El vasco Jokin Alberdi cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el Campeonato de España juvenil en el Parque de los Pericones de Gijón, repitiendo el éxito que ya cosechó en 2014 en Segorbe siendo cadete. El de Andoain no encontró oposición en toda la carrera, que estuvo marcada por la emocionante lucha entre los asturianos Mario Junquera y Richard Brun y el vasco Jon Gil por los otros dos escalones del podio.

Desde el principio, nada más darse la salida, se vio claramente las intenciones de un Alberdi que se marchaba hacia adelante logrando una renta de 15 segundos tras la primera vuelta al circuito. Mario Junquera fue el único que pudo seguirle durante unos instantes la rueda, aunque rápidamente quedó rezagado y en tierra de nadie entre Alberdi y los citados Gil y Brun.

Tras reagruparse con Gil y Brun, de nuevo volvió Junquera a la carga, atacando y marchándose en solitario con una renta que ya parecía clara para su medalla de plata. Pero la feroz pelea entre Jon Gil y Richard Brun en pos de lograr el bronce hizo que se acercaran a Junquera hasta el punto de rebasarle y acabar jugándose esa segunda plaza en las últimas curvas del circuito, un segundo puesto que fue para Gil con Richard Brun en tercera plaza.

Captura de pantalla 2015-01-11 a las 2.11.38 p. m.

Tras terminar la carrera y colgarse el oro, Alberdi relataba lo sucedido: «Por cómo estaba el circuito de lo que se trataba era de no fallar, porque aquí con los fallos de los otros se sacaba la diferencia. Yo he fallado poco y me ha salido bien». Juvenil de primer año, pero rojigualda, al de Andoain no le ha pasado factura ser de los pequeños de la categoría: «A principio de temporada pensaba que iba a andar más justo con el cambio de categoría, pero en la primera carrera del año me encontré muy a gusto y muy bien de fuerzas, así que muy bien». Por último, Alberdi añadía sobre la plata de Jon Gil: «Muy contentos los dos, somos grandes amigos, me llevo muy bien con él».

El medallista de plata,  Jon Gil, hacía alusión a su final de carrera para haber logrado el segundo puesto: «En la última vuelta íbamos Richard y yo persiguiendo a Mario. Mario ha cometido un fallo y yo sabía que tenía que atacar hasta el final. He visto que he abierto un hueco y desde ahí hasta meta lo di todo». Sin embargo, el de Karantza tuvo mal principio de carrera: «Se me salió la cadena pateando y me costó mucho meterla, y perdí muchas posiciones. Ahí supe que la victoria estaba imposible, porque sabía que iba a estar detrás de Jokin, así que si me sacaba diferencia iba a ser imposible. Luego hemos luchado por las medallas y estoy muy contento porque era lo que tocaba. El objetivo de Euskadi era ese, oro y plata».

Richard Brun, medallista de bronce, contaba en meta: «Salía en segunda fila, he tenido que hacer una buena salida para seguir a Jon, a Jokin y a Mario. He salido bien, les he seguido, Jon se ha caído en las primeras vueltas y yo he puesto ritmo con Mario. Yo me caí dos veces, nos volvió a pillar Jon. Luego pillamos a Mario, Jon cambió de bici y yo no, y tenía que haber cambiado porque al hacer los cambios de ritmo me saltaban los piñones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.