Octubre. Barro. Lluvia. Frío. CICLOCRÓS. Empieza la temporada española invernal con una Copa de España que recupera el nombre tras sus pasos por SuperprestigioCopa Federación, y que contará con diez pruebas en esta edición 2014, con inicio en Oviedo y final en Valencia, en diciembre. Esta temporada la Copa estará muy abierta, más que otros años, ante las ausencias de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y Aitor Hernández (Specialized) en gran parte de las carreras, al igual que las de Aida Nuño (MMR-Spiuk), que amplía este año su calendario internacional, perdiéndose parte del calendario estatal. La competición empieza este domingo con la MMR CXperience de Uvieu, en el mismo circuito del año pasado, y con previsión de lluvia que puede hacer que este inicio de campaña sea más espectacular si cabe.

MMR CXperience 2013: Hernández y Nuño, primeros líderes de la Copa

Podio CXperience 13
El podio con todos los ganadores | © RFEC

Día soleado, al contrario de lo previsto para este año, circuito muy rápido y victorias para los que a la postre se llevarían también la general de la competición. En hombres élites la victoria fue para Aitor Hernández (Specialized-Garmar), que en la tercera vuelta ya se lanzó al ataque para acabar batiendo a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y a Tino Zaballa (Christina Watches).

En féminas élites Aida Nuño (MMR-Garaje Paco) mantuvo un bonito duelo con su paisana Rocío Gamonal (Centeno), con victoria final para Nuño con 10 segundos sobre Gamonal.

Las demás victorias fueron para Kevin Suárez (BioRacer) —4.º élite, mejor sub-23—, Alicia González (Nesta-MMR) —5.ª élite y mejor sub-23—, Diego Pablo Sevilla (Specialized-Contador) —júnior m.—, Desirée Duarte (Aquagest) —júnior f.—, Borja Altur (Gandía Captial del Turismo) —cadete m.— e Irene Trabazo (CC Marín) —cadete f.—.

Circuito

MapaMarcado

Un circuito muy rápido en condiciones secas, como se vio en 2013, y que dará lugar a sorpresas al ser la primera carrera de la temporada. Situado en el Parque de Invierno de Uvieu, se hará duro si se embarra en esta ocasión, especialmente en las zonas más técnicas del mismo.

Favoritos

Hombres élites

Dos claros favoritos en la categoría que cerrará la CXperience, dos vascos que se disputan la hegemonía del ciclocrós estatal esta temporada. Hablamos de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y Aitor Hernández (Specialized). Los dos vienen de correr en verano a modo de preparación del barro, y llegan en un buen punto de forma, por lo que en buena lógica se jugarán la victoria. Ojo también a Josep Betalú (Progress-CKT-Monton) y a Óscar Pujol (Mallatalud-MMR), sin olvidar a Asier Arregui (Bizikleta.com) ni a Mauro González (TB Transportes). Los sub-23 Kevin Suárez (BioRacer-BH) y Felipe Orts (GSport València Terra i Mar) deberían meterse también en la pelea.

Féminas élites

La principal apuesta para la prueba élite femenina no es otra sino la campeona de España Aida Nuño (MMR-Spiuk), pero hay que seguir como siempre a las incombustibles Rocío Gamonal (Kuota) y Olatz Odriozola (Bizikleta.com). También hay que prestar mucha atención a las hermanas LucíaAlicia González (Lointek-Nesta-MMR), que buscarán estar a tope desde el principio, y a la campeona portuguesa Marisa Morgado (Garland/Beg/SRAM).

Hombres juveniles

Una categoría muy abierta en la que pintan como favoritos Jon Gil (Vicinay Cadenas), Mario Junquera (PoloAndBike-Ciudad de Oviedo) o el debutante en júniores Jokin Alberdi (Andoain). Tampoco se pueden olvidar a corredores como Richard Brun (Segurvital-MMR) o a Dani Lorca (Crossbiker-Pina).

Féminas juveniles

Solo ocho corredoras de la categoría en Uvieu, por lo que el pastel estará repartido a buen seguro entre la siempre regular Desirée Duarte (Quinta das Arcas) y la campeona de España Paula Díaz (Garaje Paco). Mucho ojo también a Candela García (Guttrans) y a Lidia Barba (EnBici), que querrán empezar bien la temporada, igual que la debutante en la categoría Irene Trabazo (CC Marín).

Hombres cadetes

El máximo favorito en la menor de las categorías masculinas es Jofre Cullell (Megamo), pero sin descartar tampoco lo que puedan hacer Miguel Lloret (Restaurante Zafiro) o el gallego Iván Feijóo (Academia Postal-Acyton). Ojo también a Jon Polledo (Vicinay Cadenas) y al madrileño Raúl Bustillo (Salchi).

Féminas cadetes

Difícil que la victoria no esté entre Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH), Rosalía Ortiz (EnBici) y Sofia Rodríguez (Romovi-Rustic Levante), aunque hay que prestar mucha atención a la vasca Saioa Gil (CAF Transport Engineering) en su debut en la categoría.

Para seguir la carrera…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.