irisarri

«Ganar, ganar y ganar». Esa es la mentalidad que tienen algunos ciclistas y que rara vez se consigue, pero para nuestro último protagonista elegido para nuestro siete ideal sub-23 es algo tan obvio y natural como respirar. Estar siempre ahí en el Torneo Lehendakari donde logró sumar hasta cuatro victorias parciales (nadie ha logrado tantas victorias como él) y hacerse con otra más en el prestigioso Torneo Euskaldun, dan buena fe de lo que estamos contando. Y es que si en ambos campeonatos logras finalizar dentro del top10, ya da buena cuenta del nivel demostrado de principio a fin de la temporada, y eso es lo que ha hecho en este 2015 nuestro último elegido: Jon Irisarri.

Cuarto en el Lehendakari y noveno en el Euskaldun, cinco triunfos entre ambas pruebas y otros tantos podios, es lo que hace sin duda que veamos en él un fijo para nuestro siete, y más si tenemos en cuenta que este chico ha cumplido su segunda temporada amateur con apenas 19 años (cumplirá los 10 en apenas un par de semanas), logrando convertirse en uno de los buques insignia de su equipo, uno de los más fuertes durante toda la campaña como el Fundación Euskadi-EDP. Sin duda con él y Xabier San Sebastián, dos de los más jóvenes baluartes del ciclismo vasco, el buen hacer de la cantera del Fundación Euskadi queda más que demostrado, a lo que si sumamos dos compañeros más como Mikel Iturria y Mikel Aristi, más gente como Julen Amezqueta (Baqué Campos), Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA), Peio Goikoetxea (AMPO) o Aitor González (AMPO) (todos ellos incluidos en nuestros respectivos sietes de este año), nos hace ver la grandísima salud de la que dispone el ciclismo vasco, que podría montar mañana mismo con estos chavales un grandísimo equipo en lo más alto del ciclismo mundial.

El mismo Jon Irisarri, al igual que el resto de seleccionados,  nos resumió sin ningún tipo de inconveniente su temporada, y la reflexión no pudo ser más acertada: «Una vez terminada la temporada, puedo decir que ha sido un gran año para mí. A pesar de la caída de Berriatua, lo demás ha ido perfecto, consiguiendo victorias tanto a principio como al final del año, por lo que puedo decir que he sido bastante regular. Para terminar quiero dar las gracias al equipo y a los compañeros por todo».

Jon-Irisarri-Lemoiz_15©-FVC

La temporada arrancó rodada, y nunca mejor dicho, para el de Leaburu que no solo levantó los brazos en la carretera, sino que en la pista hizo lo propia llevándose la Challenge de Guipuzkoa de Pista, a lo que añadiría además posteriormente ser el campeón de Euskadi en esta modalidad. Pero fue en las carreteras vascas donde mostró su mejor versión y desde el primer momento. Ya en la primera prueba del Lehendakari se dejó ver y mucho, quedando en cuarta posición en Ereño, en un día en el que Amezqueta se salió del mapa, incluso unos días antes en la primera prueba del Torneo Euskaldun en Zumaia, sí lograría subirse al podio al conseguir una valiosísima segunda posición por detrás en la llegada masiva de Daniel López (Caja Rural-RGA). No tardaría en redimirse Irisarri, que en el segundo emplazamiento, en Lizartza, ya se haría con la victoria batiendo en los metros finales a Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA) con el que mantuvo un bonito pulso hasta la línea de meta. Lo cierto es que no pasó mucho tiempo hasta que volvió a repetir, ya que en la cuarta del calendario celebrada en Estella volvería a lo más alto del podio, siendo el más fuerte de un grupo de 9 ciclistas que llegaron a las calles estellesas para jugarse el triunfo. En las dos siguientes citas no pudo competir, por estarlo haciendo en tierras portuguesas en la Volta ao Alentejo donde se vio las caras con lo más granado del pelotón profesional luso, realizando un papel muy digno.

De regreso a las vascongadas Irisarri volvió de nuevo a lo más alto al llevarse la siguiente cita en Durana, haciéndose con la victoria en el Memorial Eusebio Vélez, superando en el sprint del reducido grupo que llegó a meta a nuestro anterior protagonista Jonathan Lastra. Y en estas estábamos cuando a mediados de mayo llegó la cruz de la temporada para el corredor guipuzcoano, que como nos decía él mismo anteriormente, en Berriatua besaba el suelo con muy malas consecuencias para él, ya que de allí salía con fracturas de tercio medio en la clavícula derecha y en la cabeza del radio izquierdo.

Este hecho supuso que durante algo más de un mes Jon Irisarri se mantuviese alejado de la competición, cuando además estaba alcanzando su mejor nivel, ganando prácticamente allá donde iba. No sería hasta mediados de julio cuando volvería a empezar a mostrar un nivel similar al que tenía justo antes de la lesión, y en Antzuola acabaría en cuarta posición, justo por detrás de su compañero Mikel Aristi. También de nuevo en tierras portuguesas destacaría su rendimiento en la Volta a Portugal do Futuro, donde en las cuatro etapas su peor posición fue la 16ª, metiéndose en la primera y en la cuarta jornada en octava y quinta posición respectivamente, finalizando la clasificación general en 11ª posición a 20″ del top10.

MATX6860_2015_08_16_23_55_48

Pero su gran momento llegaría en agosto donde volvería a arrasar como en el comienzo de la campaña. El del Fundación Euskadi arrasaría en el Criterium de Verano, después de vencer en Lemoiz en la primera de las tres jornadas, y subirse al podio en las otras dos, al quedar tercero tanto en Amurrio, donde cerró el triplete de su equipo que copó el podio con Francisco Javier Martín y Mikel Aristi, como en Aretxabaleta, llevándose finalmente la general por delante de Miguel Ángel Ballesteros (Fundación Contador-Specialized) y Alain Santamaría (Telco’m). Pero no se quedaría la cosa ahí, ya que una semana después volvería a sumar un nuevo triunfo, esta vez en el Lehendakari, el cuarto suyo en lo que iba de temporada en este campeonato, tras levantar los brazos en la meta de Elgoibar, volviendo a dejar a Lastra en segunda posición. Y el palmarés quedó en cuatro porque así se decidió ya que tan solo 24 horas después en Gernika, Irisarri se volvería a exhibir, esta vez yéndose en solitario junto con su compañero Óscar González, llegando a meta con más de dos minutos de ventaja. Los dos corredores entraban de la mano, pero el triunfo en esta ocasión recaería en Óscar. Ya en septiembre únicamente destacaría su cuarta posición en Urduliz, para cerrar una temporada de ensueño, que si no hubiera sido por la caída en Berriatua, seguramente podríamos estar hablando de unos registros mayores.

Por lo tanto, cerramos nuestro equipo con el ciclista de Leaburu Jon Irisarri, un auténtico finalizador que a poco que se encuentre cercano a su nivel nos asegurará un buen número de victorias, y como hemos señalado antes, eso es mucho decir cuando apenas se tiene 19 años, con ciclistas en el pelotón en el que se desenvuelve que deberían tener una potencia física mayor, así que el futuro más próximo de Jon a buen seguro estará plagado de numerosos triunfos, eso sí lo hará cambiando de aires, ya que en 2016 estará enrolado en las filas del Caja Rural-RGA amateur, pero eso ya es otra historia que os iremos contando.

LOS EXTRAS SUB-23 DE ESTE 2015

No ha sido nada fácil el poder elegir el siete ideal, y especialmente difícil ha sido hacerlo entre los ciclistas sub-23, que este año han mostrado un nivel descomunal (hasta el punto de que hemos decidido con Mikel Aristi incluirle dentro de los élites y poder hacer hueco a otro más entre los sub-23). Y es que a los siete elegidos por nosotros finalmente (Jaime Rosón, Julen Amezqueta, Xabier San Sebastián, Diego Tirilonte, Cristian Rodríguez, Jonathan Lastra y por último Jon Irisarri), se les podría haber unido otro grupo igual de numeroso, siendo bastante «doloroso» el haber tenido que dejar fuera a alguno de ellos. Ese es el caso del andaluz José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) que sin duda en este 2015 ha mostrando un altísimo nivel, estando entre los mejores durante la Copa de España, finalizando en segunda posición en la clasificación de los sub23, y rozando el triunfo en multitud de carreras hasta que pudo finalmente levantar los brazos en la segunda etapa de la Vuelta a Palencia con el exigente final al Santuario de la Virgen del Brezo. Precisamente el vencedor de la Vuelta a Palencia, Víctor Etxeberria (Caja Rural-RGA) sería otro de esos nombres importantes, después de completar una gran temporada al triunfar escapado en la primera jornada de la ronda palentina, para acabar después de cuatro días durísimos conservar su cetro, además de a comienzo de año conseguir ser segundo en la general del GP Vila-Real tras ser segundo en el duro final de Morella en la primera etapa, o rondar el triunfo tanto en el Lehendakari donde fue segundo en Lizartza o en el Euskaldun donde también fue segundo en  Llodio. Todos estos resultados han llevado a que el corredor de Estella el próximo año este entre los profesionales dentro del equipo portugués Radio Popular-Boavista, donde además irá acompañado de su compañero en Caja Rural, Carlos Jiménez (protagonista dentro de nuestro siete ideal élite). Y es que en el conjunto navarro hay donde elegir, porque ahí también está Daniel López que ha completado un grandísimo año plagado de triunfos, inaugurando el Euskaldun con su triunfo en Zumaia, a lo que habría que añadir las importantes victorias en Mungía, Zamora o Cantabria.

Daniel-López-1º-1ª-et.-vta-cantabria_15

Otro de los ciclistas vascos que también podrían haberse hecho un hueco en nuestro equipo es el caso de Alex Aranburu (Baqué-Campos), que vio como su grandísima trayectoria se veía recompensada al ir como stagiaire en este final de temporada con el Murias-Taldea, debido entre otras cosas al gran periplo veraniego realizado, con un top10 en la general de la Volta a Portugal do Futuro o venciendo en la cuarta etapa de la Vuelta a Palencia. Por último resaltar la figura del riojano Alain Santamaría (Telco’m) que como vimos antes se hacía con una importante victoria en Urduliz, además de subir en varias pruebas del Lehendakari al podio como en Durana y Markina, y rondarlo en otras tantas, lo que le valió finalmente para ser segundo de la general, detrás de Jonathan Lastra, dando buena muestra de la regularidad del corredor de Santo Domingo de la Calzada.

Y no son los únicos nombres que podríamos resaltar, ya que ahí están las jóvenes figuras del Lizarte con Héctor Carretero, Sergio Samitier o Jaime Castrillo que ya han sabido lo que es estrenarse en la categoría en este 2015, además de por supuesto las de la prolífica cantera del Fundación Contador-Specialized con Enric Mas, Fernando Barceló y Miguel Ángel Ballesteros a la cabeza, que han estado metidos en multitud de podios de grandes carreras como Bidasoa, Coruña, Navarra, Castellón, Palencia o Criterium de Verano, entre otras muchas, el caso de Barceló llama poderosamente la atención por ser su año de debut en la categoría y hacerlo con podios de la talla en la Vuelta A Coruña o en Castellón con triunfo en la etapa reina incluida. El año que viene será un fijo en nuestra alineación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.