Con la prueba de Villamediana de Iregua llegamos al ecuador de la Copa de España femenina, programada por el momento para seis carreras, y llegamos con Irene Trabazo (CC Marín), Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante), Eider Merino (Lointek) y Lucía González (Lointek) como líderes de la general. Será la cuarta edición del Trofeo Gobierno de La Rioja disputado en Villamediana de Iregua, muy cerquita de Logroño, y que contara con una participación amplísima, de más de 150 ciclistas preinscritas. Pero además de ser puntuable para la Copa de España, la carrera riojana, única que se mantiene con respecto a 2013, servirá como cierre para un Torneo Euskaldun que tiene Alicia González (Lointek) a tiro de piedra en élites y sub-23, Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide) ganado en juveniles y que mantiene la lucha entre Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes) y Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) en élites.

Edición 2013: Hogan gana y Belén se lleva la general

No hubo quien parara a Joanne Hogan (Bizkaia-Durango) en la tercera edición de la prueba riojana. La aussie atacaba de lejos y se llevaba la victoria en la línea de meta culminando una larguísima escapada que permitió su equipo gracias a retener al pelotón, cazando todos los intentos de las Lointek por llegar hasta la australiana. Segunda era en meta la vencedora de la general de la Copa y del Torneo Belén López y tercera Irene San Sebastian.

En juveniles la victoria se la llevaba Alba Teruel (Gandia Capital del Turismo) y en cadetes Cristina Soler (IVRE-Rustic Levante).

Recorrido

Perfil Villamediana de Iregua

 

103,2 kilómetros, esto se asemeja algo más a una buena carrera. Dura prueba por tierras riojanas, con un subibaja constante y con el viento como factor que puede resultar determinante de cara al resultado. Las juveniles darán dos giros al circuito, completando 78,8 km; y las cadetes una sola vuelta, con un total de 34,4 kilómetros, en carrera separada a la de juveniles y élites.

Favoritas

Élites

  • Sheyla Gutiérrez (Lointek): Corriendo en casa y con su calidad, ¿cómo no va a ganar? Vencedora en 2012 en su último año como juvenil, la de Varea puede lograr en Villamediana una victoria que ratifique su gran progresión a lo largo de estos dos años como sub-23, y que le devuelva todo ese gran esfuerzo que le ha hecho ser, probablemente, la corredora más combativa de España. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Leire Olaberria (Bizkaia-Durango): Venció en Tafalla, la ikaztegietarra parece difícil de batir en carreras algo más llanas que la de La Rioja. Aun así, ya sabe lo que es ganar aquí.
  • Alicia González (Lointek): También muy combativa (como todo Lointek, vaya), la pequeña de las González Blanco tiene en esta una oportunidad de acercarse al liderato de la Copa de España, aunque tendrá que trabajar, probablemente, en favor de su hermana, líder de la general.

Juveniles

  • Rocío García (UC Villa del Pardo): La madrileña, yendo un poco de tapada, ya venció en el Valle de Mena, y su gran progresión desde que se recuperó de la lesión le han hecho ser una de las favoritas en cualquier carrera que disputa. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante): Muy combativa, no hay quien pare la líder de esta Copa de España… salvo unos pequeños problemas físicos que tuvo a lo largo de la semana. Aun así, ojo con ella, como siempre.
  • Alba Teruel (Castillo de Onda): Otra valenciana que está muy en forma. venció ayer en Tafalla y tiene en Villamediana una carrera que se adapta más aún a sus características.

Cadetes

  • Cristina Soler (Romovi-Rustic Levante): Vencedora en Bembibre, la valenciana no pudo ganar en Tafalla por una caída en la subida. Está muy en forma y es nuestra apuesta para la victoria.
  • Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering): Progresa día a día y va mejorando su punto de forma en cada carrera que disputa.
  • Yurani Blanco (Romovi-Rustic Levante): Se la vio muy potente en Tafalla y la de La Rioja puede ser una carrera muy buena como para todo el Romovi-Rustic Levante.

Outsiders

Élites

Con (casi) todo los dos equipos UCI: Lointek alineará a la líder de la Copa Lucía González junto a Aida NuñoEider MerinoBelén López y las citadas arriba; mientras que Bizkaia-Durango corre con Anna RamirezIrene San SebastianDorleta EskamendiLierni LekuonaLourdes OyarbideAinara Sanz. Ojo a las Reyno de Navarra-WRC-Sesé Ainara Elbusto, Mar Solera y Gloria Rodríguez, así como a María GomisMar Bonnín y Maite Hernández (Romovi-Rustic Levante).

Juveniles

La categoría más abierta, probablemente. Habrá que prestar atención a gente como Eider Unanue o Nahia Domínguez (Caja Rural-Bidebide); Empar Fèlix (Castillo de Onda), María Calderón Coral Casado (Meruelo); Aina SuredaJulia Rodríguez (De Rosa-Blue Planet); Paula Díaz (Guttrans); Naia Leonet (Laguntasuna) y Olatz Agorria (Beste Alde-Orue Eskola).

Cadetes

La líder de la general Irene Trabazo (CC Marin) estará vigilada, al igual que la siempre peleona Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH), Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic Levante), Maddi Amondarain (Cartonajes Limousin) o Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide). No hay que perder de vista tampoco a Patricia Cobo (Meruelo) o a Laura Álvarez (Segurvital).

Para seguir la carrera…

  • En Twitter, con #CdELaRioja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.