Zubeldia, un ‘diesel’ de lujo buscando otro ‘top 10’ en su vigesimocuarta grande. Haimar Zubeldia es lo que en ciclismo se denomina un ciclista diesel. Pero un diesel de lujo. Fiable, de grandes prestaciones y de enorme regularidad. Es un corredor seguro. Una garantía para su equipo, el Trek Factory Racing. A sus 37 años disputa su décima Vuelta a España, la octava que ‘dobla’ con el Tour. Sus piernas guardan muescas de 23 grandes vueltas. Ésta es la vigesimocuarta.

Después de un resultado bueno en el Tour (8º) y en la Clásica de San Sebastián (7º), «el objetivo en las dos semanas que quedaban para la Vuelta era recuperar las fuerzas al máximo posible, alternando descanso y trabajos cortos de intensidad, sin acumular mucho desgaste y manteniendo la forma», comenta el ciclista vasco.

El primer objetivo de Trek era ganar la contrarreloj por equipos en Jerez, «porque traemos un bloque fuerte para ello», dice. Las cosas se torcieron cuando en el reconocimiento del circuito, por la mañana, sufrieron una fuerte caída al salir de una rotonda, viéndose involucrados la mayoría del equipo. «Además, en mi caso, llevo arrastrando un resfriado desde que llegué a Jerez, del cual me está costando recuperarme», revela Haimar.

Al final la contrarreloj no les salió del todo mal. «Fuimos cuartos y salimos bastante bien situados en la general. Las siguientes etapas han sido muy exigentes y de gran desgaste por el calor asfixiante que estamos teniendo, con lo cual se hace más difícil el descanso y encontrar sensaciones», añade.

«Estos días no me he sentido como me hubiera gustado. El resfriado me está impidiendo rendir al cien por cien, y eso que el calor se me da bien. Creo que estas etapas calurosas, y según las previsiones se mantienen, van a dejar huella en las primeras etapas de montaña», comenta el de Usurbil en vísperas del final en La Zubia. «A partir de mañana (por hoy) ya empezamos con las llegadas en alto e intentaré estirar el punto de forma que traigo del Tour y mantener la buena clasificación hasta donde pueda. Sería muy buen resultado entrar otra vez entre los diez primeros, pero hay que ir día a día ya que los esfuerzos de julio empezarán a pasar factura en cualquier momento», añade

Aunque el buen resultado del Tour le da tranquilidad, reconoce que «me gustaría terminar la temporada dando todo lo que me queda dentro y hacer una buena Vuelta». Su mejor clasificación en la ronda española fue un décimo puesto en el año 2000, su primera participación en una grande.

El objetivo principal del equipo es ganar una etapa. «Tenemos gente joven y con experiencia que en próximas etapas pueden ser protagonistas en fugas que puedan llegar a meta. Luego tenemos a Fabian Cancellara, que en su preparación de cara al Mundial intentará conseguir algún resultado para su confianza», apunta Haimar.

En cuanto a la nómina de favoritos, el guipuzcoano no se moja: «Es muy difícil todavía saber quién puede estar en la lucha por la victoria, ya que hay cuatro o cinco corredores para ello. Es muy buena señal que Alberto Contador esté tan centrado y motivado para estar delante, porque asegura espectáculo. Joaquim Rodríguez está frente a su objetivo de la temporada y seguro que está bien. Nairo Quintana tiene la tranquilidad de haber ganado el Giro y llegar bien como se le ha visto ganar en Burgos; además, tiene a su lado a Alejandro Valverde, que mantiene la forma del Tour. Froome, por su parte, viene sí o sí a ganar la Vuelta y sabemos el nivel que tiene estando al cien por cien. El espectáculo está asegurado».

En la salida de la sexta etapa, con final en La Zubia, Haimar Zubeldia ocupaba la séptima posición de la general, a 29 segundos del líder, Michael Matthews.

Prensa KEC Pro Sport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.