Una temporada más, el ciclocrós internacional llega a la localidad Belga de Ronse para abrir la competición dentro del Bpost Bank Trofee, uno de los trofeos más importantes del calendario mundial de ciclocrós. La ciudad belga acogerá una vez más la primera manga del trofeo, que contará con los mejores especialistas del mundo en la disciplina y que dejará un fin de semana de ensueño para los amantes de este deporte. El espectáculo comenzará el domingo temprano, con los junior y los sub-23 como aperitivo. Después, la cada vez más importante y más seguida carrera femenina, con las mejores crosers del mundo batiéndose el cobre. Por último, como plato fuerte del día, la carrera élite, con las grandes estrellas mundiales de la especialidad buscando la victoria y el primer liderato del trofeo Bpost Bank. Un gran día de ciclocrós en la cuna de este deporte.

BPBT #1 RONSE 2013: Sven Nys y Mathieu Van der Poel cimientan su dominio. Nikki Harris sorprende.

Captura

Día duro y pesado, con un circuito pestoso y duro, en el que como viene siendo habitual, el gran Sven Nys acabó llevándose el gato al agua con un ataque casi acabando la carrera, después de una dura pelea con Martin Bina y el ya retirado Niels Albert, que cerraron el podio.

En la carrera femenina, la británica Nikki Harris consiguió alzar los brazos tras una carrera dura y de desgaste y donde se desenvolvió mejor que sus rivales, la también británica Helen Wyman y la gran favorita, la belga Sanne Cant.

En las carreras junior y sub-23 no hubo opción a la sorpresa y los máximos favoritos lograron vencer con autoridad. En juniors, el belga Eli Iserbyt  fue el mejor y en categoría beloften se impuso el holandés Mathieu Van der Poel.

CIRCUITO

114_resized_page_630_0_0_1_1

El de Ronse es un circuito bastante rápido, ya que está situado en una pradera, sin apenas grandes desniveles y que se adecua a los corredores más livianos y con buena pedalada. Pese a ello, si el clima es difícil y llueve, el circuito se convierte en muy duro y pesado, ya que el barro hará su aparición y hará que la carrera sea más dura.

FAVORITOS

Hombres élite

Este año la carrera élite estará más abierta que nunca. La llegada de jóvenes que vienen pisando muy fuerte, como ya se demostró en Gieten, hace que el ramillete de favoritos sea muy amplio. Por un lado está el sempiterno Sven Nys (Crelan) que parte como siempre con la vitola de favorito y el dúo de Napoleon Sunweb,  Klaas Vantornout, que ha mostrado estar a gran nivel y Kevin Pauwels, que si bien no se está mostrando muy regular, siempre puede aparecer. Por otro lado, la juventud de los dos holandeses, Matiheu Van der Poel (BKCP)  y Lars Van der Haar (Giant-Shimano)  que coparon los dos primeros puestos en la carrera de Gieten y que aspiran a repetir actuación, además del joven belga Wout Van Aert (VastGoed Service) actual campeón de mundo sub-23 que aspira a dar la campanada contra los más grandes.
Pero no son los únicos con opciones de victoria, ya que el abanico de outsiders es muy amplio. Por un lado la armada belga, Tom Meeusen (Telenet- Fidea), Bart Aernouts (Kwadro Stannah) o Rob Peeters (VastGoed Service) que aspiran a devolver la hegemonía a su país. Además, contaremos con una nutrida colonia de corredores de otros países con opciones, como el actual campeón del mundo Zdenek Stybar (Omega Pharma) que debuta este año en el barro, el alemán Phillipp Walsleben (BKCP) o los chechos Martin Bina y Radomir Simunek Jr (Kwadro Stannah). Como representación española estará el vasco Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que buscará realizar una buena actuación en tierras belgas.

Féminas élite

En féminas la carrera contará como siempre con muchas bazas. La gran favorita es la belga Sanne Cant (Enertherm-BKCP) que ya ha mostrado sus credenciales a lo largo de la temporada y que erige como la dominadora de la disciplina.  Pero no se lo van a poner fácil, comenzando por el dúo británico Helen Wyman (KONA) y Nikki Harris (Young Telenet-Fidea), que junto con la italiana Eva Lechner (Colnago) intentarán arrebatarle  la victoria. Pese a estas cuatro grandes favoritas, el abanico de aspirantes es muy grande por detrás. La holandesa Sophie de Boer (KALAS-NNOF), la checa Pavla Havlíková (Young Telenet-Fidea) o la belga Ellen Van Loy (Young Telenet-Fidea) son algunas de las grandes aspirantes a arrebatarle la victoria a alguna de las favoritas. Sin olvidarnos por supuesto de la participación española, donde la campeona de España, la asturiana Aida Nuño (MMR-spiuk) aspira a conseguir un top-15.

Hombres Sub-23

En sub-23 la carrera estará más abierta que nunca, ante la ausencia del gran dominador Wout Van Aert, que correrá con los élite. Entre los aspirantes más destacados podemos nombrar a los hermanos Sweek, Diether y Laurens (Kwadro Stannah) o los también belgas Michael Vanthourenhout (BKCP), Daan Soete (Young Telenet-Fidea)  Toon Aerts (Young Telenet-Fidea), Yannick Peeters (Young Telenet-Fidea) o el holandés Stan Godrie (Rabobank Development Team).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.