Ratificando su apoyo al ciclismo, y más concretamente al femenino, el sábado 26 se disputará en la provincia de Burgos la que será la segunda prueba de la competición nacional en territorio burgalés, tras la celebrada hace algo más de un mes en el Valle de Mena, carrera que vencía en élites Lucía González (Lointek) por delante de Mar Bonnín (Romovi-Rustic Levante), culminando una larga escapada. A Villarcayo llega la clasificación general apretada en élites y en cadetes, categorías en las que la renta de las líderes —Lucía González e Irene Trabazo, respectivamente— sobre la segunda calificada es escasa; mientras que en juveniles la valenciana Cristina Martínez llega con más de 30 puntos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora.

Recorrido

Perfil CdEVillarcayo élite

Como hemos dicho, la de Villarcayo será una carrera durísima, en la que las élites tendrán que recorrer 98,9 km subiendo dos veces el Alto de Retuerta, de 5,3 km al 4,3 % de pendiente media y con rampas que alcanzan, incluso, el 15 %. Mucho terreno para romper la carrera, pero habrá que ver si el previsible aplastante dominio de Lointek anula cualquier intento de escapada.

 

Perfil CdEVillarcayo júnior

Por su parte, las juveniles, que comenzarán la carrera a la vez que las élites, pero teniendo su meta en el primer paso por Villarcayo, ascenderán una vez el Alto de Retuerta, completando un total de 58,2 kilómetros.

 

Perfil CdEVillarcayo cadete

Las cadetes, sin embargo, serán las primeras en competir, en esta ocasión por separado, y sobre un recorrido de 40,8 kilómetros con una subida a Retuerta. Recorrido duro también para ellas.

Favoritas

Élites

  • Eider Merino (Lointek): Escuchas las palabras «carrera dura» y, evidentemente, piensas en Eider Merino. La balmasedana, a sus 19 años, es una de las mejores escaladoras del pelotón nacional y, el difícil recorrido que plantea esta Copa de España de Villarcayo, nos hace ponerla como nuestra apuesta para la victoria.
  • Belén López (Lointek): Con un buen punto de forma tras competir en el Tour de Bretagne, dejándose ver, Belén está a pocos puntos del liderato de la general… aunque el maillot amarillo está en manos de Lucía González, por lo que no parece que vayan a atacarse entre ellas. Aun así, mucho terreno para que pruebe a intentar ganar la que sería la segunda prueba de la Copa de España en la que alza los brazos este año.
  • Lucía González (Lointek): Vestida de amarillo, la asturiana buscará mantener su regularidad para estar delante y defender ese liderato. No le va mal el recorrido.

Juveniles

  • Alba Teruel (Castillo de Onda): Tras disputar el Europeo sin mucha fortuna, la valenciana querrá acercarse al liderato de la Copa, que lo tiene a 49 puntos —la victoria vale 60—. Es buen recorrido para ella, con dureza, y es nuestra apuesta para la victoria en Villarcayo.
  • Rocío García (UC Villa del Prado): La madrileña, reciente campeona de España de BTT, buscará repetir lo que ya lograra en la anterior prueba disputada en Burgos, la del Valle de Mena: ganar. En buen estado de forma, querrá estar delante.
  • Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante): Líder de la general, la valenciana corrió el Europeo, siendo la mejor española allí. La dureza le va bien, como demostró en Bembibre, y tiene muchas papeletas de afianzar ese liderato.

Cadetes

  • Cristina Soler (Romovi-Rustic Levante): Cuanto más dura es la carrera, mejor le viene a la valenciana, que está a solo seis puntitos de coger (de nuevo) el liderato. Ganó en Bembibre y para Villarcayo es nuestra apuesta para la victoria.
  • Irene Trabazo (CC Marín): Lidera la general tras haber dominado las dos últimas carreras, y en Villarcayo peleará por ampliar su renta sobre Soler.
  • Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH): La vallisoletana, siempre combativa, buscará estar a su máximo nivel para subir al tercer puesto de la general de la Copa y, por qué no, para conseguir su primera victoria en Copa de España.

Outsiders

Élites

Parece claro que Lointek dominará, puesto que aparte de las tres citadas arriba también cuentan con Alicia González Sheyla Gutiérrez, que también tienen muchas opciones de meterse en el podio de la carrera. Habrá que dar un voto de confianza a Mar Bonnín (Romovi-Rustic Levante), que se ha mostrado muy sólida en la primera mitad de la Copa de España, así como a Mar Solera (Reyno de Navarra-WRC-Sesé). Bizkaia-Durango llevará a Villarcayo a sus tres jóvenes —Ainara SanzLierni LekuonaLourdes Oyarbide— y a Mayalen Noriega, y buscarán dar la sorpresa.

Juveniles

Siempre hay que tener muy en cuenta a Empar Fèlix (Castillo de Onda), a la que le van muy bien carreras como esta, así como a la catalana Elisabet Escursell (Tot-Net). No podemos perder de vista a dos De Rosa-Blue Planet como lo son Aina Sureda Julia Rodríguez, o dos Meruelo como Coral Casado María Calderón, a las que les va bien la dureza. No nos olvidamos de Nerea Iturriaga (Arflu), ni de las asturianas del Guttrans Paula Díaz Candela García —reciente campeona autonómica—. Habrá que prestar atención también a Olatz Agorria (Beste Alde-Orue Eskola) y a Naia Leonet (Laguntasuna).

Cadetes

También tienen opciones de hacerlo bien corredoras como Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering), tercera en la general; Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes) Laura Álvarez (Segurvital), Míriam Gardachal (Caramelos El Caserío-Valsay), Rosalía Ortiz (Fuenlabrada), o tres Romovi-Rustic Levante como Yurani BlancoSofía Rodríguez Isabel Ferreres.

Para seguir las carreras…

  • En Twitter se seguirá con #CdEVillarcayo
  • Clasificaciones generales: cadetes, juveniles, élites
  • La carrera cadete empezará a las 15.00 h; la juvenil-élite, a las 16.30 h

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.