Lo hizo en Palencia, y lo ha vuelto a repetir hoy en Santander. Francesc Zurita ha firmado la victoria en la etapa inaugural de una ronda, y se ha convertido en el primer líder de la Vuelta a Cantabria. El catalán de Zirauna-Infisport-Alavanet ha sido el más rápido entre los 24 corredores más fuertes en las rampas del Churi (3ª categoría), que estaba situado a 10 kilómetros de meta, y ha rematado el trabajo en la parte final de sus compañeros Craig Wallace, gran protagonista de la etapa con su fuga, y un Imanol Estévez que ha encabezado el grupo durante dos kilómetros para lanzar a Zurita hasta la victoria.

Aunque Wallace y Zurita ya reclamaron la asistencia del coche del equipo por diferentes motivos en la salida neutralizada y el propio Estévez debió cambiar de bicicleta en el kilómetro 8 tras una avería en el eje de pedalier, la ronda cántabra no ha podido comenzar mejor para Zirauna-Infisport-Alavanet, que ha saldado la primera etapa, de 142,1 kilómetros con salida y meta en Santander, con el triunfo parcial y los lideratos de la general, regularidad y sub’23 (Zurita) y la montaña (Wallace).

El escocés ha sido el gran animador de una jornada en la que se ha volado a más de 44 kilómetros/hora de media. Primero saltó en solitario sobre el kilómetro 75, para coronar el alto de La Morcilla (3ª categoría, km. 85) y ser alcanzado poco después por el vencedor de la pasada edición Pedrero (Lizarte), Bakumenko (Paulino) y Sánchez (Telco’m).

Las dos pasadas posteriores por El Churi dejaron a Wallace y Pedrero con 20″ de renta a falta de 13 kilómetros. Sin embargo, el dúo fue alcanzado a falta de diez por el grupo en el que viajaban Imanol Estévez y Fran Zurita, que supieron neutralizar el intento final de Jurado (Seguros Bilbao) para atar la 14ª victoria (más cuatro campeonatos) de Zirauna-Infisport-Alavanet y la quinta para el corredor de Blanes, a las que suma el título sub’23 de Catalunya.

En la meta, un emocionado Fran Zurita se mostró «muy agradecido a mis compañeros. En los últimos kilómetros han trabaja mucho para mí», a lo que respondió un generoso Imanol Estévez: «Es normal, Fran da más garantías que yo en un sprint, y no me cuesta nada trabajar para él. Sé, además, que si mañana me tiene que echar una mano a mí, lo va a dar todo», finiquitó el alavés, que el miércoles se sumará a la concentración de la selección estatal en Sierra Nevada de cara al Mundial de Ponferrada 2014.

La ronda cántabra acabará mañana con una segunda y última etapa con inicio en Vioño y meta en el exigente repecho de La Virgen de Valencia, tras 138,6 kilómetros que incluyen cuatro pasos por el alto de La Montaña.

Fuente: Prensa Zirauna-Infisport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.