Mercè Pacios: “Ir a las Copas de Mundo sola es toda una aventura”

1

Lo primero que nos aparece en Google si buscamos a nuestra protagonista de hoy es su archivo de Strava, donde nos indica que Mercè Pacios Pujadó “is a cyclist from United Kingdom”.
Parte de razón tiene, porque aunque Mercè sea de Sabadell, lleva 3 años en la ciudad de Oxford.
Demasiado poco sabemos de la 3ª clasificada élite en el nacional celebrado en Torrelavega este año. Tiene 32 años, viene a casa por Navidad en plena temporada de ciclocrós y disputa algunas de las carreras del calendario nacional, que combina con el National Trophy (la Copa de CX británica) y algunas participaciones en la Copa del Mundo. Y todo ello lo adereza con su trabajo de investigación en la Universidad de Oxford que, como vais a leer en sus propias palabras, es su otra pasión.

MERCÈ EN OXFORD

«El primer año en Oxford no tenía equipo. Iba a las carreras por mi cuenta, sin asistencia y, lo más importante, sin agua. Me encontré con la sorpresa de que los equipos se llevan cada uno su contenedor de agua, no hay un lugar común para abastecerse del tan precioso elemento en el ciclocrós. Una anécdota curiosa me ocurrió cuando, sin tener ni idea de cómo funcionaba este tema, me acerqué a un equipo y sin pensármelo dos veces empecé a limpiar la bici con su agua. Me miraban con cara de alucinados: “pero ¿¿¿ésta quién es y qué hace???” Con el tiempo resulta ser una anécdota divertida, claro, aunque en el momento me dió mucha vergüenza»

Victoriosa en Milton Keynes (National Trophy) en 2013. Foto @BritishCycling
Victoriosa en Milton Keynes (National Trophy) en 2013. Foto @BritishCycling

Nota: cuando Mercè me relata esta anécdota me viene inmediatamente a la memoria su imagen solitaria limpiándose la bici tras la Copa del Mundo de Zolder el año pasado, que vimos en directo por el canal youtube de la UCI.

«El segundo año empecé a correr con el Beeline, una tienda de bicis de Oxford. El tercero con el Zappi’s Racing Team, que es el club de mujeres con el que entreno aquí. Básicamente salgo con bici de carretera a entrenar, no hay opción. Aquí el terreno es llano, no hay montañas. Si quisiera hacer MTB, tendría que desplazarme como 2 horas en coche, sería como la distancia de Barcelona a los Pirineos»

INVESTIGAR Y PEDALEAR

«Si no pasa nada raro, en mayo vuelvo a Barcelona. Estoy muy bien aquí, pero la soledad se me hace muy dura. Estar lejos de la pareja y de la familia me pesa demasiado. Intentaré trabajar en la Universidad de Barcelona, en la línea de investigación que sigo ahora. No será fácil encontrar trabajo, pero lo intentaré»

La tesis doctoral de Mercè. Pan comido, ¿no?
La tesis doctoral de Mercè. Pan comido, ¿no?

«Siempre he pensado que la bici es como la investigación, cuanto más le dedicas mejores resultados vienen. Son mis dos pasiones, y sé que si a ambas le dedico horas y horas, la satisfacción y los premios llegan. No hay otro secreto»

MTB, CX Y CARRETERA

«Mis comienzos fueron con la bici de montaña, de hecho es a lo que más me he dedicado. Lo del ciclocrós vino después. Y cuando vuelva a Cataluña quiero probar con la carretera. Tengo muchas ganas. He corrido algunas carreras aquí en Inglaterra y me he divertido mucho. Y he cogido algo de experiencia, que antes no tenía ninguna. Iría por libre, seguramente a carreras en el País Vasco, si se hace alguna en Cataluña … puede ser Copa de España también. Lo iremos viendo, será para la temporada que viene, claro, esta es posible que no llegue a tiempo»

«Lo peor de dejar este país son las amistades. Son tres años donde he hecho muy buenas amistades, mujeres ciclistas con las que compartes afición por la bici y también una empatía intelectual, podríamos decir. No quiero sonar pedante, pero creo que es muy importante que puedas resonar a a ese nivel también. Compartes muchas más cosas, no sólo la pasión por la bici»

La carretera, ¿nuevo reto? Foto @BritishCycling
La carretera, ¿nuevo reto? Foto @BritishCycling

LA AVENTURA SOLITARIA

«Tener que ir a las carreras de Copa del Mundo a Bélgica u Holanda sola es toda una aventura. Por ejemplo el otro día cogí el ferry, luego el coche, dormí en el hotel y a la mañana siguiente al circuito. No me quejo para nada, lo cierto es que me encanta, aunque a veces piensas, ¿merece la pena tanto esfuerzo?. Creo que no se pueden pedir resultados cuando te has pegado una paliza de conducir o de viajar antes de competir. No son las condiciones ideales para rendir a buen nivel, así que los puestos hay que tomarlos, por esto y por otras razones, como algo relativo. La gente a veces se toma las posiciones finales como el único referente de cómo has rendido en una carrera, y esto se aleja mucho de la realidad. Por ejemplo, de Hoogerheide (última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada) me quedé muy contenta, hice una muy buena carrera con muy buenas sensaciones. Por contra, en Koksijde lo pasé mal, te planteas en esos momentos para qué estás ahí»

«Precisamente en Koksijde, Aida estuvo mucho conmigo, animándome. Yo entiendo que por el hecho de ser española no van a ayudarme, pues ellas van con sus equipos y defienden los colores de su equipo. Las asturianas son todas de la marca de bicis MMR, comparten la carpa. Yo, por mi parte, llevo mi coche equipado con todo lo que necesito, rodillo incluído»

BÉLGICA, OTRO MUNDO

«Los belgas viven el ciclocrós de otro manera, es otro mundo. No sólo porque ves a niños muy pequeños ya encima de la bici, dominando el barro, disfrutando del invierno con las dos ruedas, sino porque cuando corres allí la gente y los equipos te ayudan mucho más. Tanto en Inglaterra como en España vamos más individualmente, no nos ayudamos de esa manera»
«Es muy difícil ponerse a su nivel, para ellos es parte de su educación desde pequeños»

«Sin embargo, hay muestras de que el ciclismo femenino en general está avanzando. Aquí ves una gran afición por el ciclismo en las mujeres. No sé cómo sería hace unos años porque yo no vivía aquí, pero hoy en día es un furor por la bici»
«En España hay mucho menos. Ver una mujer o dos entrenando es rarísimo, y el típico caso de la mujer ciclista es el de la chica que sale porque sale su novio o su marido …»

REDES SOCIALES

«No soy nada de redes sociales. A veces pienso que debería dedicarle un poco más. Ramón me dice que mucha gente ni siquiera sabe que corro Copas del Mundo, que es una pena. Tiene parte de razón. Imagino que si me lo trabajara un poco, la gente sabría dónde corro, cómo me ha salido esta carrera o la otra. Sé que es muy importante hoy en día»

TEMPORADA 2015-2016

«Me gustó mucho el nacional de Torrelavega. Me recordaba a las carreras inglesas porque no tenía subidas. También por una característica común del terreno: esos tramos de hierba donde la hierba va desapareciendo poco a poco y se va convirtiendo en barro. Eso es típico aquí y lo tenía Torrelavega también»

Disputando el nacional en Torrelavega. Foto Yon Suinaga
Disputando el nacional en Torrelavega. Foto Yon Suinaga

«Corrí algunas carreras en País Vasco, hice algún podio y pude ganar en Asteasu, por ejemplo, aunque estaban ausentes las tres grandes dominadoras del cx nacional … pero no quiero con ello decir que había poco nivel y quitarles méritos a las otras participantes, que me lo pusieron muy difícil»

«También corrí la carrera “de casa”, en Les Franqueses y me moría de calor, lo pasé fatal cuando todo el mundo se quejaba de frío (risas). Es lo que tiene vivir en Gran Bretaña, supongo que me costará adaptarme el año que viene a los suaves inviernos de correr o entrenar»

«En la general del National Trophy (el equivalente de la Copa de España) hice segunda el primer año y tercera el segundo. Éste he quedado la quinta»

«En mis tres participaciones en Copa del Mundo esta temporada (Koksijde, Namur y Hoogerheide) he tenido un poco de todo. Pero el hecho de poder participar con las mejoras corredoras del mundo en un ambiente inmejorable es una dosis de energía, motivación y superación necesarias para ir creciendo»

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here