En 109 kilómetros, en una carrera verdaderamente dura en la localidad valenciana de Xàtiva, se cerraba la Copa de España Cofidis de féminas. Y se cerraba como debe ser: con un día de ciclismo femenino a la altura de las expectativas, en el que el público valenciano, que poblaba las cunetas como si de la Vuelta a España se tratara, pudo deleitarse con una victoria de su júnior más internacional, Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante), de la cadete Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic Levante) y con el tercer puesto de la ídolo local, una Anna Sanchis (Wiggle Honda) que concluía tercera, dando síntomas de su recuperación tras la mala primavera. La carrera élite la vencía Belén López (Lointek), que dedicando la victoria a su sobrino Luca lograba amarrar el maillot amarillo que la proclama por segundo año consecutivo campeona de la Copa de España.

La carrera comenzó con un pronto ataque de Mar Solera (Reyno de Navarra-WRC-Sesé), que se marchaba en solitario sin oposición alguna, logrando una renta de un minuto. Los dos bloques más potentes, Lointek y Bizkaia-Durango, se pusieron manos a la obra lanzando sus ataques, con Lucía González y Lourdes Oyarbide respectivamente, dando caza estas dos a Solera y aumentando la ventaja de la cabeza hasta los tres minutos.

En la subida a Beniganim sería Lucía González la única que aguantaría en cabeza, pero con una ventaja que se reducía considerablemente debido al trabajo de Lierni Lekuona y Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) por detrás, en un selecto pelotón en el que ya solo aguantaban ellas dos, Belén López y Sheyla Gutiérrez (Lointek), Anna Sanchis (Wiggle Honda) y la juvenil Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante).

La tónica del dominio de Lointek durante toda la Copa de España continuó también en la recta final de este Trofeu Fira d’Agost, manteniendo a Sheyla y Belén por delante, en esta ocasión solo junto a Anna Sanchis y una espectacular Cristina Martínez, más en forma que nunca. Belén López, vestida de amarillo, lograba cruzar primera la meta, con chupete incluido, por delante de su compañera Sheyla Gutiérrez y de Anna Sanchis. Sin dificultades, evidentemente, Cris Martínez lograba la victoria en su categoría, asegurando el amarillo y con la cabeza ya en el Nacional de pista y en el Mundial de Ponferrada, que preparará con mimo desde principios de mes en Aigle (Suiza), en el centro de entrenamiento de la UCI.

Por su parte, en cadetes, categoría mermada por la disputa de esos Nacionales de pista en Galapagar, la victoria iría para otra valenciana, Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic Levante), y la general para Irene Trabazo (CC Marín).

Foto © Yon Suinaga

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.