Muchas veces entendemos el no existir una categoría sub-23 femenina como algo malo. Evidentemente tiene cosas malas, pero ¿nos hemos parado a pensar lo que supondría que las chicas sub-23 corrieran separadas de las élites? Fijémonos, por las fechas en las que estamos, en los Campeonatos Nacionales. En los de aquí, más concretamente, en los que tendremos el viernes y el sábado en Ponferrada, sobre el mismo circuito en el que en septiembre se disputarán los Mundiales.

Llegó la hora de las jóvenes, titulábamos. Este es el fondo de este artículo. Las sub-23 son, este año, muy favoritas de cara a llevarse el Campeonato de España. Vaya, que también lo eran en 2013, pero todos sabemos qué pasó en la carrera disputada en Bembibre: una Bizkaia-Durango y una Lointek en fuga anularon cualquier posibilidad de que el pelotón quisiese tirar para neutralizar. Pero si todo sale como tanto a ciclistas como a aficionados gustaría, este año será distinto. Ya sabemos que correr con las selecciones autonómicas no sirve para nada, al menos en el caso de los dos equipos UCI, por lo que se correrá como si se estuviese yendo con el equipo comercial.

Muchas corredoras jóvenes, muchas de las sub-23 que tomarán la salida, cuentan con opciones de hacerse con uno de los dos rojigualdas élites que se pondrán en juego. Siguiendo el orden cronológico, hablamos de la contrarreloj del vienes. Con un circuito de 29,46 kilómetros, serán especialmente dos sub-23 las que quieran ponerle las cosas difíciles a la veterana Leire Olaberria. Hablamos de dos vascas, cómo no, una de Lointek y otra de Bizkaia-Durango, las dos sobradamente conocidas. Irene Usabiaga, séptima en el Mundial 2011 de la modalidad cuando era júnior, buscará pasar de campeona de España sub-23, éxito cosechado en 2013, a campeona de España élite. Y la otra corredora joven que opta a la victoria en la crono es la alavesa Lourdes Oyarbide, campeona de Euskadi en Gopegi hace cosa de un mes, y que con el curso ya acabado (está en 2.º de Ingeniería de Diseño Industrial) tendrá más motivación si cabe de cara a intentar estar en el Europeo de mediados de julio. Pero hay una tercera corredora sub-23 en discordia en esta contrarreloj. Hablamos, por supuesto, de Sheyla Gutiérrez, quien sin ser ni mucho menos especialista contra el crono, se ha preparado mucho con la cabra y buscará estar al nivel que le pueda hacer optar a las medallas.

Lourdes e Irene, en el podio del Campeonato de Euskadi de CRI élite | © Bizkaia-Durango
Lourdes e Irene, en el podio del Campeonato de Euskadi de CRI élite | © Bizkaia-Durango

Y llegaremos al sábado, a la prueba en línea de estos Campeonatos de España. Por supuesto, todo el barullo de las selecciones autonómicas y los equipos estará presente, pero vamos a lo que vamos, a analizar a las sub-23. Como es lógico, será la selección vasca la que más opciones tenga de triunfar con las jóvenes, puesto que bajo el maillot de Euskadi estará una corredora como Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango), que aunque no lo parezca por todo lo que ha conseguido y por su gran importancia dentro del equipo, sigue siendo sub-23. Dorle parece ser la ciclista vasca sub-23 con más opciones, pero ojo a otra como Eider Merino (Lointek), la mejor joven de la Emakumeen Bira, y que tendrá la oportunidad de pelear por el Nacional élite en su segundo año como sub-23, para hacerse con un rojigualda que en 2011 conseguiría como júnior de primero. También del combinado vasco serán parte Irene Usabiaga (Lointek), Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona, Ainara Sanz (Bizkaia-Durango) y Ane Iriarte (Reyno de Navarra-WRC-Sesé).

Corriendo algo más aislada, sin selección autonómica pero sí con un gran equipo UCI detrás, tenemos a la riojana Sheyla Gutiérrez (Lointek), sin duda una de las máximas favoritas al rojigualda élite en su segundo año como sub-23, tras ser en lo que llevamos de año la corredora que más puntos UCI ha sumado para España tras su brillante séptimo puesto en Plumelec… brillante no solamente por el resultado, sino por su actitud agresiva durante toda la carrera. Y otra de las máximas favoritas a la victoria será, por supuesto, Alicia González. Asturiana, 19 añitos cumplidos hace un mes, y una de las sensaciones en lo que llevamos de año, puesto que ha logrado estar con las de delante, liderando, todas las carreras que ha disputado en territorio nacional.

Sema apasionante, ¿no? Los campeonatos de España traerán, como siempre, muchas sorpresas, pero hay una que no debe serlo: llegó la hora de las jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.