Con el paso de los sub-23 a la mañana del domingo, a la europea, las féminas serán más protagonistas que nunca en unos Campeonatos de España de ciclocrós. Las tres categorías competirán un año más en la misma carrera, aunque sin embargo las juveniles no tendrán opción de pelear el título élite, algo que sí sucede en otros países y sobre lo que ya hablamos largo y tendido hace unas semanas. Los rojigualdas que fueron ganados por Aida Nuño, Alicia González, Paula Díaz e Irene Trabazo en Segorbe en 2014 buscan nuevas dueñas, y solo dos de esas cuatro podrán pelar por revalidarlos (Nuño y Díaz). En esta ocasión no habrá (esperamos) conflictos con el podio sub-23, porque la RFEC avisó en una nota informativa de que no habría medallas para las mejores sub-23, sino que únicamente se entregará un maillot a la vencedora de la categoría.

Cadetes

En la pequeña de las categorías femeninas todas las miradas apuntan hacia Karrantza, hacia la cadete de primer año Saioa Gil. La bizkaína ha dominado el calendario estatal, logrando la Copa de España con gran autoridad, y tratará de añadir un rojigualda más a sus vitrinas, el primero como cadete. Pero la vasca no será ni mucho menos la única con opciones de ganar. La gallega Sara Trigo ha ido de menos a más en la temporada, y buscará pelear por estar lo más adelante posible. Muy regular pero con algo menos de suerte en carrera ha sido la vallisoletana Isabel Martín, quien querrá, como mínimo, «pillar chapa». No podemos olvidar tampoco a la vencedora en Igorre Luisa Ibarrola, ni a la valenciana Sofía Rodríguez, que lucharán también su hueco en el cajón, al igual que la madrileña Mónica Varas, siempre muy regular.

Juveniles

Si en cadetes es Saioa Gil la que aparece en todas las quinielas, en juveniles es Rocío García la que tendrá la responsabilidad de responder a las expectativas. La pradeña ganó con una superioridad aplastante en Igorre, Puente Viesgo y Valencia (sus únicas salidas fuera de la Comunidad de Madrid en toda la temporada), y buscará andar a ritmo élite para lograr el rojigualda en el barro que ya obtuvo en 2013 como cadete. Sin embargo la del Sopela no lo tendrá nada fácil para ganar si le salen las cosas como le tienen que salir a la gallega Desi Duarte, bronce en Segorbe, y que buscará quitarse la espinita y alzarse con el oro. También estará en la pelea otra gallega como Irene Trabazo, y no podemos descartar tampoco las opciones de la vigente campeona Paula Díaz ni de la revelación de la temporada, la catalana Magda Durán.

Élites

Asturias, Asturias, Asturias. Y eso que falta Alicia González. Pero las corredoras locales son las que más opciones tienen de ganar el Campeonato y buscarán monopolizar el podio. Como máxima favorita parte en esta ocasión Rocío Gamonal, que está cuajando una temporada magnífica y querrá vestir el rojigualda en el próximo invierno en la que sería su cuarta vez como élite. Ya con cuatro títulos tenemos a Aida Nuño, que luchará por el quinto; y quizá un escalón por debajo hallamos a Lucía González, que ya ganó el Campeonato de España la última vez que se disputó en Asturias. Como outsiders de lujo podemos destacar a Olatz Odriozola y a Mayalen Noriega, esta última buscando estar al nivel demostrado en la Copa de España de Navia. En el plano de la lucha sub-23 (y con nivel para pelear por top-5 élite) tenemos a las vascas Lierni Lekuona Eider Merino, así como a las valencianas Alba Teruel Elena Lloret.

Foto: @Danibici

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.