Arrancó el Tour de Francia 2015. Lo hizo en la localidad neerlandesa de Utrecht, con un magestuoso festival de gente lleno de colorido, rendidos a los héroes que durante las tres próximas semanas se batirán el cobre en busca de la tan ansiada llegada a los Campos Elíseos en París. En el día, de todos esos héroes, sobresalió un «aussie», Rohan Dennis (BMC) para hacerse con el triunfo en la crono inaugural y hacerse con el primer maillot amarillo de esta edición de la Grande Boucle.

Una crono de 13,8 kilómetros por las calles de Utrecht, levantaba el telón de este Tour, y lo hacía con tres nombres propios como claros favoritos, el campeón del mundo en la especialidad, el alemán Tony Martin (Etixx-Quick Step), el suizo Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) y el local Tom Dumoulin (Giant-Alpecin). Pues bien, ninguno de los tres, y a pesar de salir bastante más tarde que el australiano, pudo batir el grandísimo registro del que durante varios meses en este año poseyó el Récord de la Hora, ahora en manos de Sir Bradley Wiggins. El de BMC rompería el crono estableciendo un registro insuperable, 14:56, siendo el único ciclista en bajar de los 15 minutos. Tras él, Tony Martin a 5″, y un renacido Cancellara, que dejaría unas sensaciones brutales viendo su pedaleo, aunque no fue suficiente para hacerse con el triunfo, dejándose en meta 6″ con respecto a Dennis. Por su parte, Dumoulin fue cuarto a 8″.

Entre los grandes favoritos al trono de París, el mayor beneficiado tras la crono de hoy, y recordemos la única lucha individual contra el reloj que habrá durante todo este Tour, fue el portador del dorsal número 1, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), que perdió con el vencedor 43″, metiéndole 7″ al británico Chris Froome (Sky), 15″ al español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y 18″ al colombiano Nairo Quintana.

Entre los españoles destacar la gran crono realizada por el reciente campeón de España en la especialidad hace una semana en Cáceres, Jonathan Castroviejo (Movistar) que fue sexto a 23″ de Dennis. También realizó una gran actuación Alejandro Valverde a 56″ del australiano, mejorando el tiempo del que se supone que será su líder, Quintana, o Purito Rodríguez (Katusha), que se dejó 1:26 en meta con el vencedor, pero que es menos de un minuto con todos los grandes capos, y teniendo en cuenta que ya tacha el que a priori es su peor día, no está nada mal, teniendo todo el Tour por delante.

Mañana, ya será la primera etapa en línea, y se seguirá por el periplo por los Países Bajos, con salida en Utrecht y llegada, 166 kilómetros después, a Neeltje Jans, en una jornada muy propicia para ver el primer gran duelo de sprinters de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.