Buenas noches de nuevo. El balance de la etapa de hoy vuelve a ser muy positivo, porque gran parte del equipo hemos llegado en el grupo cabecero, en una etapa muy exigente.

Hemos empezado con la neutralización del primer puerto, el de Pandetrave, que conocíamos de la Vuelta a Palencia, con una neutralización extraña, porque al principio se ha ido rápido y luego ya se levantó el pie, ya que la carrera estaba bloqueada por el jurado técnico, y tampoco se podía hacer nada. Está claro que si no hubiera sido así, la carrera habría empezado de manera loquísima, con un puerto muy duro de salida a balón parado, y habría sido un destrozo para el resto de la etapa.

Posteriormente, se ha dado la salida real en la cima y se ha bajado a mil, pero luego la primera parte de la etapa ha ido bastante bloqueada, ya que había equipos interesados tanto en el tema de las Metas Volantes como los Sprints Intervueltas, y además hacía un fortísimo viento de cara. Hubo muchos intentos pero sin cuajar ninguno, ya que siempre había equipos que estaban interesados en meter gente y no lo hacían, y decidían echarla abajo.

Luego, ya en el puerto de Tarna y Señales, también hubo muchos intentos pero, siguió todo muy bloqueado porque hacía un viento muy notable que soplaba de cara, haciendo que no se pudiera ir nadie. Después, una vez que se ha terminado el descenso del puerto de Señales, se han producido los movimientos más serios, como el que he protagonizado junto con Cristian Cañada y Jacobo Ucha, ya que nos veíamos favorecidos con el aire de culo en esta zona, pero era un terreno muy pestoso, de continuo sube y baja, en el que se ha ido rapidísimo. Luego ha habido otro movimiento, con uno de los grandes favoritos para la general como Jorge Arcas del Lizarte, y por detrás ha tenido que tirar Infisport-Alavanet muy fuerte para cogerlo.

Al final, en el durísimo repecho que se coronaba a 5 kilómetros para meta, se ha seleccionado el grupo bastante, y ha habido muchos intentos, y se ha subido muy rápido, llegando, además, con las piernas ya muy castigadas. La verdad, que para no ser puntuable, se ha pegado bastante ese repecho, y ha sido muy exigente. En mi caso, lo he vuelto a intentar ya coronando, justo después de que atacaran Aitor González, que se llevó a Jorge Arcas y Sergio Rodríguez, y yo me he unido, para ver si podíamos rascar algún segundo, pero por detrás se han organizado rápido, y nos hemos lanzado todos juntos en el descenso final buscando la meta.

En ese final ha habido un poco de cabreo y desconcierto con ese error, justo después de haber pasado el cartel de 3 kilómetros a meta, que al final resultó que no había ni 500 metros para la meta. En realidad no sabemos muy bien de quién fue ese error, pero bueno son cosas que pasan, y la suerte es que no ha habido ningún accidente grave y se ha solventando, más o menos, bien la situación.

En cuanto a la etapa de mañana, no conocemos mucho la zona, pero sí creemos que va a ser un día muy importante que va a decidir buena parte del futuro de la vuelta. Supongo que habrá bastante gente que querrá o querremos ir por delante en la primera parte de la carrera, en esos primeros 70 kilómetros. En mi opinión a partir del kilómetro 65, cuando acaba el descenso del primer puerto, llega un terreno muy rompepiernas y de mucho castigo, y seguro que tendremos que ir con las «orejas tiesas» porque mucha gente aquí buscará poder marchar por delante, ya que después se suben dos puertos seguidos como La Lomba y La Gobernada en los últimos 20 kilómetros, que son muy duros. Por lo que, el que gaste mucho al principio seguro que le acaba pesando, ya que los últimos 50 kilómetros son durísimos, sin descanso, y con el puerto rey de esta Vuelta al final, y que decidirá buena parte de las opciones de muchos.

En nuestro caso intentaremos controlar las situaciones complicadas, llegando lo mejor posible y con las mejores opciones a estos puertos finales, y como hoy, intentarlo si se puede al final, o echarle un cable a algún compañero. La intención mía es clara, que es salvar el día para llegar con opciones de cara a la última crono. Va a ser un día muy, muy duro, con las fuerzas que ya están justas, y que seguro que decidirá la vuelta, ya que creo que va a haber grandes diferencias y se va a limpiar mucho la general, de cara a la cuarta etapa, donde los equipos de los que ya vayan colocados arriba, podrán controlar mejor, a pesar de también ser una etapa muy dura, pero bueno, como dijo Jack el Destripador «Vamos por partes», y a ver que tal mañana porque se presume como una jornada muy dura de montaña.

Gracias y un saludo a todos. Mañana más.

Marcos Jurado Rodríguez, ciclista del Seguros Bilbao

Imagen: Sportleon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.