Como cada año, y ya van 27, las mejores ciclistas del mundo se dan cita en el País Vasco para la disputa de la única carrera UCI por etapas que tenemos en España. La Emakumeen Euskal Bira, de categoría 2.1 (la máxima categoría del profesionalismo en féminas) se presenta con la mejor participación posible que se puede tener ahora mismo en el ciclismo femenino, con todas las corredoras importantes a nivel internacional dándolo todo en las carreteras vascas. Con el Giro del Trentino reducido a tan solo una etapa, esta Bira será, si cabe, más importante aún de cara al Giro Rosa, puesto que será la única carrera de varios días con dureza suficiente como para servir de test para las que en julio se vean peleando por la maglia rosa.

Emakumeen Euskal Bira 2013: Johansson se pone la txapela

En casa, dónde si no, la sueca Emma Johansson logró ponerse su primera txapela de vencedora de la Emakumeen Bira. Aunque en la primera etapa Marianne Vos (Rabobank-Liv/giant) se haría con la victoria al esprín, pronto se vio que Emma estaba para ganar. La de ORICA-AIS se impondría por delante de Elisa Longo Borghini (Hitec Products UCK) en la segunda jornada tras una larga escapada, ratificando la ventaja ganada el tercer día en la contrarreloj, haciendo una carrera sobre la cabra que ya ha pasado a la historia de la prueba vasca. Elisa Longo Borghini se llevaría la última etapa, y Emma estaría atenta para entrar justo después que la italiana, adjudicándose así su primer maillot amarillo en propiedad en la Bira.

Recorrido

Por primera vez en años sin contrarreloj, de nuevo serán cuatro etapas muy duras, pero sin ningún final en alto. La media montaña es protagonista, y todas las etapas están planteadas para que, como en los últimos años, se vean ataques lejanos que permitan dar espectáculo a la carrera. Habrá bonificaciones de 6, 4 y 2 segundos en meta para las tres primeras, y además se introducen metas volares secretas, situadas en un punto de la carrera que no se ha avisado con anterioridad a equipos y ciclistas y que tan solo saben los organizadores y el jurado técnico. Estos esprines intermedios ocultos bonificarán 3, 2 y 1 segundos para las tres primeras en cruzarlos.

Etapa 1: Iurreta (88 km). Nuestra apuesta: Rossella Ratto (Estado de México-Faren)

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 19.15.21

 

Etapa 2: Oñati (113,7 km). Nuestra apuesta: Marianne Vos (Rabobank-Liv)

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 19.15.30

Etapa 3: Arrieta – Mungia (91 km). Nuestra apuesta: Lizzie Armitstead (Boels Dolmans)

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 19.15.43

Etapa 4: Ataun – Ataun (115,4 km). Nuestra apuesta: Emma Johansson (ORICA-AIS)

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 19.15.53

 

Favoritas

  • Marianne Vos (Rabobank-Liv): Sin dar signos de debilidad en las carreras que ha disputado desde su debut en la Flèche Wallonne, la campeona del mundo buscará la que sería su segunda Bira, tras la lograda en 2008. Se impuso con autoridad en el esprín de Durango, saliendo previamente a todos los ataques, por lo que su estado de forma y las bajadas que hay cerca de cada meta pueden impulsarla a la victoria. Es nuestra apuesta para la general.
  • Emma Johansson (ORICA-AIS): Curioso que su aliada del año pasado fuera la contrarreloj, porque es una corredora polivalente pero para nada especialista en la lucha contra el crono. Conoce el terreno, conoce a la gente que estará animando en las cunetas, por lo que ¿quién se atrevería a descartarla en la lucha por el título?
  • Lizzie Armitstead (Boels Dolmans): Si mantiene el ritmo que ya tuvo en Durango y previamente en todo el inicio de temperad, será una de las rivales a batir, siempre que la montaña no le pase factura.
  • Emma Pooley (Lotto Belisol): Especialista en la montaña, en las subidas buscará sacar la renta. Ya se la vio bien en la Durango, aunque quizá, como es lógico, le falte la punta de velocidad para pelear en llegadas de grupo.
  • Elisa Longo Borghini (Hitec Products): La italiana ha estado ganando durante todo el año confianza en sí misma, y ya se ve con piernas para disputarles a Vos y a Emma cualquier carrera. no sería raro verla en el podio y peleando etapas como hizo el año pasado, que se llevó la última.

Outsiders

Muuuuuchas (nótesen las «u») corredoras tienen un nivel para estar delante en carrera, que para eso es la preparación del Giro d’Italia. Empezamos, como siempre, equipo a equipo, esta vez por el ORICA-AIS de Shara Gillow (ex-Bizkaia-Durango, conocedora de la zona) y Valentina Scandolara, entre otras. Francesca Cauz (Top Girls Fassa Bortolo) buscará mostrarse cuando la carretera se empine, al igual que Claudia Häusler (Liv-Shimano) y Alena Amialiusik (Astana BePink). En Rabobank-Liv, Vos estará arropada por Annemiek van VleutenPauline Ferrand-Prévôt, Anna van der Breggen Lucinda Brand, todas ellas con opciones reales de podio. No podemos olvidar a Ellen van Dijk (Boels Dolmans), Ashleigh Moolman (Hitec Products) Rossella Ratto (Estado de México-Faren), Aude Biannic (Lointek), Tiffany CromwellTrixi Worrack Lisa Brennauer (Specialized-lululemon), Tatiana Guderzo y la campeona de España Ane Santesteban, la corredora estatal que parte a priori con más opciones de éxito, sin olvidar a Eider MerinoBelén López (Lointek) o la combativa Anna Ramirez (Bizkaia-Durango).

Para seguir la carrera…

  • Estaremos allí viviendo las cuatro etapas en directo y tuiteándolas en nuestra cuenta, @ElPeloton
  • Por si se nos pasa algo, habrá más tuits en el hashtag #Bira

3 Comentarios

  1. Impresionante!! Y entre las muuuuuchas corredoras que tienen nivel se nos olvidan anna van der bregen, ashleigh moolman y sobre todo elisa longo, que le falto poco para ganar el año pasado? tres corredoras que deberian estar arriba, entre las favoritas…

    • Tienes toda la razón, Iñigo. Imperdonable dejarse a estas tres, y mira que había pensado en poner a ELB como una de las favoritas (cosa que ya he hecho a corregir). Anna puede dar mucha guerra y aprovecharse de la vigilancia a Vos, y Ashleigh debería estar ahí para ayudar a Elisa y, por qué no, para cazar alguna etapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.