Menos kilómetros y menos equipos, pero el mismo espectáculo de siempre. La trigésimo sexta edición de la Vuelta a Burgos da el pistoletazo a cinco días en los que las bicicletas se adueñarán de las carreteras burgalesas.

El formato ha variado ligeramente, conservando las cinco etapas, pero en un orden distinto. La etapa reina, que suele dilucidar el ganador final, la ascensión a las Lagunas de Neila, de categoría especial, se traslada a la tercera etapa. Al celebrarse el 15 de agosto la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, la organización consideró que la respuesta por parte del público podría ser mayor. De esta manera, la última etapa contará con una contrarreloj individual de 12’45 kilómetros por las calles de Aranda de Duero. 

Recorrido

1ª Etapa: Burgos – Burgos (143 kilómetros)

etapa 1Primera etapa que se repite respecto al año pasado. 143 kilómetros por los alrededores de Burgos, con el Alto de los Buitres (3ª categoría) antes del kilómetro 50 y final con el doble ascenso al Alto del Castillo, también de tercera categoría. El año pasado ya vimos sufrir a hombres fuertes de la general, por lo que los corredores tendrán que andarse con cuidado.

Nuestra apuesta: Beñat Intxausti (Movistar Team)

 

2ª Etapa: Briviesca – Villadiego (152 kilómetros)

etapa2

Segundo día con un kilometraje parecido, cuyo final se espera que se decida casi con toda seguridad al esprín. La única dificultad montañosa es el Alto del Altotero, de segunda categoría.

Nuestra apuesta: Matteo Pelucchi (IAM Cycling)

 

3ª Etapa: Comunero de Revenga – Lagunas de Neila (170 kilómetros)

etapa3

Etapa reina, que se mantiene intacta respecto al año pasado. Una jornada rompe piernas, con doble paso por el Alto del Cargadero y el Alto del Collado, ambos de segunda categoría. Ascenderán también el Pasil de Rozavientos (1ª categoría) y las Lagunas de Neila, de categoría especial, con rampas del 17%.

Nuestra apuesta: Nairo Quintana (Movistar Team)

 

4ª Etapa: Medina de Pomar – Villarcayo (142 kilómetros)

etapa 4

Cuarta etapa, con un desenlace que se prevé al esprín si no fructifica ninguna fuga. Paso por tres terceras y final en las calles de Villarcayo, donde hace cuatro años venció en solitario el bielorruso y ya ex ciclista Andrei Kunitski (Acqua & Sapone).

Nuestra apuesta: Carlos Barbero (Euskadi)

 

5ª Etapa: CRI Edades de Hombre (Aranda de Duero) (12,4 kilómetros)

etapa 5

Quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos. En principio, la organización propuso una contrarreloj por equipos, de similares características a la etapa inaugural de la Vuelta a España, por lo que los equipos WT podrían plantearse acudir a la ronda burgalesa como preparación. Finalmente, la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo impidió, en virtud del Reglamento que exige a todos los organizadores de carreras que diseñen las cronos por equipos en el primer tercio de carrera.

Nuestra apuesta: Nairo Quintana (Movistar Team)

 

Favoritos

  • Nairo Quintana (Movistar Team): el vigente campeón de la Vuelta a Burgos llega a la cita castellana como último paso en su preparación para la disputa de la Vuelta a España. Es el mejor escalador del mundo y parte como máximo favorito. Es nuestra apuesta para la victoria final.
  • Mikel Landa (Astana): el vitoriano llega a Burgos con el rol de lider del equipo kazajo, En su segundo año de profesional logró coronar en solitario las Lagunas de Neila, por lo que parte como uno de los ciclistas a tener en cuenta.
  • Daniel Moreno (Katusha): el corredor del equipo ruso ya sabe lo que es llevarse el maillot morado a casa; lo logró en 2012. Esta temporada ha logrado tres novenos puestos en el Tríptico de las Ardenas.
  • David Arroyo (Caja Rural–Seguros RGA): el talaverano es ya un clásico de las carreteras burgalesas; lleva disputando la Vuelta desde 2009. El año pasado se codeó con ciclistas de la talla de Nairo Quintana y Vicenzo Nibali en las rampas de Neila, logrando un meritorio segundo puesto en la clasificación general.

Outsiders

Por detrás del grupo de cuatro o cinco favoritos que probablemente se jueguen el triunfo final, se encuentran ciclistas como el reciente ganador de una etapa en el Tour de Francia Biel Kadri, o su compañero Carlos Betancur (Ag2r–La Mondiale), que ha entrado a última hora tras la baja de su compañero Pozzovivo; David Belda y Juanjo Oroz (Burgos–BH), que a sus 31 años está cosechando su mejor temporada como profesional; Sergio Pardilla (MTN–Qhubeka), Luis León Sánchez y Amets Txurruka (Caja Rural–Seguros RGA) o Sergey Lagutin (Rusvelo). 

 

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.