Segunda prueba de la Copa de España la que disputarán los corredores en Villabona este domingo. Tras la primera carrera, donde el vencedor Andrés Sánchez (Mutua Levante – Delikia – Renault Ginestar) declaraba que su intención no es la de centrarse en la general, la guerra por la Copa parece abierta. Seis veces tendrán que afrontar la ascensión a Aduna, en los 135 kilómetros de recorrido. Una primera parte relativamente llana, que vendrá secundado por un continuo sube y baja que hará sufrir a los ciclistas, donde encontraremos también el alto de Alkiza, a 12 kilómetros de meta. El espectáculo está asegurado.

Edición 2013: García de Mateos, el más fuerte

aiz
Un ataque a 12 de meta hizo que Vicente García de Mateos (GSport – Valencia) y Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez) se jugasen la victoria, cayendo ésta del lado del castellano-manchego. Tras ellos, se desataban las hostilidades y tras un ataque de Pablo Lechuga (Cajamar – Cosentino) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural – RGA), llegaba por delante del pelotón un grupo formado por Julen Mitxelena (Eki Sport – Gipuzkoa), Diego Rubio (Caja Rural – RGA), Antton Ibarguren (Telco’m – Conor), Ibai Daboz (Eki Sport – Gipuzkoa), Javier Sardá (Ciudad de Oviedo) y los dos corredores mencionados anteriormente, que se jugarían el tercer puesto del cajón. Pablo Lechuga se hacía con el liderato de la Copa de España.

X Aiztondo Klasika
1.º Vicente García de Mateos (GSport – Valencia)
2.º Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez)
3.º Julen Mitxelena (Eki Sport – Gipuzkoa)
4.º Miguel Ángel Benito (Caja Rural – RGA)
5.º Diego Rubio (Caja Rural – RGA)
6.º Antton Ibarguren (Telco’m – Conor)
7.º Pablo Lechuga (Cajamar – Cosentino)
8.º Borja Abasolo (Debabarrena)
9.º Antonio Pedrero (Equipo Lizarte)
10.º Javier Sardá (Ciudad de Oviedo)

Favoritos

  • Marc Soler (Equipo Lizarte): Marc-ado. Así estará el corredor de Lizarte en la prueba de Aiztondo tras sus cabalgadas en el Lehendakari. No obstante, el hecho de no haber disputado la primera prueba de Don Benito, le harán tener cierta libertad por parte de los que se van a jugar la general.
  • Adriá Valls (Team Coluer): El corredor catalán es uno de esos ciclistas con los que, a priori, pocos contarían para la victoria final. En cambio, su rendimiento dice lo contrario; con Gironès y Astals formará un fuerte tridente, difícil de controlar en carrera.
  • Noel Martín (Telco’m Gimex): Brillante fin de semana el suyo en tierras cántabras. Su inicio de temporada asusta, y el rendimiento de su equipo, más todavía. Sin duda serán el equipo a batir, y Noel puede aprovecharse del marcaje a su supuesto líder, Antton Ibarguren.
  • Julen Mitxelena (Gipuzkoa – Oreki): Don Benito no fue la cita imaginada para el de Oiartzun. Sin embargo, su victoria en Maliaño bien vale una inyección de moral, y corriendo cerca de casa, es uno de los favoritos. Está algo alejado de las posiciones cabeceras dela clasificación general, por lo que puede ser uno de los beneficiados del marcaje entre favoritos.

Outsiders

Aiztondo puede ser la oportunidad ideal para que los ‘desaparecidos’ empiecen a asomar la cabeza. Miguel Ángel Benito (Caja Rural – RGA) e Imanol Estevez (Zirauna – Infisport) vienen con el ritmo extra de los profesionales; cuidado con ellos. Julen Amezqueta o Fran García tendrán mayor libertad. No nos olvidemos de Antton Ibarguren, Antonio Angulo y Cristian Cañada, así como de los siempre combativos Cristian Astals y Alberto Gallego. La lista podría extenderse hasta el infinito; la Copa de España es un gran escaparate que todo corredor quiere aprovechar para exhibirse.

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.