Xabier San Sebastián está siendo, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres propios de la temporada amateur en nuestro país, dentro de una de las formaciones que está completando un 2015 descomunal, como el Fundación Euskadi-EDP. «A la chita callando» se ha hecho con varias victorias de relumbrón como en el Memorial Momparler en la Copa de España, la segunda etapa de la Volta a Castelló, o fuera de nuestro país, en una prueba del peso en la categoría sub23 como la Ronde de l’Isard d’Ariège llevándose el triunfo del tercer parcial. Todo ello ha hecho que los responsables del Cofidis se hayan fijado en su figura para darle la oportunidad en este final de temporada de poder disputar sus primeros kilómetros en carreras con profesionales, llevándolo como uno de sus «stagiaire», algo muy prometedor para alguien que apenas cuenta con 19 años. Solo podemos desearle toda la suerte del mundo, y seguro que en no mucho tiempo, estaremos viéndole en las mejores carreras.
ElPelotón: En primer lugar, darte la enhorabuena por la gran noticia de tu paso como «stagiaire» con Cofidis:
Xabier San Sebastián: Muchas gracias. La verdad que lo hemos sabido hace poco y fue una de las mejores noticias que me han dado nunca.
EP: Temporada redonda la tuya con varios triunfos en Momparler, Castellón y Ronde de l’Isard. Debemos suponer que estarás contento con lo que llevas hecho, ¿no?:
XSS: Sí, claro. Muy satisfecho con lo realizado, no solo por mí, sino por todo el equipo, ya que está siendo una gran temporada para todos. Estamos andando casi todos muy bien, y es una gran alegría verte levantando los brazos. A ver si continuamos en esta línea.
EP: De esas tres victorias, ¿con cuál te quedarías?:
XSS: La de Momparler, por cómo gané me hizo especial ilusión. Me quedaría con esa.
EP: Como bien dices, tenemos que hablar de temporadón del Fundación Euskadi encabezado por Aristi, Iturria y por ti. Ya va siendo hora de que en el País Vasco haya un nuevo equipo en lo más alto del ciclismo mundial, con todo lo muy bueno que llegáis por abajo:
XSS: Estamos rindiendo muy bien. No solo los tres que has nombrado, porque para que estos tres tengamos resultados todos los demás tienen que demostrar tener muy buena forma. Y bueno, se está demostrando que, junto con el resto de equipos vascos, estamos a un gran nivel, y ojalá no tardemos mucho en tener de nuevo un gran equipo en nuestra tierra en lo más alto, para apoyar a nuestro ciclismo, ya que tenemos una grandísima cantera.
EP: Ya hemos comentado que has cosechado varios triunfos este año pero, ¿es la noticia de poder pasar como «stagiaire» tu mejor victoria de este año?
XSS: Sí, por supuesto. La victorias sirven para lograr ese paso, pero sin duda lo que esperamos todo es poder pasar más que una u otra victoria. Eso es el mayor logro. Aunque en mi caso sea por así decirlo de prueba, es una oportunidad impresionante que firmaríamos todos. Intentaré disfrutar de ella al máximo.
EP: ¿Cómo te enteras?
XSS: Desde el Fundación Euskadi-EDP sabíamos que tenía con Cofidis un acuerdo, y éramos conscientes de que nos estaban siguiendo. Y bueno, me llamó Jorge para decirme que estaban interesados conmigo, y luego ya saltó la noticia en los medios, y así es como me enteré. La verdad que fue una gran alegría.
EP: Digo yo que estos días tu móvil, tu facebook o tu twitter habrán sido una locura recibiendo infinidad de mensajes. ¿Alguno de ellos te ha hecho especial ilusión?:
XSS: Sí que ha habido mucha gente que se ha acordado de mí estos días, y eso es lo más bonito. No tengo ninguno preferido en particular, pero sí que es muy gratificante ver que todo el mundo se acuerda de ti con todas esas felicitaciones.
EP: Y en el equipo, tus compañeros, ¿cómo han recibido la noticia?:
XSS: Pues con mucha alegría. Al final, ven que aunque ellos no hayan sido los que han tenido la oportunidad, es motivante para todos porque saben que nos están siguiendo, y eso sirve mucho para seguir trabajando porque se ve que se valora nuestros esfuerzos y eso hace mucha ilusión.
EP: ¿Has hablado ya algo con los responsables de Cofidis sobre el calendario que te marcarán?:
XSS: No. Todavía no he hablado con ellos. No sé que planes tendrán conmigo. Ahora empezaré a organizar un poco la segunda parte de la temporada.
EP: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
XSS: Ahora tenemos la Volta a Portugal del Futuro, que de hecho vamos de camino, y luego ya veremos cómo vamos enfocando el resto porque estamos un poco a la expectativa.
EP: ¿Qué ciclista es Xabier San Sebastián y qué podrían tener el futuro en Cofidis contigo?:
XSS: La verdad es que es muy difícil definirse y más en la edad en la que yo todavía estoy. En amateur eres bueno en algo, y luego en profesionales no eres bueno en nada. Yo creo que por mis características seré un buen rodador, pero aún todavía no lo sé.
EP: Por cierto, ¿cómo ves el Tour? Una exhibición como la de Froome en La Pierre-Saint-Martin, tú que sabes de que va esto, ¿cómo lo catalogarías?:
XSS: Fue impresionante. Es un tío que anda muchísimo, que se conoce al máximo y que se cuida lo mejor posible todos los días, y para poder hacer esto es el reflejo de llevar muchos años entrenando y cuidándote a la perfección, y así es como se consiguen estas exhibiciones.
EP: ¿Eres de los que creé que está ya sentenciado el Tour?:
XSS: Justo ahora estaba viendo el recorrido, y he visto que queda mucha montaña, por lo que todavía puede pasar de todo y habrá oportunidades para que otros ciclistas puedan intentarlo, y un día malo puede tenerlo cualquiera, aunque Froome parezca que esté por encima del resto.