Caja Rural – Seguros RGA, combatividad… Es lo mismo


Conseguir una invitación para disputar una vuelta grande. Pocos objetivos más importantes habrá para un equipo Continental Profesional a lo largo de la temporada. Un año más, el equipo Caja Rural – Seguros RGA ha conseguido plaza para correr la Vuelta a España. Y un año más, tras la primera semana de carrera, ha demostrado ser merecedor de ella.

El único equipo español que aún resiste en la categoría Continental Profesional es además el más peleón de la carrera. El que anima las fugas de los primeros días, esas que son pasto del pelotón inevitablemente, formadas por uno o dos ciclistas que recorren en soledad cientos de kilómetros, y que son atrapadas por los trenos de los equipos con hombres rápidos en la recta final de la etapa. Pero cuando en las filas del equipo tienen a corredores que conciben la combatividad como filosofía de vida, lo demás da igual.

Ya se han disputado nueve etapas de esta Vuelta a España. Ya hemos disfrutado de los primeros ataques entre los mejores. Ya hemos comprobado que, otro año más, vamos a disfrutar de una carrera excepcional. Pero detrás de lo evidentemente más mediático aparecen equipos más modestos, con objetivos igual de importantes y complicados.

Hace un año y tres meses, en la Vuelta a Madrid 2013, tuve el placer de poder charlar con Lluis Mas. El ciclista balear competía aún en el equipo Burgos BH, y la entrevista que hice sobre él llevaba un título: el ciclista más combativo del pelotón. Su salto a Caja Rural – Seguros RGA implicaba poder continuar su filosofía de competición, pero aplicándola a carreras de mayor nivel y prestigio. Dicho y hecho. El corredor está demostrando en su debut en La Vuelta todo lo que vale.

Presente en todas las fugas que tienen algo que decir, disputando todos los puntos de la montaña, y portando durante varias jornadas el maillot de puntos como mejor escalador. Doble presencia en el podio, porque además ha sido nombrado corredor más combativo en dos etapas.

Y voy más allá en esta felicitación al equipo navarro y a todos sus corredores. Si revisamos los premios de la combatividad, comprobamos que Aramendia lo ha ganado en otras dos ocasiones y Amets Txurruka en otra más. La suma (y la friolera) es de cinco premios de la combatividad tras nueve etapas. Caja Rural – Seguros RGA está sabiendo aprovechar su invitación a la carrera. Está dejándose ver y dando espectáculo. Los ventajistas dirán que la votación del corredor más combativo les favorece, pero lo cierto es que son los que más se exprimen por conseguir subir al podio cada día. Por lograr el protagonismo que se materializa en este premio.

No olvidemos el ya mencionado maillot de escalador que viste (y vestirá, de momento) Lluis Mas. Un corredor todoterreno. Una perla que pese a pasar una mala noche es capaz de meterse en la fuga, luchar con uñas y dientes, y mantener la preciada prenda.

Como un aficionado más a la Vuelta, no puedo dejar de escribir lo que pienso. Cuánto le debemos a este equipo aquellos que disfrutamos con el espectáculo. Ojalá los éxitos continúen, porque aún queda mucha Vuelta.

Foto: ultimahora.es

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.