© Ciclismo XXI

Un año más, marzo es el mes ciclista por excelencia en El Salvador. Los espectadores salvadoreños disfrutarán desde el jueves y hasta el sábado de tres pruebas 1.1 en el país centroamericano, añadiendo una prueba que en ediciones anteriores se había disputado en febrero. Como decimos en el titular de esta previa, estas tres carreras servirán para que ciclistas y países no acostumbrados a estar en puestos altos de las clasificaciones, puedan conseguir en esta ocasión puntos UCI que les acerque a la parte superior del UCI Ranking, debido a la pobre —y lógica— participación de equipos UCI, pero ya sabemos que la categoría de las carreras se establece en base al dinero pagado por la organización, no en base a otros factores más deportivos.

En 2013…

La primera de las pruebas de esta serie de carreras de un día, el Grand Prix Oriente (1.2), se disputó en febrero, antes de la Vuelta a El Salvador, y tuvo como vencedora a Noemi Cantele (BePink) en una carrera que tan solo lograron acabar 41 ciclistas. Segunda fue Lorena Vargas y tercera Clemilda Fernandes.

Pasada la prueba por etapas tuvo lugar el Grand Prix Grand Saint-Bernard (1.1), con un recorrido muy escarpado y unos kilómetros finales donde el terreno se empinaba, y mucho, hacia arriba. Finalmente alzó los brazos por la mínima Clemilda Fernandes (Chirio Forno d’Asolo), que batió en un reducido esprín a la bielorrusa Alena Amialiusik (BePink).

Y justo al día siguiente de la disputa del GSB, el Grand Prix El Salvador (1.1), de 93,2 kilómetros y un final en un puerto durísimo, que coronó en primera posición la italiana Silvia Valsecchi (BePink). En esta ocasión Clemilda Fernandes solo pudo ser segunda, con la checa Martina Růžičková cerrando el podio.

Recorridos y favoritas

Grand Prix GSB (6.4.14), 97 kilómetros, San Salvador – Juayua

GSB

 

Grand Prix San Miguel (7.4.14), 99 kilómetros, San Salvador – Berlín

GP San Miguel 14

Grand Prix El Salvador (8.4.14), 93,2 kilómetros, San Marcos – Zaragoza

GP ESA 14

 

 

En los tres recorridos de las tres clásicas, las escaladoras se batirán por lograr los puestos de honor. Astana BePink presenta un buen equipo, con Alena Amialiusik on fire como punta de lanza. UnitedHealthcare vuelve a las carreras UCI con un equipazo, en el que Mara Abbott Hannah Barnes deberían tomar las riendas. Por su parte, el bloque más potente parece el RusVelo de Tatiana AntoshinaInga CilvinaiteAlexandra Burchenkova Olga Zabelinskaya. Muchas selecciones nacionales competirán en estas tres carreras, como la de Brasil, don de Flavia Oliveira parte como jefa de filas; o la de Colombia, con la Bizkaia-Durango Ana Sanabria como máxima exponente. Por parte de los equipos no UCI, el Pedalea con nosotras colombiano tendrá en sus filas a una Edith Guillén muy en forma. Ah, y también estará allí Hitec Products, que sin tener a sus mejores corredoras disputando estas tres pruebas, son siempre favoritas por su alto nivel.

Para seguir las carreras…

  • Que no haya tele es habitual, pero estas pruebas no tienen ni página web
  • Por lo tanto, tampoco hay un hashtag para Twitter…
  • Lo más similar a una startlist correcta, la de CyclingFever

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.