La Copa de España de ciclocrós ha llegado a su ecuador con la disputa del Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, cuarta prueba puntuable, que ha supuesto que Felipe Orts (Renault-Ginestar) rompiera la imbatibilidad de Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso), al que aventajaría hoy en medio minuto, aunque el vasco continúa firme como líder en élite, lo mismo que el valenciano entre los sub-23.

Como había sucedido en Muskiz, Orts aprovechó el inicio de la prueba para lanzar un fortísimo ataque que le dejaba en cabeza, incrementando su renta hasta el medio minuto a mitad de carrera, en un circuito que le iba muy bien y más con el fortísimo y nada habitual calor —casi 30 grados— que se padecieron en Elorrio esta mañana.

Además, Ismael Esteban (Maestre) también dejaba a Hernández, aprovechando también un recorrido muy propicio para sus condiciones. Por detrás, un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) no podía acercarse a las tres primeras posiciones, pero se le veía bastante más entonado que en las últimas carreras. «Después de una semana con malestar, todas las vueltas a la cabeza que le has dado a tu estado estos días, ayer no podía esperar a más, incluso anduve algo mejor de lo esperado. Hoy me he visto más cerca de los mejores en la salida; las dos, tres primeras vueltas ya me he sentido con todo en el sitio, aunque en el final ya he soltado porque no tenía sentido seguir desgastando y sí quería guardar fuerzas para entrenar bien estos días. Creo que podré recuperarme del todo para Les Franqueses y pensar en volver a estar al nivel de Llodio».

Orts, sin la mala suerte del domingo pasado, completaba el recorrido para llevarse esa victoria «que es muy importante desde el punto de vista moral, porque hasta ahora Aitor siempre ha sido superior y hoy he demostrado que le puedo ganar. Ya está dado el primer paso y espero que haya nuevas ocasiones para poderle ganar». Respecto a la prueba de hoy, «sabía que la prueba era muy rápida y que podía pasar cualquier cosa. Pero he atacado en la primera ocasión que he tenido y he visto que poco a poco iba sumando varios segundos por vuelta y he podido aguantar. Tampoco he tenido ningún problema ni físico ni de material».

Por detrás, en cambio, Esteban perdía la segunda plaza —que no en vano era la de mejor élite a los efectos del podio— por culpa de unos calambres, aunque lograba terminar tercero, a 1:28 del ganador. Larri finalizaba cuarto, a 2:32, completando el podio élite, mientras que en el sub-23 entraban Adrián Valverde (Rías Baixas) y Jon Munitxa (Eiser-Inforlur).

Tras recibir los premios en el podio, Hernández comentaba que «ha sido una carrera difícil, porque con tanto calor no ha sido mi mejor día. El circuito estaba muy seco, y eso ha hecho que fuera una carrera muy rápida y en la que era muy importante la técnica, y eso favorecía a Orts. Él ha hecho un carrerón y se merecía la victoria, así que solo puedo felicitarle. Por mi parte, contento con seguir sumando carreras y podios, seguir acumulando buenas sensaciones y con ganas de correr la semana que viene otra prueba internacional».

Destacar que, a pesar de estar inscrito tanto ayer como hoy, Egoitz Murgoitio no hizo acto de presencia en Elorrio. Su rentrée seguirá esperando.

Feijoo, nuevo líder júnior

Iván Feijoo (Academia Postal) lograba su segunda victoria de la temporada en la Copa de España junior, al superar a Jofre Cullell (Megamo) en 17” y a Jokin Alberdi (MMR-Spiuk), en 31”. Un resultado que supone que el gallego se vista de amarillo, con un solo punto de diferencia (82 a 81) sobre el vasco, con el catalán a sólo siete del primero, lo que evidencia la gran igualdad de la categoría juvenil entre estos tres corredores.

Aunque Alberdi salió muy fuerte, y Cullell perdió algunas posiciones en el inicio, en la tercera vuelta ya rodaban juntos, y muy destacados sobre el resto, los tres grandes protagonistas de la carrera, con un Feijoo muy combativo, intentando dejar a sus dos compañeros, hasta que finalmente lo conseguiría.

Desde ese momento, el gallego iría incrementando su diferencia sobre vasco y catalán, pese a los esfuerzos, sobre todo del primero, por reducir diferencias y que al final le pasarían factura ya que Cullell atacaba en la última vuelta para distanciarle y hacerle perder el liderato a favor de Feijoo.

«Es otro circuito que me gusta mucho, en el que quería colocarme cuanto antes primero para marcar mi ritmo. No ha podido ser en el inicio, pero en cuanto he cogido unos metros, he ido abriendo hueco hasta el final. ¿El calor? No es normal y sinceramente prefiero algo más de frío, pero no me ha ido mal», comentaba el gallego que, sin embargo, no esperaba verse de amarillo. «He salido a ganar y ese era mi objetivo, no pensaba en el liderato. Cullell acusó algo el esfuerzo de ayer, pero al final sacó fuerzas para ser segundo, lo que me ha servido para vestirme de amarillo. Ahora mismo no pienso en la Copa, ya que mi objetivo del año es el Campeonato de España. Pero está claro que no voy a dejarlo pasar».

La carrera de cadetes tuvo como protagonista inesperado, y desgraciado, al catalán Pau Costa (Bicisprint), que estuvo en posiciones de cabeza hasta que quedó descartado por culpa de un percance. De todas formas, las diferencias entre los habituales protagonistas de la categoría no fueron muy amplias, hasta que al final Saúl Calzada (Daessa Sport) se adelantaba ligeramente y se estrenaba, por delante de su paisano Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) —intercambiando sus posiciones de la víspera—, de Carlos Canal (Academia Postal) y de Jon Calvo (Vicinay Cadenas), pero con diferencias mínimas, a 8, 9 y 9 segundos, respectivamente.

Inguanzo mantiene el liderato que lograba ayer, con 86 puntos, once más que su paisano Calzada, mientras que el primer líder, Calvo, se mantiene con 71.

Fuente: RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.