La Vuelta a España 2015 comenzó mal y, tras ocho etapas, roza la catástrofe. Los tiempos de la contrarreloj por equipos inaugural fueron suspendidos a causa del tramo de albero de casi cuatro kilómetros que fue introducido por la organización de la Vuelta, empeñada en hacer de la Vuelta un circo. Los equipos que salieron a pelear por la victoria de etapa se pudieron contar con los dedos de una mano; un espectáculo lamentable impropio de una gran vuelta que se ha ido agrandando con el paso de los días.

Las autovías, que «forman parte del pasado de la carrera», estuvieron muy presentes en la tercera y cuarta etapa. Esto significó que el espectáculo quedase reducido al mínimo, con un pelotón más ancho que largo que manejaba a su antojo a los escapados. En el Tour o en el Giro esto sería impensable, pero me temo que a los dirigentes de la Vuelta se les ha subido el éxito que ha tenido la carrera estos últimos años; que no ha sido gracias a ellos, sino a los ciclistas, que se han dejado el alma en las últimas ediciones de la «gran vuelta» española.

¿Parecía difícil ir a peor, verdad? Pues hace unos minutos hemos podido presenciar como una moto de carrera ha tirado a Peter Sagan. El eslovaco, que había sido el único de los esprinters en lograr superar la Cresta del Gallo, tenía media etapa en el bolsillo. Tras levantarse del suelo, darle un puñetazo al coche médico, tirar la rueda a la acera y gritar al conductor de la moto con, por supuesto, toda la razón del mundo, hemos tenido que oír a Carlos de Andrés decir que las motos forman parte de las carreras. El periodista catalán bramó en el pasado Tour, con toda la razón, cuando una moto arrolló al danés Fuglsang en una de las últimas rampas de la Croix de Fer. Sin embargo, hoy apenas ha prestado atención a la caída del eslovaco. ¿Por qué? Creo que la respuesta es muy obvia. También hemos tenido que leer este lamentable tuit de López Egéa, tratando de defender una carrera indefendible. Todo aficionado ciclista racional daba la razón a Sagan, mientras que la prensa española ha tratado de justificar por todos los medios algo del todo injustificable.  Por supuesto, la caída de Sagan no la hemos podido ver repetida, pero la carrera se ha encargado de dejar una moto con el eslovaco. El morbo vende mucho en este país, y en La Vuelta lo saben. Peter, bienvenido a España.

Venimos de un año en el que la Volta a Catalunya no pudo ofrecer las dos primeras etapas de la carrera a causa de «las malas condiciones climatológicas», venimos de un año donde la organización de la Vuelta al País Vasco puso dos conos de mierda para señalar varios bolardos en recta de meta que destrozaron a varios ciclistas en la primera etapa de la ronda vasca y venimos de un año donde la organización de la Clásica de San Sebastián fue incapaz de ofrecer imágenes en directo de la carrera, donde además, al igual que ha sucedido hoy con Sagan, una moto derribó a Van Avermaet, ciclista que lideraba la prueba vasca hasta que el Marc Márquez de turno le tiró al suelo.

Curiosidades de la vida, España lidera el ranking World Tour de las naciones. Sin embargo, la calidad de nuestras carreras es nula. Tenemos graves problemas a la hora de organizar competiciones, ofreciendo imágenes lamentables que nos hacen quedar mal a todos. A todo seguidor imparcial y con un mínimo sentido de lógica le habrá sido difícil no sentir vergüenza ajena con el deplorable espectáculo vivido hoy en la Vuelta de la vergüenza.

14 Comentarios

  1. Hace tiempo que el sr Carlos de Andrés hace y deshace a su antojo las retràsmisiones ciclistas , mal informado, se cree en posesión de la verdad hace ya tiempo que veo pero no oigo lo que dice , lo dice mal y ha destiempo y ahora una más en este año de retrasmisiones nefastas de tve. ….RIP…..

  2. ¡Muy buenas Miguel!
    Creo que has reflejado perfectamente el sentir general de los aficionados, ante la vergüenza que está siendo la organización de esta Vuelta y peor aún es como la tratan los medios.
    Te doy particularmente las gracias por ser valiente a la hora de exponer esta situación :)
    ¡Un abrazo!

  3. La crono inical fue un acierto y sooo0 fue sispendida por alsn queja de los equipos, y el apoyo de algunos aficionados. Las autovias en los dos casos han tenido una justificación.
    Lo de la moto es lamentable, pero las sanciones son cosa de la UCi, no de la Vuelta, y en la Tour y otra carrera tb las motoss y los coches pillan corredores.

    Prefiero quedarme con lo positivo, y es que se han enseñado lugares de gran valor patrimonial, se ha pasado tierra, pavé, una ciudad como Sevilla, un puente aun sin estrenar… ha habido varios dias donde la general se ha movido, y todo lo importante de la Vuelta está por venir, que va a ser espectacular.

    • Es imposible que la crono inicial fuese un acierto, ya que tuvimos una etapa que no valió para nada. Si algunos equipos se quejaron, sería porque tenían razones. El paso por las autovías podrá tener justificación, pero no deja de ser malo para la imagen de La Vuelta. El puente que mencionas no estaba ni acabado. Más que bonito, me pareció una chapuza.

  4. Que pocas carreras habéis asistido en el estranjero. Y sabréis lo que es mala organización. No solo lo que ponen en la tele ni comentan. En cada país los periodistas tapan las cosas de sus carreras. Os recuerdo que quien organiza la vuelta también lo hace en el tour. Los italianos que son los que mas protestan en España son donde las carreras son mas caoticas

  5. Qué artículo más lamentable.

    Lo que es no tener ni idea de ciclismo. Se nota que eres estudiante, porque muchas de esas cosas que achacas a la organización no tienen mucho sentido.

    No voy a defender, ni mucho menos, la caída de la moto, pero hay que tener poca vergüenza (ya que hablamos de ella), para criticar a la Vuelta y en el mismo artículo hablar de Fugsland y el Tour de Francia pasándolo por encima (por cierto, en el Tour de Francia también hubo una caída muy fuerte provocada por la moto).

    No sé muy bien qué tiene que ver la realización de la Volta a Catalunya o los problemas del País Vasco con la organización de la Vuelta o con la Vuelta en sí, cuando se trata de carreras organizadas por diferentes sociedades.

    Las autovías en la Vuelta desde hace unos años han perdido mucha importancia. Eso no quiere decir que no haya ningún kilómetro de autovía. Siendo uno de los mayores detractores de los recorridos de la Vuelta (como soy yo), creo que la resolución de esas dos etapas hubiera sido la misma con o sin autovías. E igual de aburridas (que por ahí si que podíais haber atizado a la organización; por hacer tantas etapas de un corte similar).

    Insisto, el incidente de Sagan es una faena y considero que la presencia de motos debería reducirse mucho, porque hay demasiadas y algunas van demasiado deprisa, pero no es un problema exclusivo de la Vuelta.

    Las opiniones que puedan tener Carlos de Andrés, Perico Delgado o Sergi López Egea en qué atañen exactamente a la organización de la Vuelta?

    El problema que tiene España a la hora de organizar carreras es que no hay dinero, ni interés.

    Sinceramente, no quiero ser demasiado crítico y, por supuesto, la Vuelta hace muchas cosas mal (como otras pruebas), pero seguid aprendiendo el oficio de «periodista» porque una cosa es tener una opinión y otra que esa opinión se base en fundamentos REALES. Y lo que he leído aquí, sin entrar en el estilo, no se asemeja a la realidad. Y ni mucho menos considero que sea para hablar de «Vuelta de la vergüenza». Decir eso es ir muy lejos…

  6. No recordamos cuando la Vuelta pasó a ser una carrera sin interés y muy anodina. Con el cambio de formato volvió a crear expectación y todos lo celebramos. Errores siempre los habrá: aquí y en todas las pruebas. Pero de ahí a ponerla a parir como si fuera lo peor, creo que es excesivo.
    Que la crono inicial fue más turística que deportiva; cierto. Pero se demostró que quien salió a hacerlo bien, no acabó bañado en el Mediterráneo. Así que todos deberían haberla disputado. Las condiciones son iguales para todos.
    Lo que sí me parece excesivo es el número de etapas calurosas en el Sur (y yo vivo aquí). Tanto por el pelotón como por la imagen Sahariana que ofrecemos.
    Otra cosa es la realización de RTVE. Eso da para otro artículo.

    Saludos

  7. Y Andorra es española? ? Vaya vergüenza q pase una etapa por alli y no pase por algunas comunidades ESPAÑOLAS y si ya hablamos de la cantidad de sitios bonitos q no se muestran….. vaya tela el tour y el giro aparte de ser un deporte es una exposicion de sus preciosos parajes cosa q nuestra organizacion no valora. En definitiva ASI NOS VA…

  8. Empezando por lo de las atovías, es lógico que cuando las meten es porque no queda otra, y no para que gente ignorante como tú tenga algo para criticar.
    Que una moto o coche tire a un ciclista, es lamentable pero es igual de lamentable en el Tour, o en el Tour de Flandes (x2 veces) y nadie dice nada de la organización. Por cierto ASO organiza también el Tour, pero solo es una mierda La Vuelta…
    Y por cierto, ¿puedes decir que tiene que ver la organización de La Vuelta con la de La Volta o la de País Vasco?
    Hablas de ¿una carrera indefendible? ¿Por que? ¿Porque ha habido cuatro montoneras, de la misma forma que en Tour, Giro o cualquier carrera ciclista? O porque ha habido 3,7km de tierra en una crono… Cuando el Giro mete pistas de tierra en un puerto todos decimos que es épìco… Aquí presionan todos para anularlo… La culpa según tu vomitivo blog es de La Vuelta y de España en general.
    Y entérate que la organización de eventos no va asociado a la marca España, si no que tiene mucho que ver con el interés que no es otro que dinero que hay para ello. Y en España para el ciclismo hay cada vez menos.
    En lo único en lo que creo que tiene culpa la organización La Vuelta es en la excesiva repetición de etapas «idénticas unipuerto». Pero más allá de eso… No hay nada achacable.
    Por cierto antes de publicar tantas tonterías juntas, al menos preocúpate de aprender como se escriben las únicas cosas con sentido de todo lo que has escrito (los nombres) se llama Fuglsang.

    Qué atrevida es la ignorancia amigo.

  9. Que artículo más revelador!!! Pero cómo han podido relegarte a escribir un articulillo? Tu tienes que estar dirigiendo la Vuelta! Que coño, la Vuelta y el Tour…y la ONU

  10. […] Hace pocos días escribí sobre la pésima y bochornosa gestión que está teniendo esta Vuelta. No es por repetirme, pero me parece necesario recalcar que lo que ha pasado hoy con Paulinho es si cabe aún más vergonzoso viniendo de lo que venimos y no puede consentirse. Las motos se han cepillado a dos ciclistas del mismo equipo, y para colmo, todavía no ha habido ni una sola palabra de los motoristas/organizadores/ expresando sus disculpas. Ni un simple “oye, perdona por tirarte a 40 Km/h de la bicicleta”. Ver para creer. No voy a explayarme mucho más. Considero que todo seguidor racional de este magnífico deporte que es el ciclismo no tratará de justificar las caídas de Paulinho y Sagan o el coma inducido en el que se encuentra Boeckmans. El argumento “son cosas que pueden pasar” se está oyendo mucho en los medios nacionales que tratan de defender la carrera. Oiga, no. Sagan no tiene que ir preocupado de si al dar un bandazo va a chocar contra una moto. Boeckmans tiene que tener la tranquilidad de saber que va a poder beber agua sin acabar en un hospital con la cara, literalmente, partida. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.