Tan solo 24 horas después de sus victorias en el ciclocrós de Ametzaga de Zuia (Álava), tanto la campeona de España Aida Nuño (MMR-Spiuk) como Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) lograron ganar de nuevo, en esta ocasión en Elogio, en la sexta prueba de la Copa de España de ciclocrós. Y no fueron los únicos, porque los vencedores juveniles —Jokin Alberdi (Andoain) e Irene Trabazo (Ottoman)— y el ganador cadete —Jofre Cullell (Megamo)— también repitieron victoria, así como los dos que salieron victoriosos en sub-23 —Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) y Kevin Suárez (BioRacer-BH)—.

Los primeros en disputar sus carreras fueron, como habitualmente en la Copa de España, los cadetes. En categoría masculina, Jofre Cullell (Megamo) dio muestras claras desde el inicio de que iba a por todas, escapándose desde la primera vuelta y no dejando que le volvieran a ver hasta pasada la meta. La carrera femenina sí que tuvo un punto más de emoción, con una bonita pelea en la que al final se impuso Sara Trigo (TB Transportes) por delante de Isabel Martín (Sanse-La Grupetta/BH) y de Rosalía Ortiz (EnBici-Mecha-Stevens), tercera. Esta prueba dejó el sabor amargo de ver a la líder de la Copa de España Samoa Gil (CAF Transport Engineering) teniendo que echar pie a tierra debido a problemas respiratorios que hicieron que tuviera ser atendida por los médicos.

Trigo Elorrio
Sara Trigo, vencedora cadete | © Peio Romera
Cullell Elorrio
Jofre Cullell, ganador cadete | © Peio Romera

La segunda de las citas fuertes del día fue la carrera reservada para las féminas élites y juveniles, y para los hombres juveniles. En las chicas, Lucía González (Lointek-Nesta-MMR) quiso de inicio marcar el ritmo, pero la campeona estatal Aida Nuño (MMR-Spiuk) cerró el hueco rápidamente, escapando y no dando ya opción a la mayor de las González Blanco. El podio lo completó la siempre regular Olatz Odriozola (Bizikleta.com), con Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) en cuarta posición y mejor sub-23. En chicos juveniles el amarillo Jokin Alberdi (Andoain) no permitió que hubiera sorpresas y se marchó con mucho ritmo desde el comienzo para acabar batiendo por más de un minuto a Jon Gil (Vicinay Cadenas). La prueba juvenil femenina tampoco tuvo ningún a historia y siguió el mismo esquema que en Ametzaga de Zuia: Irene Trabazo (Ottoman) con la quinta metida desde la salida, y superando finalmente a la campeona nacional Paula Díaz (Garaje Paco) por una distancia considerable.

Jokin Alberdi sigue arrasando en juveniles | © Peio Romera
Jokin Alberdi sigue arrasando en juveniles | © Peio Romera

El esquema seguido en la carrera élite/sub-23 masculina fue bastante similar también al visto el día anterior. Felipe Orts (GSport València Terra i Mar) marcó el ritmo de inicio, agrupándose con Kevin Suárez (BioRacer-BH), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Mauro González (TB Transportes) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) al cabo de tan solo unos minutos de prueba. Suárez y Hernández parecían un día más los más sólidos, y así fue: ser marcharon hacia adelante y poco pudieron hacer los demás ante su empuje. El ermuarra puso una velocidad más, lo que acabó por soltar a Suárez, dándole su sexta victoria de seis posibles en la Copa. Segundo fue Kevin Suárez, vencedor sub-23, tercero Felipe Orts y cuarto un Javier Ruiz de Larrinaga que no encontró en el día de hoy sus mejores piernas.

 

 

Aitor Hernández arrasó en élites | © Aitor Hernández Team
Aitor Hernández arrasó en élites | © Aitor Hernández Team

Foto destacada © Peio Romera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.