La Vuelta a Burgos, vuelve un año más, como esa prueba donde los ciclistas preparan su gran último objetivo de la temporada, la Vuelta a España, pero además es esa prueba que todo el mundo quiere poner en su palmarés, ciclistas de la talla de Nairo Quintana, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde o Samuel Sánchez completan el palmarés de una de las mejores carreras en territorio nacional.

Del 4 al 8 de agosto, el pelotón ciclista internacional recorrerá la capital burgalesa y será uno de los focos de todos los amantes del ciclismo junto con el Tour de Polonia, pero pese a ello, varios de los mejores ciclistas del momento, como Mikel Landa, Jesús Herrada o Dani Moreno entre otros, tomarán la salida en Burgos.

EDICIÓN 2014

La edición de la temporada anterior, aunque se presuponía una gran superioridad del colombiano, Nairo Quintana, que llegaba en un buen estado de forma después de ganar el Giro de Italia y disputar en las semanas siguientes la Vuelta a España, se encontró un gran rival al que solo pudo batir por tres segundos, ese rival a batir fue Dani Moreno, que en esta edición hará todo lo posible por subir a lo más alto del podio final.
El sprinter Juan José Lobato (Movistar), fue el vencedor de la primera etapa, en una llegada masiva, pero hecha a la medida del gaditano. La segunda jornada el vencedor fue Mattel Pelucchi (IAM Cycling) también al sprint. La tercera, fue la etapa reina, con la famosa llegada a las Lagunas de Neila, donde Quintana mostró su superioridad en la montaña y dosificando en la subida, fue capaz de adelantar a todos sus rivales y llevarse la etapa.
La cuarta etapa, también con llegada al sprint esta vez fue para el francés Lloyd Mondory (AG2R La Mondiale). Para terminar, la Vuelta a Burgos incorporaba una contrarreloj individual, donde Daniel Moreno (Katusha) partía como líder, pero igualado a tiempo con el líder del Movistar. La victoria de etapa fue para el estonio, Aleksejs Saramotins (IAM Cycling) y la general para Nairo Quintana que aventajo en tres segundos a Dani Moreno y de esta forma conseguía su segunda Vuelta a Burgos.

RECORRIDO

Etapa 1: Santo Domingo de Silos- Romana de Clunia; 149 km

Primera etapa de la Vuelta a Burgos, donde ya comenzará la batalla. Pese a que el perfil de la etapa sea principalmente llano, cuenta con tres puertos de tercera categoría a lo largo del recorrido. Pero la sorpresa llega a falta de 2 kilómetros de la línea de meta, con pendientes de hasta el 6 %, no ganará el mejor sprinter, sino el ciclista más explosivo.

Etapa1VB

Etapa 2: Burgos- Burgos; 13,14 km (CRE)

Novedad de la edición 2015, una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros, donde los máximos favoritos deberán contar con un buen equipo para seguir metidos en la pelea por la clasificación general. Recorrido con continuos repechos, que no permitirán ningún respiro.

Etapa2VB

Etapa 3: Castrojeriz- Villadiego; 165 km

Única llegada en llano, donde los sprinters tendrán su gran oportunidad para lograr una victoria en territorio burgales. Etapa tranquila, que sólo cuenta con un puerto de tercera categoría y llegada amplia y sin apenas dificultad para los ciclistas.

Etapa3VB

Etapa 4: Belorado- Pineda de la Sierra; 161 km

Primera etapa de montaña de la Vuelta a Burgos, con final en el Valle del Sol, puerto de tercera categoría, que no tiene mucha dureza, pero que marcará las diferencias en los kilómetros finales con pendientes del 6%.

Etapa4VB

Etapa 5: Comunera de Revenga- Lagunas de Neila; 170 km

Para decidir la clasificación general y como no podía ser de otra manera, la última y decisiva jornada, será la etapa reina, con las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial, como puerto decisivo. Pero antes, tendrán que pasar por cuatro puertos de segunda categoría, uno de tercera y uno de primera. Una de las etapas más exigentes que podemos encontrarnos en el panorama internacional y que hará sufrir a los ciclistas encima de sus bicicletas si quieres conseguir el maillot morado, que les convierta en vencedores de la Vuelta a Burgos.

Etapa5VB

FAVORITOS

Año tras año, la Vuelta a Burgos cuenta con una buena lista de ciclistas del pelotón internacional, con equipos como el Astana, Katusha, AG2R La Mondiale, Team Colombia o Nippo- Vini Fantini, además de los equipos españoles, forman parte de la salida el día 4 de agosto. Entre los favoritos, este año y después de haber tocado con la punta de los dedos la victoria en esta misma carrera, se encuentra Dani Moreno, que después de haber sido cuarto en la Clásica de San Sebastián, buscará repetir el resultado del 2012 y ser el más fuerte a lo largo de las cinco etapas. Para ello, contara con la ayuda de Yuri Trofimov, que en el último Giro de Italia ha conseguido una meritoria 10ª posición.

Otro de los favoritos, es el español del Movistar, Jesús Herrada, que viene de conseguir varios terceros puestos, en la Vuelta a Asturias y en el Campeonato de España, tanto en ruta como en la contrarreloj, aunque a buen seguro no le dejaron muy buen sabor de boca y buscará mejorar su resultado en la ronda castellana.

Por parte del Astana, su hombre fuerte será Mikel Landa, una de las revelaciones de la temporada, que después de la tercera posición en el Giro de Italia, luchará por ganar protagonismo dentro del equipo y para eso, tiene que lograr victorias importantes. Para ello cuenta con la ayuda de un buen equipo, con hombres como Luis León Sánchez o Michele Scarponi.

Por último, otros nombres a tener en cuenta en la Vuelta a Burgos, que pueden tener presencia en días importantes o sorprender a los favoritos pueden ser David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural- Seguros RGA), Tiago Machado (Katusha), Manuel Belletti (Southeast), Eduardo Sepulveda (Bretagne- Séché Environnement), Winner Anacona (Movistar) o Damiano Cunego (Nippo- Vini Fantini), mientras que en las llegadas masivas serán Carlos Barbero (Caja Rural- Seguros RGA) o Mauro Finetto (Southeast) serán los máximos aspirantes a la victoria. Además, tanto Burgos BH como el Murias Taldea, buscarán formar parte de las escapadas y conseguir una victoria sería un gran éxito en territorio burgalés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.