La Vuelta Costa Cálida ha completado su primera edición con nota. A un recorrido abierto, le ha acompañado el buen tiempo y una participación destacada, lo que ha propiciado que la prueba mantuviese el interés hasta el último metro.

La Plaza Héroes de Cavite acogió la presentación de la carrera. En Cartagena se daban cita escuadras como Caja Rural, Seguros Bilbao, Fundación Alberto Contador, Fundación Euskadi, Lizarte, Bicicleta Rodríguez o Infisport hasta completar una nómina de 26 equipos participantes, una cantidad digna de una cita de Copa de España e inusual de ver en la categoría. Todo ello, amenizado por Juan Mari Guajardo, siempre pieza importante a la hora de captar curiosos de la zona. La etapa transcurrió sin problemas dentro de lo deportivo, con una llegada en la que la colocación era casi más importante que las fuerzas y que resolvió a su favor Rafa Márquez en La Manga, imponiéndose al sprint a un grupo de unas 50 unidades.

La segunda etapa tenía a Mazarrón como localidad de salida y llegada, con un duro circuito por Puerto de Mazarrón. Se esperaba guerra y la hubo. Ivan Martínez dinamitó la prueba en el Alto de Cedacero, dividendo al pelotón en varias grupetas que poco a poco se reorganizaron en el descenso hasta formar tres grandes grupos. Lizarte supo mantener el bloque, y aunque el corredor de Mutua Levante llegó a contar con casi un minuto de margen, fue neutralizado en el falso llano que había entre los puertos, terreno que aprovecharon corredores como Edu García o Manu Sola para tratar de romper la carrera sin éxito. Aún quedaba el Alto de la Cuesta, e Ivan Martínez volvió a ser el primer en intentarlo. Coronó con pocos segundos, y aunque bajó como un tiro, no pudo mantener la ventaja y a 4 de meta el cazaron. Marcos Jurado lo intentó, pero Lizarte no iba a echar por tierra en 4 kilómetros lo que había trabajado durante los 112 anteriores. Finalmente ganó la etapa Egoitz Fernández, mientras que Strakhov y Rafa Márquez empataban en el puestómetro, dando los árbitros ganador al ruso a pesar de recurrir el equipo navarro, ya Rafa tenía una victoria y el corredor ruso ninguna. Reglamento en mano, en caso de empate primaba el puesto de la última etapa y no la regularidad, por lo que el ruso Strakhov se llevó la ronda murciana y el cordobés de Lizarte se tuvo que conformar con la clasificación por puntos.

Con la satisfacción de saber que todo había salido bien y la carrera había estado viva incluso hasta después de cruzar la meta, el presidente de la federación murciana José López Tortosa se aventuró a confirmar que ya tienen avanzados acuerdos para que el año que viene la carrera conste de tres etapas. Ojalá sigan apostando fuerte, y vaya a más la Vuelta Costa Cálida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.