Hace una, dos semanas, todo el mundo situaba a Ellen van Dijk como la gran favorita para lograr el oro en la contrarreloj élite femenina del Mundial de Ponferrada, pero previendo una dura lucha ante la campeona neerlandesa de la modalidad Annemiek van Vleuten. Ahora, Van Dijk es la única candidata clara a ese arcoíris, tras la durísima caída sufrida por Van Vleuten en la crono por equipos, que la deja fuera de estos Campeonatos del Mundo. Ellen van Dijk, campeona del mundo en 2013, buscará reeditar ese éxito en la capital del Bierzo, con permiso de Hanna Solovey y Linda Villumsen, especialmente.

Mundial 2013: Van Dijk se lleva su primer reloj arcoíris

No podemos decir que «sin lugar a sorpresas», pero sí con autoridad. La neerlandesa Ellen van Dijk hizo buenos los pronósticos para vestirse de arcoíris en la Toscana, dejando otra vez sin oro a Linda Villumsen y a Carmen Small, segunda y tercera respectivamente. La gran emoción se vivió en la lucha por el bronce, que Small logró tras superar en 0,04 segundos a su compatriota Evie Stevens.

Recorrido

El recorrido de la crono para los júnior tendrá un total de 29,5 kilómetros, siendo ya una distancia muy a tener en cuenta. El circuito será el mismo por el que habrán discurrido horas antes los juveniles. Una prueba en la que las grandes especialistas serán aquellas con opciones, ya que se tratan de grandes rectas totalmente llanas donde mantener la posición encima de la bicicleta y desarrollar una gran potencia será vital. La única trampa estará en la parte final como en prácticamente todas las pruebas con esa última subida de 2 kilómetros que sin llegar a tener grandes rampas sí puede servir para que si las diferencias entre los que estén marcando los mejores tiempos son pequeñas, puede ser la zona que decida la vencedora de la prueba. Este repecho de Compostilla que llega a contar con zonas al 10% se corona a dos kilómetros y medio de la llegada contando con una bajada con bastante pendiente donde como vimos ya en la crono por equipos femenina, se coge mucha velocidad y hay un par de curvas que, sobre todo si la lluvia hace aparición, pueden hacer muy peligroso ese descenso.

Favoritas

  • Ellen van Dijk (Países Bajos): Campeona del mundo el año pasado, ante la ausencia de Van Vleuten ella es la máxima favorita al arcoíris. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Hanna Solovey (Ucrania): La polémica ucraniana quiere pelear por su primera medalla en un Mundial élite tras los dos oros logrados en juveniles. Tendrá que andar más que en la Chrono Champenois para ganar.
  • Linda Villumsen (Nueva Zelanda): Cuatro medallas en su vida en Mundiales de contrarreloj, ningún oro. La kiwi tendrá como objetivo subir por primera vez a ese escalón del podio que se le resiste.
  • Evelyn Stevens (Estados Unidos): Aunque no ha sido su mejor temporada, está muy en forma y llega a Ponferrada con mentalidad de vencer. ¿Por qué no?

Outsiders

No podemos dejar de lado a corredoras como Lisa Brennauer Trixi Worrack (Alemania), Katrin Garfoot (Australia), Ann-Sophie Duyck (Bélgica), Alison Powers (Estados Unidos), Audrey Cordon (Francia) o Elisa Longo Borghini (Italia).

Las opciones españolas

España tendrá como habitualmente dos representantes en esta crono élite femenina. En esta ocasión serán Belén López (Lointek) y Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) las dos que compitan, con el objetivo de top 20 por parte de la roteña y con las ganas de aprender de cara al futuro en la mente de la alavesa.

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.