Un año más llega una de las carreras por etapas más importantes del calendario ciclista, la carrera de los dos mares, la Tirreno – Adriático. Carrera que gracias a una gran organización, con un recorrido atractivo, ha desbancado a otras carreras de mayor tradición y se ha convertido, por méritos propios, en una de las rondas por etapas más importante del World Tour.

Un formato de carrera ya de sobra conocido, con crono por equipos, llegadas en alto, perfiles escarpados y llegadas aptas para los mejores velocistas del pelotón, es su fórmula para, un año más, contar con un cartel de lujo, con los mejores equipos del mundo y las grandes figuras del pelotón. Cuenta con la participación de todos los equipos Pro Tour, más los tres equipos invitados, Bardiani – CSF, MTN – Qhubeka e IAM Cycling.

RECORRIDO

TA2014_gen_plan

El formato de la carrera será similar a la de otros años, manteniendo una la exitosa fórmula que le ha aupado a la categoría más alta del calendario, creando un recorrido atractivo y variado, para atraer a los mejores corredores y al público más exigentes, con una semana de competición de lo más variada, otorgándole una mayor vistosidad.

TA2014_gen_alt

La carrera transcurrirá a lo largo de siete etapas, como viene siendo habitual. Una crono por equipos el primer día de carrera establecerá las primeras diferencias en al general. Las dos siguientes jornadas serán para velocistas, aunque serán dos etapas totalmente diferentes. La primera, entre San Vincenzo y Cascina comenzará con un terreno escarpado, con pequeñas cotas y acabará en una llegada totalmente llana, apta para los velocistas más puros. La segunda, con salida en Cascina y llegada en Arezzo será al principio más llevadera, y finalizará en un repecho de un kilómetro, con pendiente del 5% y con adoquín, donde hombres más potentes se disputará la victoria.

El siguiente bloque está formado por las dos etapas más duras de la carrera, donde los hombres fuertes se jugarán el cola cao. La cuarta etapa saldrá de Indicatore y tendrá un final en alto, en Cittareale, una ascensión larga y tendida, pero con un final muy duro. La quinta etapa saldrá des Amatrice y tras pasar por el durísimo Passo Lanciano, tendrá su final en el muro de Guardiaglere.

Las dos últimas etapas serán más “sencillas” si miramos su perfil, aunque las ganas de victoria puedan endurecer mucho estas dos jornadas. La sexta etapa partirá de Bucchianico y finalizará en Porto Sant´Elpidio, en una llegada para velocistas, aunque el duro muro de Sant´Elpidio de Mare, a 40 kms de meta, puede romper las esperanzas de muchos hombres rápidos. Por último y como viene siendo habitual, esta edición finalizará con una crono individual de 9 kilómetros, que terminará de cerrar la clasificación general.

12/03 Etapa 1. Donoratico – San Vincenzo. (18.5 km.) CRE

T01_alt

13/03 Etapa 2. San Vincenzo – Cascina (166 km.)

T02_alt

14/03 Etapa 3. Cascina – Arezzo (210 km)

T03_alt

15/03 Etapa 4. Indicatore – Cittareale (Selva Rotonda) (244 km)

T04_alt

16/03 Etapa 5. Amatrice – Guardiagrele (192 km)

T05_alt

17/03 Etapa 6. Bucchianico – Porto Snt´Elpidio (189 km)

T06_alt

18/03 Etapa 7. San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto (9.1 km)

T07_alt

FAVORITOS

  • Richie Porte (Team Sky): El corredor australiano llega como jefe de filas de la escuadra inglesa tras la baja de última hora de Chris Froome. El pequeño corredor de Tasmania llega en buena forma, tras su segundo puesto en la Vuelta a Andalucía y tras su renuncia a correr la Parías Niza, gracias a que el recorrido en Italia se adecúa más a sus características. Tendrá su oportunidad en los finales en alto y en la última crono, donde buscará imponer su mayor destreza sobre la “cabra”.
  • Nairo Quintana (Movistar Team): El que fuera gran sensación de la temporada pasada, tiene en esta carrera su primera oportunidad de demostrar que no va de farol. Tras vencer en San Luís a principio de temporada y rodar en las últimas carreras, llega en un buen estado de forma en su preparación para su gran objetivo del año. La llegada a Cittareale lleva marcada su nombre, ya que es la etapa que mejor se la adapta. Veremos hasta dónde puede llegar.
  • Alberto Contador (Team Tinkoff-Saxo): El pinteño tratará de volver a ser importante en una carrera por etapas. Tras una temporada 2013 bastante floja, parece que este puede volver a ser su año. Una moral nuevas, tras la llegada del nuevo dueño del equipo y sobre todo una preparación idónea, son sus armar para conseguirlo. Por el momento parece que va por buen camino, tras su destacada actuación en la Volta al Algarve, donde volvió a pisar el podio..
  • Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) :El gran escalador italiano llega en un gran estado de forma a la carrera de los dos mares, tras una brillantísima demostración en las ascensiones de la Roma Máxima, demostrando una gran facilidad para superar estas dificultades. La llegada en alto será el día donde deberá buscar diferencias si quiere optar a la victoria en al general, ya que las dos jornadas contra el crono lastran sus opciones al triunfo final.
  • Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quickstep): El polaco es uno de los corredores más completos, si no el más completo, de todo el pelotón internacional, como ya ha demostrado en grandes carreras. Rodador excelente, veloz en las llegas y una potencia descomunal en los repechos, son cualidades que ya conocíamos de él. Ahora tratará de convertirse en uno de los aspirantes a vueltas de una semana y grandes vueltas, tras una gran mejoría mostrada. Esta carrea puede ser su confirmación definitiva ante el gran público.

OUTSIDERS

La gran participación con la que cuenta este año la Tirreno-Adriático hace que el abanico de aspirantes a la victoria final sea muy amplio. Corredores de la talla de Michele Scarponi (Astana), Robert Gesink (Team Belkin), Cadel Evans (BMC), Iván Basso (Cannondale), Thibaut Pinot (FDJ), Dani Moreno (Kathusa), Chirs Horner y Diego Ulissi (Lampre), Jurgen van den Broeck (Lotto Belisol), Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) o Julián Arredondo (Trek) pelearán por derrotar a los favoritos y hacerse con la victoria final.

Pero no solo podemos destacar a corredores que opten a la general. Por la configuración de la carrera, muchos velocistas optan a vencer en las etapas llanas. Entre ellos destacan André Greipel (Lotto Belisol), Marcel Kittel (Giant-Shimano), Mark Cavendish (Omega Pharma – Quickstep), Arnaud Demare (FDJ), Sacha Modolo (Lampre Merida) o Peter Sagan (Cannondale) buscarán repartirse las victorias en las llegadas masivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.