La primera etapa de la 32ª Volta ao Alentejo nos ha dejado a uno de los nombres que más protagonismo tuvo en la pasada temporada amateur. Jaime Rosón, zamorano, ha finalizado la etapa en la undécima posición, dejando patente que vamos a tener que contar con él muy pronto. Ya dejó sus primeras pinceladas en la Vuelta Independencia Nacional disputada en la República Dominicana, y hoy a ratificado su buen hacer en Marvao. Hablamos con él para repasar su gran año 2013, con su victoria en el Torneo Lehendakari.

Oñati y Zaldibia fueron las localidades que acogieron el desenlace del Torneo Lehendakari. Un ejercicio de regularidad y consistencia, y sobre todo, unas piernas que le funcionaron en estas últimas citas y que le valieron para llevarse la victoria que suponía para el corredor del Caja Rural – RGA, «una satisfacción enorme. Era la única ocasión de poderlo ganar ya que con el cambio de año, cambiarían los objetivos».

Gran parte de culpa en este logro lo tuvo su equipo, el Caja Rural – RGA. El Lehendakari era «un objetivo desde el principio. Ya desde febrero, se me hizo saber que la intención era de disputarlo conmigo la general». No obstante, el dominador del torneo hasta la última carrera fue el corredor del Naturgas Energía, Alain González. Jaime admitía que «la concentración ha sido fundamental, ya que a falta de cinco carreras el líder me sacaba muchos puntos, por lo que no me podía venir abajo. La concentración la he mantenido gracias a los amigos, ya que en todo momento me han apoyado y me han hecho saber que era el mejor y que lo iba a conseguir». Además, el zamorano añadía que «el estado de forma ha sido decisivo. A principios de año no podía dar mi mejor versión, ya que estoy estudiando y supone mucho desgaste tanto físicamente como psíquicamente, ya que la universidad no está en la ciudad donde resido, sino que está a una hora en autobús. Una vez acabado el curso, mi estado de forma aumentó considerablemente, acabando la temporada con un punto de forma muy bueno que me ha permitido cumplir los objetivos».

Hablando del transcurso del torneo, Rosón reconocía que «desde la primera carrera he intentado ayudar a los compañeros a conseguir victorias y sumar todos los puntos posibles para luego no tener problemas a la hora de ganar la general». Resulta complicado confiar en la victoria en un final tan cuesta arriba como se presumía para él. «Hasta la última prueba no me di cuenta que podía ganar. Gracias a mi entrenador, Josemi, quien me llevo a ver la última subida y una vez inspeccionada la subida, sabía que iba a ganar, incluso antes de empezar la carrera, sino me pasaba ningún percance antes». Para estas últimas pruebas, el corredor del Caja Rural – RGA aseguraba que «días antes, a algunas personas les decía que era muy muy difícil ganar, ya que en los perfiles de las carreras no parecía que fueran muy duras».

Repasando los momentos vividos a lo largo del torneo, Jaime Rosón destacaba que «el mejor momento ha sido la penúltima carrera, en Oñati, donde todo el Caja Rural dimos una exhibición, quedando los cuatro primeros en la clasificación y además teniendo la oportunidad de ganar. El peor día fue en Estella, donde las condiciones climatológicas eran muy duras y además tengo que añadir que me quedé sin frenos y en las bajadas tenía que ir frenando con los pies. Un día para olvidar ya que me podía haber hecho mucho daño».

Como conclusión, Jaime subrayaba que «dentro de la competición he aprendido a manejarme mejor, gracias sobre todo al trabajo de los entrenadores. También a confiar un poco más en mí». Sin duda, una gran victoria para el zamorano la conseguida en el Lehendakari. Una victoria que le ha abierto la puerta a mayores experiencias, de la mano del Team Ecuador continental. Hoy, su undécimo puesto en la primera etapa de la Volta ao Alentejo le sitúan como mejor joven de la carrera. Algo tendrá este joven zamorano, lo dicen sus resultados.

@biturr7

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.