Paralelamente a Lieja y Romandía, se disputa el Tour de Turquía. Cita apetecible para aquellos velocistas que huyen de las montañas suizas y quieren ultimar su puesta a punto de cara al Giro de Italia. También, es una cita para descubrirse. Aprovechando que los grandes escaladores acuden a Suiza o apuran los días concentrados en altura, es un gran escaparate para que corredores jóvenes o de segunda línea que no están tan acostumbrados a batirse por la victoria, lo hagan. Hay un tercer tipo de corredor que puede aparecer, aunque esperemos que no lo hagan. Nos referimos a los Mustafa Sayar o Ivailo Gabrovski, corredores que sin un palmares lúcido se plantan en Turquía y dominan la carrera, aunque a la postre sólo traen quebraderos de cabeza a este deporte.

Edición 2014: El primer destello de Adam Yates

Tour of Turkey - Stage Five

Prometía mucho, y el año pasado en Turquía dejó constancia de lo que es capaz. Adam Yates se impuso en la general a Rein Taaramäe por sólo 5″, superando al estonio -que consiguió una etapa- en la última gran etapa de montaña. El resto de días los grandes protagonistas fueron Cavendish -3 etapas- y Viviani -2 etapas-, que dieron gran interés a los finales masivos.

Recorrido

Etapa 1: Alanya – Alanya (145 km)
stage-1
Primer día de competición, con un recorrido propicio para ver la primera batalla entre los hombres rápidos. La llegada ‘pica’ ligeramente hacia arriba, pero no evitará que los sprinters impongan su ley.

Etapa 2: Alanya – Alanya (182 km)
stage-2
A pesar de los que nos quieran vender, no es una etapa dura. Cierto es que hay continuos toboganes y la acumulación de kilómetros puede pasar en el tramo final factura a algún hombre rápido, pero nueva etapa abocada al sprint.

Etapa 3: Kemer – Elmali (165 km)
stage-3
Etapa para ver qué corredores llegan a Turquía para disputar la general. El puerto final es largo pero tendido, por lo que se esperan diferencias mínimas entre los favoritos.

Etapa 4: Fethiye – Marmaris (132 km)
stage-4
Y después de la tormenta… más agua. Etapa propicia para emboscadas. Si el líder cuenta con un equipo sólido, veremos una etapa más de transición. Si el equipo del líder hace aguas, puede ser incluso más determinante que la etapa anterior.

Etapa 5: Mugla – Pamukkale (160 km)
stage-5
Sin ser llana, es una etapa relativamente tranquila, con un final totalmente favorable para que el pelotón se imponga. El final es en un pequeño repecho que puede abrir el abanico de aspirantes a la etapa.

Etapa 6: Denizli – Selçuk (184 km)
stage-6
La etapa que decidirá la carrera. El que salga líder de esta etapa, tiene muchas papeletas para llevarse el Tour de Turquía, por lo que la victoria está reservada para el más fuerte.

Etapa 7: Selçuk – Izmir (168 km)
stage-7
Como en la anterior etapa de montaña, al día siguiente toca etapa ideal para el que no tenga nada que perder. Se corona un 1.ª categoría a 28 de meta, así que esperemos que haya corredores dispuestos a gastar sus últimos cartuchos y veamos una etapa movidita.

Etapa 8: Istanbul › Istanbul (121 km)
stage-8
Se trata de un circuito por Estambul al que darán 8 vueltas. De nuevo, los sprinters serán protagonistas.

Favoritos

Miguel Ángel López (Astana): El escalador colombiano, último ganador del Tour del Porvenir, lidera a Astana en Turquía. Se dan muchas similitudes con Adam Yates… ¿Será capaz de igualar su éxito?

Kristijan Durasek (Lampre – Merida): Una de las pocas oportunidades que el croata va a tener en Lampre pasa por el Tour de Turquía. Veremos si sabe aprovecharla.

Eduardo Sepúlveda (Bretagne – Séché Environnement): El argentino estará en la pomada. Hablamos de un corredor muy regular, que a pesar de su estado de forma se exprimirá para hacer una buena general.

Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice): Candidato a la sorpresa en Turquía. Salió de Etixx para madurar, y en Turquía hará sus últimos kilómetros antes de debutar en el Giro de Italia.

Outsiders
Escaladores veteranos no faltarán: Valerio Agnoli (Astana), Tomasz Marczynski (Torku Şekerspor), Edward Beltran (Tinkoff – Saxo) o la siempre incógnita de Thomas de Gendt (Lotto Soudal) estarán en la retaguardia para intentar colarse en el podio. Caja Rural acude a la cita con una de sus grandes promesas, el colombiano Heiner Parra, y un corredor que está en un gran momento como es Peio Bilbao.

Las llegadas masivas estarán cotizadas. Mark Cavendish (Etixx – Quick Step) y André Greipel (Lotto Soudal) están llamados a ser los grandes protagonistas. Un escalón por debajo encontramos corredores como Sacha Modolo (Lampre – Merida) o Caleb Ewan (Orica GreenEDGE), aunque sin perder de vista a Yauheni Hutarovich (Bretagne – Séché Environnement), Andrea Peron (Team Novo Nordisk), Nicola Ruffoni (Bardiani – CSF Pro Team), Theo Bos (MTN – Qhubeka) o la esperanza española Carlos Barbero (Caja Rural).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.