguía. En esta categoría, la plata fue para Alba Teruel (Comunitat Valenciana), saliente campeona, y el bronce para Eider Merino (Euskadi).

Podio sub-23. Foto: © RFEC
Podio sub-23. Foto: © RFEC

Desde la salida, algo extraña en cuanto a los nombres que se colocaron en las primeras posiciones, Aida Nuño dio muestras de ser la más potente del día. Para el primer paso por meta las ciclistas ya habían recuperado sus puestos «esperables» y la ciclista de MMR distanciaba ya en 17 segundos a Alicia González y a su hermana Lucía. Por detrás, continuo duelo que por el momento encabezaban, en la batalla por la cuarta plaza, Olatz Odriozola (Euskadi) y Alba Teruel.

Durante las siguientes vueltas no se produciría ningún cambio en las primeras posiciones, que continuaban exactamente igual, con la salvedad de que Lucía ya rodaba por delante de Alicia y buscaba alcanzar a Aida, que sin embargo llegaba ya a tener 26 segundos sobre la mayor de las de Viella cuando restaba un giro al circuito cántabro. Sobre la pequeña de las González Blanco la diferencia era ya de 44 segundos. Sin problemas que le impidieran concluir la carrera como tenía que ser por el desarrollo que esta había tenido, Aida Nuño entraba en meta en solitario con tiempo para alzar los brazos y celebrar su quinto título élite.

Duran sorprende e Ibarrola lidera el doblete vasco

Magda Duran, campeona juvenil. Foto: © RFEC
Magda Duran, campeona juvenil. Foto: © RFEC

En la categoría juvenil, que tomó la salida un par de minutos después de las élites/sub-23, la carrera fue un constante y cerrado duelo entre Magda Duran (Catalunya) e Irene Trabazo (Galicia), que se decantó finalmente por la biker catalana. Desde el comienzo Duran lideró, llegando a distanciar a la corredora de Marín por una —escasa— renta de cinco segundos en la primera vuelta. Juntas desde el primer paso por meta, fue en el último giro cuando la catalana apretó y dejó de rueda a una Trabazo que, tras dos sobresalientes temporadas como juvenil, se queda sin conseguir el rojigualda en la categoría. El bronce fue para Sofía Rodríguez (Comunitat Valenciana).

Doblete vasco acompañado de CyL. Foto: © RFEC
Doblete vasco acompañado de CyL. Foto: © RFEC

En cadetes, que corrían a los habituales 30 minutos, la alavesa Luisa Ibarrola (Euskadi) fue la punta de lanza del doblete conseguido por la selección de la Federación Vasca, en el que Saioa Gil se hizo con la plata, no pudiendo revalidar el oro logrado en Xixón 2015. Ibarrola, potente desde la salida, no dio opción ni a Gil ni a ninguna otra rival y ganó en solitario en un circuito que, ante la ausencia de un auténtico barrizal, le venía como anillo al dedo. El duelo por el bronce sí estuvo más reñido y finalmente ese tercer escalón del podio lo ocupó Sara Yusto (Castilla y León), mostrando la gran progresión lograda a lo largo de toda la temporada de ciclocrós.

3 Comentarios

  1. […] Hecha la crítica, ciñámonos a los hechos. Como prueba estrella entre las cuatro que se disputan a la vez en una sola manga estará, qué duda cabe, la de las féminas élites. Las profesionales —y por desgracia no tan profesionales— disputarán unas carísimas plazas en el podio del seco circuito valenciano, en el que pese a no ser el más adecuado para ella por sus características físicas es la asturiana Aida Nuño la que tiene todas las papeletas para hacerse con el triunfo. Ganadora de la Copa de España de féminas habiendo vencido todas las carreras que disputó —la última no la corrió al estar participando en pruebas internacionales—, la corredora del MMR-Spiuk buscará (y con casi toda probabilidad logrará) su sexto entorchado en el Campeonato de España. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.