La carrera más importante del año para la mayoría de las corredoras. La carrera que te da repercusión a nivel mundial y te permite vestir el rojigualda durante todo el año. La carrera que se prepara con más mimo en todo el año… y la que en teoría más espectáculo debería dar. Así es, en teoría. Que no vuelva a pasar lo de 2013, lo de una carrera que prometía mucho pero que se quedó descafeinada por la poca (nula) pelea que se vio en el pelotón. Hace unos días hablábamos de que estos Nacionales debían servir como «la hora de las jóvenes», y es que son ellas, las sub-23, las que en teoría deberían dar más espectáculo., destacando la armada vasca que traerá a hasta siete corredoras de la categoría, más de una de ellas con opciones de pelear por el Campeonato élite.

Edición 2013: Escapada de oro para Santesteban

El podio élite, L. González (3.ª), Santesteban (1.ª) y Noriega (2.ª) | © El Pelotón

La más lista de la clase, Ane Santesteban (Bizkaia-Durango / Euskadi) lograba imponerse en solitario en la prueba en línea de los Campeonatos de España tras culminar una escapada en solitario. La carrera comenzaba con intentos por parte de la selección catalana, con el de Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango / Catalunya) como el más destacado, en solitario y con Santesteban, Lucía González (Lointek / Asturias) y Ana López (Comunidad de Madrid) a 1 minuto, aunque la madrileña se descolgaría pronto. A 25 km de meta, Santesteban cazaría a Noriega y no le daría respiro, marchándose en solitario y logrando la victoria con más de un minuto de ventaja sobre la catalana. Lucía González terminaría tercera y Sheyla Gutiérrez (Lointek / La Rioja), quinta élite, se llevaría el rojigualda sub-23.

Recorrido

Perfil circuito Ponfe

Sin un solo metro llano a lo largo del circuito de 18,2 kilómetros al que las féminas darán un total de cinco giros, tampoco podemos considerarlo como de dureza extrema, puesto que a excepción de en las subidas a Montearenas y la Compostilla, no se acumula un desnivel excesivo. Perfecto para ver espectáculo, con subidas y bajadas constantes.

Favoritas

* Las corredoras señaladas solo con el nombre del equipo correrán con la ropa de su equipo; las señaladas con la secuencia (Equipo / Comunidad) disputarán la carrera con la ropa de su selección autonómica

  • Ane Santesteban (Alé Cipollini): A la errentiarra se la vio sólida a lo largo de la Bira, y que tras hacerlo medianamente bien no se sintiera nada satisfecha dice mucho del techo que tiene esta corredora. Llevará el dorsal 1 a la espalda, con todo lo que eso supone, pero si alcanza su punto máximo y aprovecha las subidas para moverse, será difícil detenerla. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Sheyla Gutiérrez (Lointek / La Rioja): La riojana es una de las corredoras más fuertes, y más en un recorrido equilibrado como es el de Ponferrada, pero correr sin equipo puede jugar en su contra. Muy peleona, eso sí, por lo que si no gana seguro que está en la pelea por el podio.
  • Lucía González (Lointek / Asturias): La todoterreno asturiana ya fue tercera en 2013 y a buen seguro que querrá repetir o, por qué no, mejorar ese puesto. Líder de la Copa de España, la de Viella ha estado muy fuerte en lo que llevamos de temporada y el rojigualda sería la guinda del pastel.

Outsiders

Probablemente el de 2014 sea el Campeonato de España más abierto de los últimos años en categoría femenina. Muchas corredoras optan a la victoria y parece muy difícil establecer un orden para pronosticar los resultados. Como comentábamos al principio, muy a destacar el bloque que trae aquí la FVC, con siete sub-23 y una élite. Parte de esa selección serán Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango / Euskadi) y Eider Merino (Lointek /Euskadi), a priori las dos vascas sub-23 con más opciones de victoria. Destacable también el bloque asturiano, porque además de Lucía estarán también Alicia González (Lointek / Asturias) y una muy en forma Aida Nuño (Lointek / Asturias). Ojo también a otras ciclistas como lo son Belén López (Lointek), que va cogiendo poco a poco la forma física; Anna Sanchis (Wiggle Honda / Comunidad Valenciana), que querrá demostrar que pese a no tener las mejores sensaciones en primavera sigue siendo la que es; las dos Bizkaia-Durango que sí correrán con el equipo, Irene San SebastianLeire Olaberria o las catalanas Anna Ramirez (Bizkaia-Durango / Catalunya) y Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango / Catalunya). En segundo plano quedarían otras corredoras como Mireia Epelde (Michela Fanini Rox / Euskadi), Elisabet Bru (Servetto Footon), Ainara Elbusto (Reyno de Navarra-WRC-Sesé / Navarra), Gloria Rodríguez (Reyno de Navarra-WRC-Sesé / Navarra), Mar Bonnín (Romovi-Rustic Levante / Illes Balears), Mar Solera (Reyno de Navarra-WRC-Sesé), Irene Usabiaga (Lointek / Euskadi), Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango / Euskadi), María San José (Caja Rural-Bidebide / Castilla y León), Lorena Sanín (CC Cambre), Ana López (Sopela-Ugeraga / Comunidad de Madrid) o Ariadna Trías (Sopela-Ugeraga / Catalunya).

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.