La selección de Cantabria ha logrado en Torrelavega, en casa, su primer título de campeona de España en la prueba del team relay, la habitual carrera de relevos que da inicio al fin de semana de los Campeonatos de España de ciclocrós. El conjunto cántabro, compuesto por Adrián García, Ismael Esteban, Gonzalo Inguanzo, Unai Díaz, Ramón Liaño y Sandra Trevilla, se hizo así con el oro por delante de Asturias, plata, y Euskadi, bronce.

Pese al regular inicio de Cantabria en la prueba, pasando por primera vez por meta en quinta posición (en ese momento, Euskadi lideraba gracias a la vuelta del sub-23 Jon Munitxa, con Galicia segunda y Catalunya tercera), ya para el comienzo del tercer giro al circuito del Complejo Óscar Freire empezaron a ajustarse más los resultados a la clasificación final. Para entonces, Asturias tomaba la cabeza de carrera con un tiempo provisional de 17:24, en el momento en que cogía el relevo su sub-23 Mario Junquera. Galicia, Catalunya y Euskadi peleaban entonces por la segunda posición.

En ese tercer relevo fue Catalunya la que más apretó los dientes por el trabajo de Dídac Carvacho, que daba su relevo igualado con Asturias, que había competido con Sergio Palacios. Sin embargo, en la cuarta vuelta el imperial ritmo de Alicia González fue decisivo para distanciar a los asturianos, alcanzando un margen de 22 segundos al paso por meta sobre Cantabria, que había recuperado mucha distancia y se había colocado segunda.

En el penúltimo y decisivo relevo, dado por el sub-23 Adrián García por parte de Cantabria y por el máster 40 Marco Antonio Prieto por parte de Asturias, fue el joven cántabro el que más tiempo ganó, igualando al asturiano casi al acabar la vuelta, y viéndose favorecido además por un problema con la cadena del que el año pasado fuera tercero en el Mundial máster. No fue sin embargo el único con problemas mecánicos en esa vuelta, ya que Jokin Alberdi (Euskadi) entró pinchado.

En el último relevo, de Ismael Esteban en Cantabria y Guti Navarro en Asturias, el corredor local supo aguantar e incluso incrementar su ventaja para acabar convrtiendo a su selección en campeona de España. La lucha por la medalla de bronce parecía decantada a favor de Galicia, pero un inoportuno problema mecánico al final hizo que fuera Javier Ruiz de Larrinaga el que cruzara tercero la meta, dando la medalla a Euskadi.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.